Luciano
Top

PARTE DE GUERRA

SITUACIÓN SANITARIA DE SANTA CRUZ: COMPLICADA 

¿Cómo seguimos?

Crece la curva de casos dia a dia y en el hospital regional de Río Gallegos faltan médicos y enfermeros. Lo mismo sucede en Caleta Olivia, el Calafate, Las Heras, Pico Truncado y Puerto Deseado. La situacion es critica y pese a las nuevas medidas como el toque de queda no ha mejorado. 

 Hasta hoy Santa Cruz registra 31.694 casos positivos desde el inicio de la pandemia. Ayer en Río Gallegos se presentaron 96 casos positivos que se suman a los 342 casos nuevos en toda la provincia. 

El informe del Ministerio de Salud provincial indica que la edad media de casos COVID es de 36 años (predomina el grupo de 30 a 39 años), 47% son mujeres y 53% son hombres. Por lo que el contagio se está dando entre la población adulta joven. 

También bajo el promedio de edad de los fallecidos, que paso a ser de 69 años. En tanto que la curva de duplicación de casos al día 19 de enero es  de 74 días.

Y el contexto no ha variado: No hay suficientes profesionales de Salud  para hacer frente a las constantes demandas del sistema. 

El titular del consejo médico, Dr. Pedro García manifestaba hace semanas que “los profesionales no tienen tiempo de recuperarse y psicológicamente están muy comprometidos”. Aseguraba que el problema fundamental es el recurso humano: “No alcanza, no hay suficientes médicos ni empleados de salud”.

La tasa de contagios en el personal es altísima, y un gran número de estos, quedan con secuelas por lo que no pueden trabajar posteriormente. 

 

FALTAN ENFERMEROS 

“El peor déficit en cuanto a recurso lo tenemos en enfermería”, señalan desde el Hospital Regional de Río Gallegos. Los enfermeros que quedan –muchos están de vacaciones y otros son de riesgo o tienen el virus- , se dividen para atender a la importante cantidad de nuevos casos, a la vez que ven con tristeza la cantidad de recontagios. “Estamos alarmados. Recibimos diariamente un importante número de  pacientes que por segunda vez tienen el virus y deben volver a ser internados”, indican.

 

Fiestas y rebrote

“Esto que estamos viviendo es un rebrote del virus ante la falta de cuidados de la población joven” señala el Infectólogo Eduardo López a este medio.

El médico alertó además sobre la necesidad de mantener las medidas de prevención, aun con el plan de vacunación en marcha.

”No salimos de la pandemia, hay que recordárselo a todos. Aunque llegue la vacuna seguiremos expuestos al contagio. La curva volvió a crecer, luego de que tuvimos una meseta e incluso una disminución”. 

“Debemos reforzar las medidas de distanciamiento, la ventilación de los espacios; el uso de barbijos y alcohol en gel” sintetizó López.

 

Compartir Nota