Luciano
Top

LLEGARON LAS PRIMERAS VACUNAS POR COVAX

Argentina recibió las primeras vacunas COVID-19 a través del Mecanismo COVAX.

 

Llegaron a Argentina el primer lote de vacunas contra la COVID-19 adquiridas a través del Mecanismo COVAX. Se trata de un cargamento con 218 mil dosis de la vacuna Astra Zéneca/Oxford, fabricadas por SK Bioscience de Corea del Sur, que arribaron al Aeropuerto Internacional Ministro Pistarini de Ezeiza. 

El mecanismo COVAX es un esfuerzo mundial sin precedentes para garantizar que cualquier vacuna que resulte segura y eficaz, llegue a todos los países del mundo con acceso equitativo, lo más rápido posible, para reducir el impacto de la pandemia en la vida y la economía de las personas.

El arribo de este primer lote marca el inicio de la distribución a Argentina de las vacunas obtenidas a través de COVAX, pocos días después de cumplirse un año del inicio de las medidas de distanciamiento y prevención en el país por la pandemia por COVID-19. Las vacunas que llegaron hoy forman parte de una primera etapa de asignación de COVAX: se espera que el país reciba 1.9 millones de dosis en el primer semestre. 

Las vacunas, que arribaron en un avión de una aerolínea privada, fueron recibidas por  la secretaria de Acceso a la Salud, Sandra Tirado, y el subsecretario de Estrategias Sanitarias, Juan Manuel Castelli, del Ministerio de Salud de la Nación; el representante de la OPS/OMS en Argentina, Enrique Pérez-Gutiérrez; y la representante de UNICEF Argentina, Luisa Brumana. 

“La llegada a la Argentina de las primeras vacunas adquiridas a través del Mecanismo COVAX es un logro enorme y producto de meses de mucho trabajo. Significa un paso muy importante que permite seguir asegurando el acceso cada vez más equitativo a las vacunas tanto aquí como en todo el mundo, sobre todo de quienes están más en riesgo. Las vacunas son importantes, pero llevará un tiempo avanzar con la vacunación. Por eso, seguiremos acompañando para fortalecer todas las medidas de salud pública fundamentales para controlar el virus”, afirmó Enrique Pérez-Gutiérrez, Representante de la OPS/OMS en Argentina. 

“El mecanismo COVAX representa una contribución importante para contener al virus y sus consecuencias a nivel mundial y sobre todo para acortar las brechas de vacunación que existen entre países que más fácilmente pudieron adquirir las vacunas y quienes se están quedando atrás. Vamos a seguir apoyando los esfuerzos por vacunar a la población lo antes posible en un contexto donde la disponibilidad de dosis a nivel global es todavía muy limitada”, aseguró Luisa Brumana, Representante de UNICEF Argentina.  

El mecanismo COVAX es un fondo global para el desarrollo y la adquisición de vacunas por parte de los países, que lideran la Coalición para la Promoción de Innovaciones en pro de la Preparación ante las Epidemias (CEPI), la Alianza Mundial para las Vacunas e Inmunización (GAVI), UNICEF, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS). El objetivo de esta coalición es garantizar la distribución equitativa de las vacunas COVID-19 a nivel mundial, en lo que será la mayor operación de adquisición y suministro de vacunas de la historia.

Desde que se reportó el primer caso de COVID-19 en territorio nacional, el país registró 2,2 millones de casos y más de 55 mil fallecimientos como consecuencia del virus SARS-CoV-2. El Estado argentino adquirió con financiamiento propio las vacunas que se distribuyen a través del Mecanismo COVAX, las cuales cuentan con la aprobación para uso de emergencia (EUL en inglés) por parte de la OMS. Las 218 mil dosis que llegaron hoy se sumarán a la campaña de vacunación que el gobierno inició el 29 de diciembre pasado con las vacunas obtenidas a partir de acuerdos bilaterales con los productores. 

La oficina de OPS/OMS en Argentina ha proporcionado, desde el inicio de la pandemia, cooperación técnica en todas las áreas vinculadas con la respuesta a la COVID-19 y en el acceso seguro a las vacunas. En la misma línea, la OPS brindó asesoramiento técnico a las autoridades, propició instancias de capacitación y contribuyó a la adecuación de los lineamientos globales a las particularidades locales para el despliegue de las vacunas. 

Además de participar en el mecanismo COVAX, UNICEF en Argentina colabora con el gobierno nacional en la adquisición de 10 mil conservadoras para asegurar la cadena de frío y apoyar la distribución segura de las vacunas en todo el país. Se trata de 5 mil vaccine carrier y otras 5 mil cold boxes que se estima serán distribuidas desde la última semana de mayo.

Hasta tanto la vacunación esté ampliamente extendida entre la población, las medidas básicas de salud pública siguen siendo la base de la respuesta a la pandemia. Esto significa continuar con la realización de pruebas de detección, seguimiento de contactos, aislamiento, cuarentena asistida y atención de calidad; al tiempo que es indispensable seguir practicando el distanciamiento físico, la higiene de las manos, el uso de mascarillas, la ventilación de los espacios y evitar las aglomeraciones. –  

 

Acerca de COVAX 

El mecanismo COVAX es un esfuerzo mundial sin precedentes para garantizar que cualquier vacuna que resulte segura y eficaz, llegue a todos los países del mundo con acceso equitativo, lo más rápido posible, para reducir el impacto de la pandemia en la vida y la economía de las personas. El objetivo en 2021 es suministrar vacunas para al menos el 20% de la población de los países que forman parte de este fondo conjunto que, en esta primera etapa, recibirán las dosis necesarias para vacunar a entre el 2,2 y el 2,6% de su población. COVAX, el pilar de las vacunas del Acelerador ACT, está codirigido por la Coalición para la Promoción de Innovaciones en pro de la Preparación ante las Epidemias (CEPI), la Alianza Mundial para las Vacunas e Inmunización (GAVI), la Organización Mundial de la Salud (OMS), trabajando en asociación con UNICEF, así como con el Banco Mundial, organizaciones de la sociedad civil, fabricantes y otros. Más información: https://www.gavi.org/covax-facility 

 

Fuente Unicef

 

Compartir Nota