Luciano
Top

PARA MARATONEAR UN 2 DE ABRIL

Cinco películas y documentales sobre Malvinas para ver un 2 abril

 

Hoy se cumplen 39 años desde la recuperación de las Islas Malvinas y es un día para ejercitar la memoria y reflexionar sobre cuál fue el legado de esa guerra que los argentinos nos negamos a dejar en el pasado como un hecho más de la Historia, y que cada 2 de abril cobra vigencia como si hubiera ocurrido ayer. La Gesta de Malvinas dio mucho material para generar contenido audiovisual, y acá te proponemos cinco títulos de películas y documentales sobre Malvinas.

“Soldado Argentino solo conocido por Dios” película de ficción bélico y drama, basada en hechos verídicos. La historia está centrada en el drama humano de tres jóvenes de un pequeño pueblo de Traslasierra, Córdoba, quienes desde lugares ideológicos muy distintos, se ven transformados para siempre por la guerra de las Malvinas. Juan y Ramón son amigos de la infancia hasta que Juan se enamora de Ana, la hermana de Ramón. Por entonces Juan se prepara para ingresar a Bellas Artes, mientras que Ramón decide hacer la carrera militar.

En las islas Malvinas los mejores amigos se reencontrarán, y Ramón salvará la vida de Juan. Sus destinos en la guerra serán casi opuestos. Juan, junto a la sección del subteniente Quiroga, vivirá un derrotero contra el hambre y el frío en paisajes desolados; mientras que Ramón combatirá en las batallas finales, cuerpo a cuerpo contra los ingleses, convirtiéndose en un héroe, en una leyenda conocida como «la leyenda del soldado Pedro».

Podés verla acá: https://fb.watch/4Cnpqemfcu/

 

“1892-1982; Dos Historias de Malvinas”, producción del Laboratorio de Medios Audiovisuales de la Unidad Académica San Julián de la UNPA  que relaciona la primera oleada colonizadora de San Julián con la misión que atacó al portaaviones ‘Invencible’ de la Marina Británica. Este film en 30 minutos cruza las historias de los primeros colonos ingleses en las islas con la misión de cuatro pilotos argentinos en la guerra. El desafío de sobrevivir en dos épocas totalmente distintas. En este relato se encuentra la historia de Anne Kyle de Hope, conocida por todos los santacruceños como “Ana de la Colmena” inmortalizada a través de la canción homónima de Hugo Giménez Agüero.

El documental fue rodado durante 2011 en Puerto San Julián, Estancia Colmena, Capital Federal, Base Aérea Morón y en las Islas Malvinas. En estos escenarios, el equipo de la UNPA ficcionalizó la llegada de los colonos malvineros con actores locales, puso en movimiento uno de los pocos aviones A4C Skyhawk en condiciones de rodar que queda en la Argentina, obtuvo el testimonio de dos de los pilotos que participaron del ataque al Invencible y del hijo del Primer Teniente José “Pepe” Vázquez, caído durante esa misión.

Este producto del Laboratorio de Medios Audiovisuales de la UASJ, realizado  especialmente para la Televisión Digital, ya forma parte del Banco de Contenidos Universales Argentinos (BACUA).

Podés verla acá: https://www.youtube.com/watch?v=MKSCkbOr27E

 

“Iluminados por el fuego”,

película dirigida por Tristán Bauer y protagonizada por Gastón Pauls, Virginia Inocentti, Juan Leyrado y Arturo Bonín, entre otros. Filmada en Puerto Argentino, el cementerio de Darwin, Buenos Aires y la localidad de Puerto San Julián, este drama narra los recuerdos de Esteban Leguizamón, un hombre de 40 años que, en 1982 y cuando tenía sólo 18, fue llevado como soldado recluta a combatir a las Islas Malvinas. A partir del intento de suicidio de uno de sus excompañeros, Esteban se sumerge en los recuerdos de esa guerra que compartió con otros dos jóvenes reclutas: Vargas, el suicida, y Juan, muerto en combate. Allí aparecen no sólo los horrores propios de la guerra y el padecimiento del frío y del hambre, sino también las historias de amistad y compañerismo. Desde la mirada de Esteban, la película pone en evidencia la lenta y gradual inmersión de sus frágiles vidas en el corazón de la muerte misma. A los 20 años de la guerra, Esteban decide volver a las Islas para reencontrarse con su pasado y cerrar sus viejas heridas.

Podés verla acá: https://www.youtube.com/watch?v=36rQQaYC99g

 

“Locos de la Bandera”,

una co-producción de la Comisión de Familiares de Caídos en Malvinas con el Instituto Nacional del Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) que documenta la historia de los familiares de los 649 caídos argentinos quienes -apenas concluido el conflicto militar-, se encontraron solos con su dolor e impedidos de acercarse a la tumba de sus seres queridos, ya sea porque sus cuerpos quedaron en el Cementerio de Darwin, en Malvinas, o porque desaparecieron sin ser identificados.

Aquí, la guerra, la política y la vida privada aparecen directamente en la voz de los protagonistas, de forma cruda y cotidiana, sin intermediarios. Con alto grado de emotividad, los testimoniantes relatan cómo fueron superando el dolor de la pérdida y el peso de los prejuicios y escollos diplomáticos que les negaban el derecho a visitar las tumbas de sus hijos. Y cómo, luego de haber logrado autorización para hacer más de 20 viajes a las islas, levantaron con éxito -y contra los pronósticos de propios y extraños- el Monumento que hoy recuerda a todos los caídos argentinos en el Cementerio de Darwin en Malvinas.

Incluye el testimonio de nuestra vecina Sonia, mamá del soldado José Honorio Ortega, riogalleguense caído en combate.

Podés verla acá: https://www.youtube.com/watch?v=37dEcUO1PfQ

 

“La asombrosa excursión de Zamba a las Islas Malvinas”, una animación del personaje Zamba que recorre muchos eventos históricos de nuestro país. En este capitulo se ofrece una herramienta audiovisual muy útil para explicar a los más chicos un tema tan difícil y doloroso como la guerra de Malvinas.

En el capítulo Zamba viaja hasta 1982 en Malvinas y aprende que las islas son argentinas pero también que los soldados que lucharon por recuperarlas pasaron hambre y frío. También aprende sobre los motivos de la guerra y las intenciones verdaderas de la dictadura militar que enviaron a los soldados en desigualdad de condiciones frente a la defensiva británica. El guión rescata el heroísmo de los jóvenes soldados argentinos.

Lo podés ver acá: https://www.youtube.com/watch?v=JrzQGJO2Q2w

 

 

Compartir Nota