Luciano
Top

¿Cuánto sale ingresar a Santa Cruz?

Entrar a Santa Cruz cuesta hasta $14 mil para petroleros que llegan por primera vez.

 

Es por el costo de los análisis de coronavirus negativo, que se exigen con distinta modalidad según se trate de particulares o del ámbito del petróleo o parques eólicos.

La modalidad de ingreso a Santa Cruz desde Chubut quedó seriamente restringida a partir de las exigencias de análisis negativos de COVID 19 que dispusieron las autoridades sanitarias de la vecina provincia. Mientras los automovilistas particulares que circunstancialmente ingresen al norte santacruceño tienen la opción de pagar el test rápido en el puesto Ramón Santos, a un valor de 1.000 pesos, para la actividad petrolera se exigen hisopados negativos (prueba de PCR), a un valor de 6.000 pesos, que debe hacerse una vez por semana. Quienes ingresan por primera vez, deben cumplir aislamiento de 72 horas y repetir el hisopado tras ese lapso, más un test rápido posterior.

“El ingreso a la provincia de Santa Cruz, por rutas 3 y 40, es de 8 a 20 horas  -precisó María Sanz, Subsecretaria de la Agencia Provincial de Seguridad Vial- es obligatorio traer un análisis negativo de COVID 19, que si viene por tierra puede tener un máximo de 72 horas y si la persona llegó por avión (a Comodoro y desde allí por tierra hacia Caleta), de 48 horas”.

Para automovilistas particulares, la funcionaria aclaró que puede ser el análisis de PCR como también el test rápido. Si la persona no tiene este instrumento, podrá optar por someterse a la prueba de antígenos o test rápido en uno de los módulos dispuestos en el lugar, por lo que en caso de resultado negativo, en 20 ó 30 minutos puede continuar su viaje. También aclaró que no sirven otros certificados, como puede ser el test de anticuerpos.

“Si se hace el test rápido, la persona que viaja tiene que asumir el costo del análisis, que es de 1.000 pesos –añadió la funcionaria-. También es fundamental traer el permiso de ingreso a la provincia, que se debe tramitar en el sitio circulacion.santacruz.gob.ar”.

También está contemplada la situación de personas que necesiten viajar desde Caleta Olivia hacia Comodoro Rivadavia y volver en el día, por ejemplo para tratamientos de salud, que se trasladan durante el mismo día entre una ciudad y otra, por lo que no se les exige el análisis negativo de coronavirus.

Apenas comenzaron los testeos en Ramón Santos, este jueves, se registró el primer positivo de un comodorense.  “En el caso de los trabajadores petroleros tienen su propio protocolo”, aclaró la funcionaria.

 

Tres análisis para operarios petroleros

 

Según la resolución que lleva la firma del doctor Ignacio Suárez More, secretario de Estado de Salud de Santa Cruz, las exigencias para trabajadores de yacimientos petroleros y de parques eólicos es de mayor complejidad.

El test rápido (antígenos) en puntos de control no será una opción viable para esta actividad. De este modo, los trabajadores autorizados deberán presentar, al momento de ingresar a Santa Cruz, un test de hisopado negativo (PCR) con un plazo de 72 horas si llega por tierra y de 48 horas si lo hace por avión.

“Al arribar a Santa Cruz, el personal se trasladará de manera directa bajo modalidad ‘burbuja’ a los hoteles o alojamientos donde realizará 72 horas de aislamiento, para efectuarse un segundo hisopado (PCR), que de ser negativo le permitirá comenzar con sus actividades. Transcurridas 96 horas desde el segundo hisopado (PCR), el personal efectuará un último y tercer estudio de test rápido (antígenos) en campo. Esto aplicará a todo el personal interprovincial que luego de efectuar el aislamiento, ingrese a pernoctar en yacimientos”.

Sumando el costo de los hisopados, que pueden oscilar entre 6.000 y 6.500 pesos, el control puede llegar hasta los 13.000 ó 14.000 pesos por operario.

En los casos en que se ingresa en forma diaria, el hisopado se podrá hacer cada siete días, con el correspondiente costo a cargo de las empresas empleadoras de los operarios, lo que implicaría alrededor de 30.000 pesos mensuales.

Fuente: ADN Sur

Compartir Nota