Luciano
Top

Metió la pata

Santiago Smith: “Me avergüenza no conocer qué es Techo de Cristal”

Luego de la viralización del video donde se ve a un abogado de la provincia de Santa Cruz responder de manera errónea sobre el sentido de la metáfora “TECHO DE CRISTAL” en la entrevista que le estaban realizando los miembros de la  Comisión de Selección de Magistrados, WOU se pudo comunicar con el letrado y esto fue lo que nos dijo: “La verdad que me avergüenza bastante no haber conocido el término cuando me lo preguntaron”.

Se trata de Elián Santiago Smith quien se postulaba para cubrir alguno de los tres cargos vacantes  de la Cámara Federal de Apelaciones de Comandante Luis Piedra Buena, provincia de Santa Cruz.

La entrevista se realizó la semana pasada, y como todas estas instancias son de carácter público y de libre acceso para la comunidad, se pudo ver públicamente cuando la diputada Vanesa Siley, quien integra el consejo de la Magistratura de la Nación, le preguntó al abogado sobre el término ‘techo de cristal’.

Durante dos minutos, Santiago Smith trato de explicar este término, a través de conceptos erróneos y sin poder arribar ni cerca a la implicancia del uso de esta frase.

Qué significa el término “Techo de Cristal”

Esta metáfora, acuñada por los expertos en investigaciones sobre género, se refiere a la existencia de barreras invisibles que encuentran las mujeres a la hora de abrirse paso en su carrera profesional e ir progresando hacia puestos de mayor responsabilidad.

El techo de cristal se relaciona con el número de personas que hay en cada empresa en función del género, el diferente salario que perciben según el sexo, las diferencias para ir escalando a nivel profesional dependiendo de si eres un hombre o una mujer y, por último, si esos problemas aumentan o disminuyen en función del nivel en el que nos encontremos. Estas barreras, que a menudo no son de cristal sino más bien de hormigón, no desaparecen por sí solas.

El hecho es grave por el lugar que ocupa (o intenta ocupar este letrado), y el desconocimiento general  sobre estas cuestiones de género en diversos organismos públicos, lo que genera que  el techo de cristal sea más bien de hormigón. 

Compartir Nota