Luciano
Top

SEMÁFORO ROJO EN LA PROVINCIA

Luego de un año, y con la segunda ola en frente, el HRRG sigue sin personal.

El Ministro de Salud de la provincia adelantó que no habrán restricciones, pero si se irán adecuando medidas tendientes a disminuir las aglomeraciones de personas, en las localidades donde es alto el nivel de contagios. Explicó que se van a regir por un semáforo epidemiológico. No esta previsto que vuelvan las clases presenciales. Dijo que sumaron más de 900 personas al sistema sanitario.

 

El doctor a cargo de la cartera sanitaria de la provincia, Claudio García, indicó que en estos momentos nos encontramos “en alerta” en base a la situación epidemiológica a nivel provincial: “Estamos con muchas localidades con situaciones complicadas por el número de casos. Río Gallegos es donde mayor cantidad de casos hay, esto deriva en  mayor riesgo de internación y que pueden llegar a la Unidad de Terapia Intensiva, donde el recurso es finito;  y esto es lo riesgoso” declaro el funcionario.

Claudio  García  señaló que hay situaciones complejas, por ejemplo, nombró el caso de la cuenca, aunque aclaró que de a poco va mejorando. “Están saliendo de un momento muy  difícil”, y añadió que fueron enviados a esas localidades equipos itinerantes de profesionales que vinieron desde Buenos Aires para asistir ante estas situaciones de stress, y que “los casos están disminuyendo”.

Ante la consulta sobre el recurso humano profesional, García conto que se han incorporado más de 900 personas al sistema de salud: “La mitad son profesionales de enfermería y un 30 por ciento son médicos de distintas especialidades.”

En este momento la provincia tiene 2493 casos activos, y en la jornada se detectaron 239 casos positivos. Ante estos números, el Ministro informo que tienen preparado el Hospital Militar como soporte para utilizar como parte del cuidado critico. De igual forma, agrego que van a solicitar a las clínicas privadas colaboración para aportar camas de UTI en el caso que los casos suban exponencialmente.

 

Presentación a Nación

En la tarde de ayer la gobernadora mantuvo un encuentro con el presidente Alberto Fernández para analizar la situación provincial, y en la oportunidad le presento las medidas dispuestas en materia sanitaria. En este sentido, García explico: “Pudimos mostrar la gama de posibilidades para avanzar con el sistema de alerta epidemiológico, a través de un  semáforo, que mostrara el status de cada localidad,  y se obtendrá cruzando datos de la población contagiada con la cantidad de camas disponibles. Sera una medida que se mantendrá, y se fijara para cada localidad en particular, de acuerdo a los habitantes y el nivel de contagios de cada una de ellas”.

 

Los médicos terapistas

Desde el inicio de los casos de COVID en la provincia, se pudo contar con asistencia médica esporádica que enviaba Nación, a través de equipos conformados por terapistas, kinesiólogos y enfermeros.

 Desde esa época a la actualidad, el Hospital pudo sumar a su plantel a médicos en terapia intensiva, pero siguen faltando (y pidiendo) recurso humano profesional en todas las áreas.

“El recurso humano es la pata flaca que tiene el hospital, estamos flojos. Los insumos vienen a cuentagotas, y si viene una masiva cantidad de personas a internarse, no vamos a tener herramientas” explico hace solo unos días el médico intensivista del Hospital de Rio Gallegos, Dr. Rolando Nervi.

“Estamos diezmados. Hay mucho personal con el que ya no contamos, por las circunstancias conocidas. No son solo los enfermeros, es amplio el reclamo. Ellos hicieron horas extras, y no recibieron lo acordado. Ahora no se cubren extras y ese espacio queda al descubierto” lamento Nervi.   “El tema de insumos también  nos preocupa, esto pasa a nivel nacional, pero considero que deberíamos empezar a acopiar insumos de manera preventiva”.

 

 

Mientras tanto los enfermeros continúan en el acampe….

“Hay una decisión política de modificar nuestras condiciones laborales” conto la enfermera Sabrina Franco, quien está en la puerta de la Casa de Gobierno provincial hace una semana, junto a una decena de compañeros con los que se turna para poder cumplir con sus tareas diarias en el hospital.

“Los sindicatos de salud no nos representan y el ministro de Salud no nos recibe” declara.  La enfermera expuso que los casos van en aumento y que faltan enfermeros y médicos. “Estamos en desventaja en relación al año anterior, porque no podemos hacer más horas, y estamos más cansados”, apunto.

“Nos quieren modificar la carga horaria y no reconocer sábado, domingo, feriado y turno noche que sienta un precedente muy peligroso en cuanto a nuestras condiciones laborales”, aclaró Sabrina y adelanto: “Pensamos quedarnos hasta tener una respuesta favorable a nuestro reclamo”.  

Compartir Nota