Top
Image Alt

CRISIS EN EL HOSPITAL

  /  Santa Cruz   /  CRISIS EN EL HOSPITAL

CRISIS EN EL HOSPITAL

Ocupación plena y falta de enfermeros y médicos en el Hospital de Gallegos.

Ante la abrumadora ola de contagios y el crecimiento de la pandemia que se registra en Santa Cruz el Hospital Regional se encuentra en una situación crítica. Hoy no cuenta con personal para atender casos graves y tiene poco espacio para alojar a los enfermos.

“La ocupación de camas en la Unidad de cuidados intensivos es del 150 por ciento, tomando en cuenta las 14 camas habituales, y no las 26 potenciales que declara el Ministerio de Salud”, señala El Dr. Rolando Nervi, miembro del staff de Terapia Intensiva del nosocomio. 

“La situación es complicada. El aumento es exponencial. Hoy tenemos 17 pacientes internados con asistencia de respirador en la UTI”, remarcó el médico.

En el nosocomio se habilitaron nuevas áreas para ampliar el sector rojo, de tratamientos mas intensivos, pero no hay profesionales para atende allí a los enfermos. La ocupación de camas es total y los médicos no tienen posibilidad de atender nuevas urgencias que requieran cuidados  intensivos. 

UN PEDIDO DESESPERADO

Los médicos del Hospital Regional piden que se tomen medidas urgentes para frenar los contagios y dar respiro al sistema sanitario provincial. Reclaman acciones concretas de forma urgente y destacan que las medidas provinciales deberían haber sido más restrictivas, y que la sociedad “debe ser más responsable”. 

“El sistema está saturado, necesitamos que disminuyan los contagios, y la única forma es cortando la circulación. No tenemos personal disponible, debe haber mayores restricciones y responsabilidad individual. No puede ser que luego de un año no usemos el barbijo como se debe” explicó Nervi. 

“Hace más de un año estamos en pandemia, la gente sabe que debe y que no debe hacer, no puede ser que no cumplan con las medidas”, remarcó volviendo a exigir respondabilidad y compromiso ciudadano para cuidarnos entre todos. 

“Hoy hay personas internadas en el sector pediátrico, por falta de lugar, y estamos muy desgastados. Además de la baja en el sector de enfermería, ya que no pueden hacer más horas extras”.

 

Pacientes más jóvenes

“La mayor cantidad de pacientes hoy tiene entre 30 y 40 años y no tienen enfermedades previas” aclara Nervi.  

“Llegan en peor estado que en otros momentos, con neumonías más graves y en situaciones más críticas, porque no acuden a la atención a tiempo.”

Antes de finalizar el intensivista dio pautas a la hora de tratar la enfermedad en el caso de dar positivo: “No deben estar con temperatura, hay que intentar bajarla, hidratarse mucho y ante un malestar prolongado acudir al médico. Están llegando con nivel de oxígeno bajo en sangre, y esto hace que se comprometa su estado general”.

Ante el panorama de alta ocupación de las camas disponibles en terapia intensiva, la situación se vuelve insostenible y el pedido vuelve a reiterarse: responsabilidad social y maximizar los cuidados, con todas las medidas de prevención: uso del barbijo (tapando nariz y boca), distanciamiento, lavado de manos, ventilación de espacios cerrados y evitar aglomeraciones. 



 

 

Compartir Nota