Luciano
Top
Image Alt

Arrancó el escándalo en Gallegos

  /  Política   /  Arrancó el escándalo en Gallegos

Arrancó el escándalo en Gallegos

Primeras reacciones contra la nueva empresa municipal que propone Grasso.

 

Apenas salió a la luz el proyecto del Intendente Pablo Grasso para crear la empresa estatal “Municipio de Río Gallegos Sociedad del Estado” las primeras voces en contra se hicieron oír.

 

Pedro Muñoz: intereses políticos y económicos

El concejal de la Coalición Cívica ARI, integrante del Interbloque Juntos por el Cambio, Prof. Pedro Muñoz señaló a WOU! que “el proyecto responde más a los intereses políticos y económicos del intendente que a dar respuestas a los vecinos como Estado” y recalcó que “no se necesita -como dice él- tener una empresa municipal estatal para llegar adonde los privados no llegan, porque de hecho hay empresas estatales como Servicios Públicos y Distrigas que tampoco llegan”.

“La pretendida empresa municipal estatal tiene un objeto tan amplio que incluso puede provocar una competencia especialmente con pymes o pequeños comerciantes” argumentó Muñoz sobre la enumeración de servicios en los que incursionaría la empresa municipal, y advirtió que “hasta abarca el transporte escolar y esto debe ser absolutamente clarificado”.

También sostuvo que “independientemente de ello se crea otra estructura  con capitales que salen del presupuesto provincial, y que de acuerdo a los objetivos de su creación y funciones colisionaría con las que por ley le competen al municipio, con el agravante que su control estaría por fuera de lo que se determina por la ley 55 y la ley de contabilidad”, es decir el Tribunal de Cuentas.

Otro de los puntos con los que el edil señaló sobre las declaraciones del Intendente es “que con esta sociedad podría intervenir en otros municipios para la realización de asfaltado de calles  por ejemplo, cuando aquí en la ciudad capital más del 60 % de las calles no lo poseen”.

El concejal de la oposición cuestionó que “resulta paradójico que se avance en esta tipo de proyectos, y no se observe las necesidades de los vecinos que debieran cubrirse con la estructura del municipio” y concluyó: “Fundamentalmente se necesita decisión política y tener empatía y comprometerse con dar respuesta a la gente”.

 

Leo Roquel: Competencia desleal

Por su parte, su par de bloque, el concejal radical Prof. Leonardo Roquel, también manifestó su rechazo que fue expuesto en redes sociales a través del espacio partidario: “…a nivel institucional no habrá cambios pero la Municipalidad tal como la conocemos desaparecerá y pasará a transformarse en una empresa autárquica como Servicios Públicos o Fomicruz, obteniendo potestades especiales para realizar contratos, obras o bien comercializar y brindar servicios”. En otro tramo y coincidente con posición del profesor Muñoz advirtió que  “la concepción de esta sociedad es completamente desleal ya que desde el punto de vista comercial, de acuerdo a las facultades que se le otorgan, el Estado lisa y llanamente plantea una competencia muy desigual en materia de costos, perjudicando directamente a los privados que no estén contenidos en las contrataciones municipales de esa Sociedad del Estado, un claro accionar en contra de las pymes que existen en la localidad ya que se violan entre otros puntos las leyes antimonopolios vigentes”. También cuestionó que la iniciativa se opone a las leyes vigentes como la Nº 55 Orgánica de las municipalidades, las normas contables, entre otras y que además podría poner en riesgo “derechos adquiridos y conquistas vigentes de los trabajadores municipales, ya que de acuerdo al modelo que se intenta replicar en nuestra ciudad, la relación laboral entre empleados y la Sociedad del Estado estará regida por los convenios de trabajo de acuerdo a cada actividad que la empresa lleve adelante (Camioneros, UOCRA, UTA, Sat Said, A.T.E., A.S.O.E.M., Petroleros Privados, Luz y Fuerza, etc.) por lo que sus salarios y condiciones laborales deberán respetar la legislación del derecho privado”. También se inclinó hacia la necesidad de convocar una audiencia pública para abordar el proyecto.

 

El SOEM

El Secretario General del Sindicato de Obreros y Empleados Municipales (SOEM), Pedro Mansilla, junto a los Secretarios de Organización Gremial, Alberto Ojeda, de finanzas Alejandro Vera y de Acción Social, Alejandra Ullua, en la tarde de ayer se reunieron con el Intendente para informarse sobre ese proyecto.

Finalizado el encuentro, difundieron un comunicado en el que expresó que en el encuentro se le pidió al intendente “por sobre toda las cosas que no se vulnere la institucionalidad, que se respete la autonomía y no se toque a los trabajadores municipales” y que haya “participación de los trabajadores en este tipo de decisiones”. También indicó que el jefe comunal les manifestó “que no hay ninguna intencionalidad oscura y que no es como dicen por ahí que pasamos a otra órbita y que los salarios de los trabajadores van a bajar, que no se va a tocar ningún derecho”. También obtuvo el compromiso que el proyecto será tratado en comisiones y los trabajadores participarán de la discusión.

 “Es amplio y amerita de una discusión seria y con los tiempos necesarios que nos permita aportar, pero sobre todo consideramos como organización sindical que la mirada del trabajador debe estar presente sobre todo cuando se trata de prestar servicios”, sostuvo.

 

En discusión

El expediente ya tomó estado parlamentario y será discutido en las próximas semanas en el ámbito del Concejo Deliberante. Como ya se había anticipado la intención era incorporarlo “sobre tablas” al orden del día para que empiece su tratamiento.

Muñoz no acompañó la incorporación sobre tablas del proyecto enviado por el Intendente y se quejó de haberse enterado por los medios de comunicación sobre esta iniciativa. “Merece un tratamiento como corresponde”, sostuvo y argumentó que estas propuestas “generan preocupación”. En el mismo sentido el concejal Leonardo Roquel también sostuvo que se requería un “estudio previo” de este proyecto, que podría generar una competencia desleal con las Pymes que –además- sufrieron grandes pérdidas por la pandemia. También se quejó que el Secretario de Hacienda CPN Diego Robles había estado días atrás con los concejales hablando sobre el Presupuesto y esta empresa no estaba incluida.

Finalmente con el voto de la mayoría del Frente de Todos el proyecto fue incorporado para ser tratado.

 

Compartir Nota