Luciano
Top
Image Alt

CAPROMISA preocupada por las PyMES santacruceñas

  /  Economía   /  CAPROMISA preocupada por las PyMES santacruceñas

CAPROMISA preocupada por las PyMES santacruceñas

CAPROMISA PLANTEÓ NECESIDADES DEL SECTOR A FUNCIONARIOS

Participó de un encuentro con funcionarios nacionales y provinciales. Algunos de los temas planteados: Modificaciones al Impuesto a las ganancias, encuadre gremial, fondo de desempleo, obras públicas y financiación.

 

La Cámara de Proveedores Mineros de Santa Cruz fue uno de los asistentes al encuentro organizado por el Ministerio del Interior de la Nación junto al Gobierno de Santa Cruz para analizar la actividad productiva y comercial de la Provincia.

En el encuentro estuvieron presentes los representantes del Gobierno Nacional como Martín Pollera, Subsecretario de Políticas para el Desarrollo Regional del Ministerio del Interior, Natalia Del Cogliano, Directora Nacional de Articulación de Asuntos Productivos con las provincias del Ministerio de Desarrollo Productivo, Santiago Paz de la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional. Por el Gobierno de Santa Cruz participaron Silvina Córdoba, Ministra de Producción y Comercio de la provincia e Ignacio Perincioli, Ministro de Economía. Además estuvieron los representantes de todas las Cámaras Empresariales de diferentes sectores productivos de la provincia.

“Fue un encuentro de trabajo entre las Cámaras de Empresarios de distintos sectores productivos y funcionarios claves del Gobierno Nacional para presentar problemáticas y trabajar en la construcción de soluciones para mejorar la actividad comercial y productiva”, explicó Daniel García, vicepresidente de Capromisa.

“Buscamos como siempre mejorar el desarrollo de los emprendedores y proveedores locales, mejorar la competitividad y hacer más fluido el trabajo de nuestra industria. Por eso presentamos una serie de propuestas” sostuvo García.

El objetivo del encuentro fue crear un ámbito donde los principales funcionarios nacionales del área de desarrollo y producción puedan el escuchar los planteos de cada sector para buscar soluciones que permitan el desarrollo de emprendedores o mejoren su competitividad.

 

PROPUESTAS Y PLANTEOS

Desde Capromisa se plantearon una serie de puntos que consideraron son vitales para potenciar a los emprendedores y pymes santacruceñas.

El primero de los puntos expuestos por CAPROMISA fue la necesidad de solucionar los problemas que impiden los giros al exterior para pagar las importaciones.

“Este es un punto clave porque si una empresa no puede girar las divisas para el pago de determinados productos queda en desventaja contra competidores extranjeros que tienen esas facilidades y no tienen ese inconveniente para financiarse” explicó el vicepresidente de la entidad.

El segundo punto estuvo vinculado a la necesidad de que se permita la Deducción del Impuesto a las Ganancias de las Inversiones realizadas. También se planteó la necesidad de que se permita la Deducción de Contribuciones Patronales ante la contratación de nuevos trabajadores, para fomentar e impulsar el crecimiento de los planteles de trabajo y colaborar con el crecimiento de los emprendimientos.

CAPROMISA además presentó la idea de crear un sistema de fondo de desempleo para el sector, que suplante a las indemnizaciones. Esto podría darle dinamismo a la actividad ayudando a las Pymes y emprendedores a invertir y arriesgar, sin que se resientan los intereses de los trabajadores. Sistemas similares ya funcionan en ámbitos como la construcción.

Otro de los temas planteados estuvo vinculado a la necesidad de revisar el Impuesto a las ganancias para que no afecte a las horas extras que prestan los trabajadores. También se planteó la necesidad de definir de forma clara el Encuadre Gremial para evitar desigualdades y conflictos: “Básicamente nuestros asociados prestan servicios a la actividad minera, por ello solicitamos que el encuadre gremial se realice primordialmente con AOMA.”

Además CAPROMISA pidió que se establezca un sistema de créditos con tasas subsidiadas por el Banco Central que garantice la financiación del sector, y que se finalice la obra del interconectado para que ciudades como San Julián y Gobernador Gregores cuenten con mejor provisión de energía.

Garcia destacó que los planteos de CAPROMISA fueron bien recibidos por los funcionarios que buscan trabajar para dar soluciones a los requerimientos. También destacaron como muy importante el compromiso de analizar los temas planteados en futuras reuniones de seguimiento.

CAPROMISA valoró la iniciativa y el espacio de trabajo conjunto para mejorar la productividad y el comercio: “Es muy importante que se generen espacios como estos donde podamos plantear nuestras inquietudes y los temas que creemos que deben trabajarse. Muchas veces quienes estamos trabajando en una industria como la Minería, tenemos visiones desde lo operativo que son distintas de las que tienen los funcionarios y es importante poder participar, acercar no solo los problemas sino también las soluciones o las propuestas para poder desarrollar entre todos soluciones que mejoren el proceso de trabajo de cada sector” concluyó Daniel García.

Compartir Nota