Luciano
Top
Image Alt

ENCUENTRO POR EL AMBIENTE

  /  Política   /  ENCUENTRO POR EL AMBIENTE

ENCUENTRO POR EL AMBIENTE

El Diputado Gabriel Oliva (Encuentro Ciudadano) mantuvo una extensa reunión con el secretario de Ambiente de la provincia, Mariano Bertinat para conversar sobre el reciclaje de la basura hasta de la Ley de Cierre de Minas que envió  Gobierno a la Legislatura.

 

“Además de los temas que son urgentes para todos como la salud, queremos avanzar en otras áreas”, señaló el legislador. Pasivos ambientales, ocupación sustentable del campo y manejo de residuos, entre los ejes de la reunión.

 “Lo primero que expresó y destacó el titular de la Secretaría de Ambiente es el trabajo responsable y atento que realizó Javier a lo largo de 2020 en temas vinculados al ambiente, lo que nos da orgullo y a su vez responsabilidad”, señaló Gabriel ‘Faty’ Oliva, quien en abril pasado reemplazó en la banca al fallecido diputado Javier Pérez Gallart.

El legislador de Encuentro Ciudadano mantuvo este martes una extensa reunión de presentación con el titular de la cartera de Ambiente de la provincia, Mariano Bertinat. “Además de los temas que son urgentes y que requieren nuestra atención y preocupación, como por ejemplo todo lo que acontece en torno a los reclamos y las necesidades de los trabajadores en nuestros hospitales, desde mi rol de diputado también empezamos a trabajar en una agenda de temas que es diversa; es en ese marco que pedí una audiencia con el secretario de Ambiente de la provincia”, detalló Oliva.

“La agenda legislativa en materia ambiental también es amplia y hay proyectos que están en discusión, tal es el caso de la Ley provincial de Cierre de Minas que envió al Poder Ejecutivo a la Legislatura y que está siendo tratada en comisiones. Ese es un proyecto de ley que estamos analizando en profundidad y estamos realizando una serie de observaciones. En los próximos días daremos mayores precisiones”, puntualizó.

“Por otra parte, le consulté a Bertinat acerca de un tema que para nosotros también es muy importante, y tiene que ver con el manejo de los residuos urbanos en distintos puntos de la provincia y la implementación de programas de reciclaje de la basura”, detalló el legislador.

Cabe recordar que Oliva es biólogo y desarrolló su tarea profesional como docente universitario e investigador en la UNPA y el INTA, en las últimas tres décadas. Incluso, el funcionario de Ambiente fue su alumno en la carrera de Ingeniería en Recursos Naturales. “La reunión fue buena y siempre es positivo poder conversar: ya será tiempo de detallar algunos de los puntos esbozados hoy”,  adelantó.

 

EL PETRÓLEO Y LA PREOCUPACIÓN POR LOS PASIVOS AMBIENTALES

El secretario de Ambiente se comprometió a enviarle al legislador una serie de reportes elaborados desde su cartera. “Javier (Pérez Gallart) integró en 2020 el Consejo Provincial Hidrocarburífero en representación de la minoría parlamentaria. Este consejo  se conformó en función de la emergencia petrolera que se declaró por ley el año pasado”, recordó Oliva.

“Javier venía mirando con atención el control que le compete al Estado en materia de pasivos ambientales producto de la explotación petrolera. La idea es continuar con ese trabajo de seguimiento”, explicó.

 

BERTINAT SE COMPROMETIÓ A ESTUDIAR UN PROYECTO DE ENCUENTRO CIUDADANO

Por otra parte, Oliva le mencionó al titular de Ambiente una iniciativa que Encuentro Ciudadano trabajó y perfeccionó en los últimos años: se trata del proyecto de ley de Ocupación Sustentable del Territorio rural de Santa Cruz. El funcionario se comprometió a analizarlo de cara al futuro trabajo legislativo.

 

Compartir Nota