Luciano
Top
Image Alt

SE FUSIONARON CGC Y SINOPEC

  /  Economía   /  SE FUSIONARON CGC Y SINOPEC

SE FUSIONARON CGC Y SINOPEC

CGC, la petrolera de Corporación América, compró la operación local de la empresa china Sinopec.

 

CGC, del holding que lidera Eduardo Eurnekian, lleva invertidos USD 1.500 millones desde 2013 y el 88% de su producción proviene de la Cuenca de San Jorge

Compañía General de Combustibles (CGC) cerró la compra de la operación en la Argentina del gigante chino Sinopec

Compañía General de Combustibles (CGC), la petrolera de Corporación América, el holding que preside Eduardo Eurnekian, cerró este miércoles la compra de la operación en la Argentina del gigante chino Sinopec. Con esta adquisición, CGC planea incrementar su producción a más de 50.000 barriles equivalentes de petróleo diarios por día. De esta forma, su producción total pasará a un mix de 63% de gas y 37% de petróleo, mientras que ahora es de 85% y 15% respectivamente.

“Esta transacción reafirma la visión de CGC de continuar invirtiendo y creciendo en Argentina. Estamos convencidos del enorme y diverso potencial que ofrece la geología de nuestro país, no solo en shale sino especialmente en tight y en convencional. Este paso que estamos dando es una prueba de ello. Estamos felices de que este nuevo hito en nuestro crecimiento se produzca en Santa Cruz, una provincia de la que nos sentimos parte y donde CGC está presente hace casi 30 años”, señaló Hugo Eurnekian, presidente y CEO de CGC.

Sinopec es parte de China Petrochemical Corporation, grupo empresarial global de energía y petroquímica: es el segundo mayor productor de petróleo y gas en China y el primer refinador en Asia

Sinopec es parte de China Petrochemical Corporation, grupo empresarial global de energía y petroquímica: es el segundo mayor productor de petróleo y gas en China y el primer refinador en Asia, y tiene operaciones en más de 27 países. En la Argentina, Sinopec llegó a ser el cuarto productor de petróleo y gas en Argentina y el 88% de su producción proviene de la Cuenca de San Jorge. En 2010, Sinopec se había quedado con los activos que la estadounidense Occidental Petroleum (Oxy) tenía en la Argentina, por valor de USD 2.450 millones. Pero en los últimos años, el nivel de sus inversiones era menor.

En CGC señalaron que la concreción de esta operación fue buscada y planificada durante mucho tiempo. Aunque no se conoce el monto de la venta, según detallaron desde la empresa, esta compra generará un incremento de más del 50% en sus reservas probadas: de 59 millones a 90 millones de barriles de petróleo equivalentes (boe). Los activos de Sinopec en la Argentina cubren más de 4.600 kilómetros cuadrados, la mayor parte están ubicados en la Cuenca del Golfo de San Jorge y también en la Cuenca Cuyana. También tiene participación en Termap, la operadora de las terminales portuarias de Caleta Olivia (Santa Cruz) y Caleta Córdova (Chubut).

La empresa CGC nació hace casi 100 años y en 2013 fue comprada por Corporación América, el grupo económico argentino fundado por Eurnekian con negocios en sectores como aeropuertos, infraestructura y tecnología. El grupo se quedó con el control de la compañía asociado con Sociedad Comercial del Plata, que cuenta con el 30% restante de las acciones.

 

CGC viene llevando adelante una serie de adquisiciones en el sector petrolero: en 2015, se quedó con los activos de Petrobras Argentina en la Cuenca Austral, en el sur de la provincia de Santa Cruz, lo que la posicionó como el principal operador de esa cuenca, en la provincia de Santa Cruz, con una producción de 20.000 barriles diarios.

En los últimos años —entre 2015 y 2020— CGC triplicó la producción de gas, con desarrollos en yacimientos no convencionales de tight gas de Campo Indio y El Cerrito. A fines de 2019, alcanzó producción record de 37.000 barriles diarios.

En la Cuenca Austral, CGC ejecutó una ambiciosa campaña exploratoria, con la perforación de 21 pozos. Además, para aumentar sus posibilidades de comercialización de gas, avanzó en la planificación y ejecución del Proyecto de Almacenamiento de Gas Subterráneo Sur Río Chico, pionero en la Cuenca Austral.

CGC también tiene participación accionaria en empresas de transporte de gas como TGN, GasAndes y TGM con 7.540 kilómetros de gasoductos en el país y con interconexiones con Brasil, Chile y Bolivia. Y las inversiones de CGC en desarrollo de energía, desde 2013, suman cerca de USD 1.500 millones, según datos de la compañía.

Fuente: Infobae

Compartir Nota