Luciano
Top
Image Alt

La clave está en el sector pesquero

  /  Santa Cruz   /  La clave está en el sector pesquero

La clave está en el sector pesquero

El subsecretario de Pesca y Acuicultura de la Nación, Carlos Liberman, dialogó respecto a la agenda de trabajo que mantiene en Santa Cruz. Hizo referencia al encuentro con la Gobernadora y las autoridades provinciales en el marco de los proyectos que tienen por objetivo potenciar el sector pesquero en la provincia.

 

Liberman: “Santa Cruz tiene muchas posibilidades de desarrollo y vamos a seguir trabajando para su potencialidad”, sostuvo.

 

El Funcionario señaló que a través de la implementación de estos proyectos se busca incrementar la producción, empleo y alimentos para el consumo y exportación.

En Casa de Gobierno, Alicia recibió en audiencia al subsecretario de Pesca y Acuicultura de la Nación, Carlos Liberman, como una continuidad de la agenda que hace quince días desarrolló en Capital Federal con el objetivo de trabajar en líneas para el desarrollo del sector pesquero en distintos ámbitos.

Al respecto, Liberman detalló en qué consiste la actividad acuícola y la proyección de la misma en la provincia de Santa Cruz. En primera instancia, señaló: “Se trata de una forma distinta de obtener peces para generar alimentos para los santacruceños y santacruceñas y también para exportarlos” y marcó su importancia en la producción de empleo.

 

“Somos conscientes y estamos trabajando en una agenda conjunta con la provincia. En el planeta la producción de peces para el consumo humano de mano de la acuicultura ha crecido a tal punto que hoy el 55 % del pescado que consumimos las personas proviene del cultivo y el otro 45 % de la pesca extractiva”, describió.

 

El funcionario marcó, además: “Somos conscientes también que, si logramos que en Santa Cruz y en Argentina también se dé este proceso, tenemos que duplicar la generación de alimentos, las exportaciones, e incrementar también de la misma manera gente trabando en el circuito productivo que termina con la comercialización de pescados y peces”.

 

Respecto a la agenda mantenida con la Gobernadora y las autoridades provinciales, Liberman indicó que la misma fue integral: “Comenzamos el lunes y seguimos hasta el día viernes. El equipo técnico de Nación ira a Piedra Buena donde trabajará una variante que es la trucha para tener una semana de trabajo articulado de cara a generar un circuito productivo nuevo, darle escala y volumen y, de esa manera, generar la expectativa que nosotros creemos que puede generar la acuicultura”. En este punto, remarcó que “es trabajo, producción, empleo y todo un circuito virtuoso que tiene que terminar con la generación de alimentos para las santacruceños y para el mundo”.

 

Liberman indicó que Santa Cruz tiene “varios puntos fuertes y muchos por trabajar y descubrir” y explicó: “Sabemos que con la trucha y mejillones hay grandes posibilidades. Tenemos niveles de incertidumbre, pero creemos que existe la posibilidad de hacer langostino, no se agota. Lo que interesa es que vayamos a un esquema de investigación, de conocimiento y, en función de cada una de las posibilidades que se puedan, concretar trabajo”.

 

En este marco, el subsecretario de Pesca y Acuicultura de la Nación señaló que “es una realidad muy concreta, la trucha es una certeza, es un elemento de excelencia muy querido por los argentinos, pero también demandado en el mundo con un alto valor de mercado que sabemos que nos tiene que dar muchas posibilidades. También el mejillón, un producto muy conocido por todos y demandado y consumido por el mercado. El resto está para trabajarse y descubrirse, pero tenemos de inicio alternativas que sabemos que son muy prometedoras y que van a generar, trabajando conjuntamente, producción, empleo y alimentos”.

 

De este modo, señaló que se trabaja para “determinar la potencialidad ambiental y biológica y la factibilidad técnica en cada caso, todo esto hay que realizarlo de una manera sustentable, con un proceso amigable con el ambiente y que combine las dos cosas; la mirada ambiental y la productiva”.

 

Liberman puntualizó, para finalizar, que “no se trata solamente de una reunión amigable, sino de una semana de trabajo que empezó el lunes y que continuará trabajando hasta el viernes, esa es la tarea en común que, a nuestro criterio, va a deparar el éxito que esperamos”.

 

Compartir Nota