Top
Image Alt

NUEVO CEPO A LA CARNE Y ESCÁNDALO

  /  Economía   /  NUEVO CEPO A LA CARNE Y ESCÁNDALO

NUEVO CEPO A LA CARNE Y ESCÁNDALO

Un funcionario “se equivocó de chat” y reveló que Máximo levantó el pulgar para extender el cepo a la exportación de carne hasta octubre.

 

Hay escándalo, sorpresa y malestar porque la medida se filtró horas antes de la publicación en el Boletín Oficial y revela el papel de Máximo Kirchner en la decisión. Hoy la Mesa de Enlace analiza medidas de fuerza.

El Gobierno extendió del cepo a la exportación de carne hasta el 31 de octubre. Y la Mesa de Enlace se reúne esta tarde para analizar medidas de fuerza. Además, hay malestar extra porque la decisión se habría ‘filtrado por equivocación’: un alto funcionario envió un mensaje a un chat de Whatsapp de productores donde se alude al diputado Máximo Kirchner como el responsable final de levantar el pulgar a la nueva prórroga.

La Resolución Conjunta 7/2021 entre el Ministerio de Desarrollo Productivo y el de Agricultura, Ganadería y Pesca fue publicada este martes en el Boletín Oficial.

Entre los considerandos, asegura que “en materia de precios, el impacto de las medidas que limitaron la venta al exterior de manera temporal ha comenzado a mostrar resultados positivos. Tras 2 meses de vigencia, los precios se estabilizaron e incluso mostraron cierta retracción en distintos eslabones de la cadena. En consecuencia, puede observarse que las medidas tomadas han cumplido el objetivo de reducir la dinámica de precios”.

Basterra y el cepo exportador a la carne: “No hay una obsesión de cerrar mercados, necesitamos los dólares”

Y plantea que “si bien la solución estructural a la tensión entre mercado externo y mercado interno se vincula con medidas que permitan aumentar la producción, en el corto plazo la herramienta de limitar las ventas al exterior es indispensable para garantizar el acceso a la carne vacuna frente al fuerte aumento de los precios a los consumidores”.

El decreto que limita la venta de carne vacuna al exterior vencía este martes 31 de agosto. Publicado a fines de julio pasado, estipuló “la suspensión total o parcial de las exportaciones para determinados cortes de origen bovino” hasta hoy.

Así, se fijó un máximo de toneladas mensuales que no puede superar el 50% de lo exportado en el período julio-diciembre de 2020 inclusive. Y un dato clave a la luz de la medida oficializada ahora: la disposición facultaba a los ministerios involucrados a “prorrogar la medida hasta el 31 de diciembre de 2021 en función de las variaciones de los precios, la producción nacional y/o el abastecimiento del mercado interno”.

 

ASÍ SE FILTRÓ LA DECISIÓN QUE SORPRENDIÓ AL CAMPO Y LLEVARÍA LA FIRMA K

“Del modo más absurdo, con un mensaje de WhatsApp enviado por error a un grupo de productores, el secretario de Agricultura, Jorge Solmi, confirmó que es casi un hecho la continuidad del cepo a la carne. Y lo que es peor: dio a entender que no es decisión de ningún funcionario del Poder Ejecutivo sino de Máximo Kirchner, el diputado e hijo de la vicepresidenta Cristina Kirchner”.

Fuente: El Cronista

 

Compartir Nota