Luciano
Top

¿Quién fue el verdadero ganador en las PASO?

 

¿Quién fue el verdadero ganador en las PASO?

Por: JAV

El kichnerismo que gobierna la provincia, tiene diversos frentes, y el de Claudio Vidal, es uno que jugó fuerte, se mantuvo dos años después, y creció en votantes.

 

Como un derrame de petróleo en el mar, la derrota del Frente de Todos  en las PASO fue impregnando la mayoría de distritos del país.

La derrota-inesperada para el oficialismo- no debería o tendría que serlo para el FDT en Santa Cruz, que en las legislativas no cosecha en las últimos 10 años, una victoria. 

La gran masa de votantes  depende del Estado en Santa Cruz, aunque no alcanzó el anuncio de convocatoria para las paritarias de la administración pública el viernes, a dos días de las elecciones. Quizás el gobierno creyó que sería un estímulo, una advertencia, un recordatorio, o tal vez, llegó tarde al análisis de que la situación económica, altos precios versus bajos sueldos, era la clave electoral (que el gobierno nacional subestimó o no detectó).

La derrota del FDT, por debajo de su piso del 2.019  que era un 30%,  no se explica solamente en   “Cambia Santa Cruz”, el frente opositor que en la sumatoria de votos  logró más de 18 mil votos que el gobierno provincial. 

Hay que mirar enfrente: SER Santa Cruz.

En 2.019, con un contexto diferente, y en unas votaciones para el Ejecutivo provincial, el partido del dirigente petrolero, Claudio Vidal, obtuvo 24.552 votos. El domingo, en las legislativas, fueron 36 mil sufragios, solo 4 mil votos por debajo del FDT.

El partido – que llevó como candidato al ex gobernador Sergio Acevedo- fue el verdadero ganador de una votación que en los papeles es una gran encuesta nacional. Una fotografía de un momento. 

El kichnerismo que gobierna la provincia, tiene diversos frentes, y el de Claudio Vidal, es uno que jugó fuerte, se mantuvo dos años después, y creció en votantes. Logró posicionarse como una oposición que no es tal- ya que se sabe que es un peronista que responde a Buenos Aires- y que toma carrera para saltar en 2023.

No se debe olvidar las ansias de poder de Javier Belloni, el jefe comunal de El Calafate que en estas legislativas prefirió no asomarse. Tampoco de Pablo Grasso, cuya fuerza política si bien jugó una candidata, Moira Lanesán, que acompaña a Gustavo “kaky” González, seguirá en carpeta para buscar el sillón de Alicia. Quizás no es en 2.023, pero lo buscará.

Es probable que por lo anterior, Alicia Kirchner haya pedido que secretarios y ministros presenten sus renuncias para ser analizadas.  Un cambio de timón camino a Noviembre, podría no alcanzar.

Las manchas de petrolero en el mar ensucian de tal manera al ecosistema, que tarda 15 años en recuperarse. Pero si el derrame  es considerable, el tiempo también lo será.

 

PD: El domingo hubo más de 10 mil votos nulos, superando al voto en blanco. Analizar el por qué llevará tiempo, pero una respuesta simple podría ser: enojo  y bronca.   Si estos votantes acuden a las urnas en noviembre, nos e augura que redunden en votos al oficialismo.

-Sea por la pandemia o cansancio en la política, hubo una baja participación de solo el 63% de electores. Una cifra muy baja.

-Leo Roquel ganó la interna de Cambia Santa Cruz en Río Gallegos, quedó segundo a nivel provincial. Fue una gran performance para un Concejal que se midió con la diputada  nacional Roxana Reyes, mucho más conocida en la provincia y con varias elecciones encima.

-La oposición ganó sin Eduardo Costa. No es un dato menor. Peor al mismo tiempo, la figura de Costa no alcanzo para aumentar el caudal de sufragios de Reyes.

 

 

Compartir Nota