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MAL PROMEDIO PARA LA ARGENTINA

Según pruebas de la Unesco, la educación argentina sufrió un marcado deterioro en el macrismo.

El ministro de Educación consideró que el país obtuvo el “menor puntaje” del promedio regional en las pruebas de desempeño educativo de 2019 como consecuencia de la “desinversión” en educación durante la gestión presidencial de Mauricio Macri.

 

La Argentina obtuvo el “menor puntaje” que el promedio regional en las pruebas de desempeño educativo ERCE 2019, administradas por Unesco-LLECE, un piso histórico, lo que fue considerado por el ministro de Educación, Jaime Percyck, como consecuencia de la “desinversión” en educación durante la gestión presidencial de Mauricio Macri.

 

“Una razón fundamental aunque no la única, es la profunda desinversión educativa del período 2016-2019”, señaló el titular de la cartera educativa, en referencia al anterior gobierno, en tanto que la portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti, sostuvo que “el desprecio por la educación pública del gobierno de Mauricio Macri nos llevó a un piso histórico”.

 

En un comunicado oficial, Percyck sostuvo que “compartimos la preocupación de Unesco en relación con los resultados del Estudio LLECE 2019, donde se evaluó el desempeño en Lengua, Matemáticas y Ciencias Sociales de chicas y chicos de 3ero y 6to grado primaria de 16 países de América Latina y el Caribe”.

 

En ese sentido, precisó que los puntajes obtenidos por Argentina en casi todas las áreas evaluadas se ubican por “debajo del promedio regional”, mientras que en las últimas pruebas realizadas por Unesco en 2006 y 2013 “los puntajes de nuestro país se ubicaban al mismo nivel o por encima de dicho promedio”.

 

Además, argumentó que en las asignaturas de Matemática y Lengua los puntajes promedios (3ero y 6to grado) obtenidos por Argentina en 2019 “son significativamente inferiores” a los alcanzados en las anteriores pruebas desarrolladas por Unesco en 2006 y 2013.

 

“Este deterioro es una realidad que no podemos soslayar y dejar de poner sobre la mesa, ya que solo reconociendo la naturaleza de los problemas podemos trabajar con un objetivo claro y urgente para corregirlos. En este caso, recuperar y mejorar los aprendizajes de los chicos y chicas y, como consecuencia, sus rendimientos escolares”, advirtió el titular de la cartera educativa.

 

Pero enfatizó que el bajo desempeño reflejado en las pruebas “está vinculada al considerable desfinanciamiento del sistema educativo que tuvo lugar en nuestro país entre 2015 y 2019” cuando gobernó el expresidente Mauricio Macri, cuando “la inversión educativa del Estado Nacional en Argentina experimentó un notable retroceso en ese periodo reciente”.

 

“Mientras que entre 2003 y 2015 el gasto consolidado del Estado Nacional en Educación aumentó en promedio un 2,7% del PBI, pasando del 3,4% al 6,1% del producto, entre 2015 y 2019 cayó en más de 1,3 puntos del PBI cerrando en 4,8%”, aseveró.

 

Y puntualizó que “en términos per cápita, esta sustancial caída de la inversión educativa significa que cada chico y chica argentina dejó de percibir, en términos reales (base 2020), $10.886 por año del Estado Nacional en su educación”.

 

En términos per cápita, esta sustancial caída de la inversión educativa significa que el Estado Nacional destinó a cada estudiante, en términos reales (base 2020), $10.886 menos por año. pic.twitter.com/cqAXhsykHR

 

Además, remarcó que “en el país la desinversión educativa tuvo lugar en un número importante de áreas como la formación docente, infraestructura, innovación, evaluación, conectividad y tecnología, políticas socioeducativas, educación superior y Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid).

 

“Es nuestra responsabilidad como Estado revertir esta triste situación y devolver el prestigio a la educación argentina, mediante un aumento sustancial de la inversión educativa y el desarrollo de una estrategia integral que se concentre en los años críticos de la educación”, aseveró.

 

Por su parte, la portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti, se refirió al tema a través de Twitter y señaló: “El desprecio por la educación pública del gobierno de @mauriciomacri nos llevó a un piso histórico”. Y agregó que las evaluaciones del 2019 muestran el daño infligido “por la desinversión en el área. Desde ese desastre, más las consecuencias de la pandemia, estamos reconstruyendo”.

 

Las pruebas son contundentes y no dejan lugar a dudas: los resultados del 2019 significaron una caída catastrófica frente a los del 2006 y 2013. La desinversión en la educación pública entre 2016 y 2019 fue brutal, y estas son las consecuencias.

 

Luego, en declaraciones en Casa Rosada, la portavoz insistió en que al Gobierno “le parece preocupante que el gobierno anterior haya dejado a la Argentina en un piso histórico de deterioro de la educación pública” y advirtió que “es importante sacar conclusiones de esta prueba” porque es el resultado de cuando uno “desinvierte en educación tienen consecuencias reales en educación de los y las estudiantes”.

 

Al respecto, destacó que “estamos hablando de 4 años de desinversión del Gobierno que nos precedió y también sabemos que la situación en la Argentina va a ser complicada y va a seguir siendo complicada y estamos reconstruyendo la educación pública en nuestro país después de cuatro años de desinversión, de las peores pruebas y de dos años donde la pandemia, además, nos puso frente a otros desafíos como la presencialidad”.

 

 

Las acciones del Ministerio de Educación

 

El Ministerio de Educación informó que, entre las acciones que se están llevando a cabo para recuperar la calidad educativa, se encuentran el fomento a la inclusión tecnológica (Conectar Igualdad) para alumnas y alumnos y docentes, sumando recursos, conectividad y equipamiento tecnológico para los establecimientos; como también el refuerzo del acompañamiento a los docentes con capacitación permanente, reconocimiento y apoyo en la labor pedagógica diaria.

 

La cartera educativa destacó, además, que se está “invirtiendo en mayor infraestructura escolar porque queremos que las escuelas sean lindas y cómodas para que los chicos quieran asistir y donde no solo aprendan Matemática, Lengua y Ciencias, sino que también puedan entender su contexto histórico para formar un espíritu crítico con valores para interpretar el mundo que los espera con sus propias herramientas”.

 

Por último, el Ministerio puntualizó que se están “destinando recursos a las provincias para revincular a los chicos y chicas que se desvincularon a causa de la pandemia”, que se están “desarrollando instrumentos de evaluación que proporcionen información ‘subjetiva’ de las trayectorias estudiantiles y la dedicación al estudio” y se está “promoviendo la adquisición y entrega de libros de texto en Lengua y Matemáticas para todos los estudiantes de nivel inicial y primaria”.

Fuente: Télam

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