Luciano
Top
Image Alt

MANADA SUELTA

  /  Policiales   /  MANADA SUELTA

MANADA SUELTA

Absolvieron a los tres acusados por la violación

 
El hecho ocurrió en Playa Unión, durante el festejo del día del estudiante. 
 
El Tribunal de Justicia de Rawson, Chubut, absolvió este sábado a los tres jóvenes acusados por la violación en grupo ocurrida en Playa Unión en 2012 y de la que participaron seis jóvenes, pero solo llegaron a juicio tres: Luciano Mallemaci, Leandro Del Villar y Marcelo Quintana.
 
Desde la Fiscalía y la querella habían pedido una condena “ejemplificadora” superior a los 20 años de prisión.
 
De los seis acusados, fueron imputados cinco, pero solo tres llegaron a la instancia del debate oral porque aceptaron su participación y reconocieron haber drogado y violado a la adolescente, que en ese entonces tenía 16 años, durante una fiesta del estudiante, diez años atrás. Los otros dos jóvenes fueron sobreseídos.
 
Los acusados fueron juzgados por un tribunal confromado por tres mujeres Ana Karina Breckle, Marcela Alejandra Pérez y María Laura Martinipor, por el delito de “abuso sexual con acceso carnal agravado por la participación de más de dos personas y graves daños a la salud de la víctima”.
 
Este jueves culminó la etapa de alegatos y el veredicto se conoció este sábado, en una jornada cargada de expectativas no solo para la víctima y los involucrados, sino también para toda la comunidad que fue atravesada por este aberrante delito.

 

 
Cómo se llegó al debate oral
 
El 24 de febrero comenzó el juicio oral y desde la semana de presentación de testimonios se vivieron momentos de tensión: muchos de los testigos tuvieron que ser trasladados por la fuerza policial y otros se desdijeron de las declaraciones formuladas en la etapa de investigación.
 
Otro dato significativo fue que la cantidad de testigos propuestos por la defensa se fue reduciendo a medida que pasaban las jornadas judiciales.
 
La llegada al juicio oral de esta investigación estuvo plagada de maniobras dilatorias y postergaciones en favor de los tres imputados, relacionados con importantes familias de Chubut:
 
De seis implicados en la causa, sólo cinco fueron juzgados y finalmente sólo tres llegaron al juicio oral tras haber aceptado su participación en el hecho.
 
La carátula del caso pasó de “abuso sexual con acceso carnal” a “abuso sexual simple”, después de que el fiscal Fernando Rivarola, que sobreseyó a los otros dos imputados, había declarado que el “accionar doloso” fue “de desahogo sexual” por parte de los acusados. Y valoró que la víctima se hallaba en un estado de semiinconsciencia.
 
El juicio debía empezar en mayo del 202, pero sufrió postergaciones constantes. Si bien en abril del 2021 se conformó el Tribunal de Justicia y se estipuló un inicio de juicio oral para mayo del 2021, al llegar la fecha el Tribunal aplazó el inicio refiriendo que debían atender un caso de mayor prioridad.
 
 
El nuevo comienzo fue establecido para el 21 de febrero de este año, pero llegado el momento, se presentaron pedidos de licencia por enfermedad y vacaciones, que aplazaron nuevamente el debate oral y se terminó desintegrando el tribunal, hasta que se conformó el que finalmente llevó a cabo el juzgamiento de los imputados.
Compartir Nota