Luciano
Top
Image Alt

HABEMUS GAS

  /  Nacionales   /  HABEMUS GAS

HABEMUS GAS

Alberto Fernández y Luis Arce firmaron convenios para garantizar el suministro de gas de Bolivia a la Argentina.

 

Se acordó la provisión de 14MM de metros cúbicos diarios, con posibilidad de volúmenes adicionales en invierno. Y avanzar en el desarrollo del litio en la región.

 

El presidente Alberto Fernández y su par de Bolivia, Luis Arce, encabezaron este jueves una declaración conjunta en Casa de Gobierno la firma de una serie de acuerdos entre ambos países en materia energética, para garantizar el suministro de gas durante el invierno.

 

“Argentina tiene garantizado el suministro de gas, como el año pasado”, aseguró el presidente Arce, y agregó que su visita al país se dio con el objetivo de “poner fin a cierta incertidumbre”. Destacó, además, la decisión de firmar un acuerdo para el desarrollo del litio en la región.

 

Fernández, por su parte, le agradeció a su par los “esfuerzos” por colaborar para que el país continúe “en la senda de desarrollo porque la energía es muy importante”. Y explicó que el contrato que estaba vigente se mantiene “en las mismas condiciones”.

 

Además, sostuvo que Bolivia “asume el compromiso adicional que es que si hay un incremento en la producción gas, Argentina va a tener prioridad para acceder a ese incremental”, lo cual fue ratificado por Arce. “Será enviada a la Argentina”, dijo.

 

Qué dice el acuerdo que garantiza la provisión de gas desde Bolivia

 

En la declaración conjunta firmada por ambos mandatarios, se acordó la provisión de 14MM de metros cúbicos diarios, con posibilidad de volúmenes adicionales en invierno.

 

Y avanzar en la consolidación de la agenda energética bilateral, que conlleva, entre otros puntos, garantizar el suministro de gas en volúmenes significativos para la presente gestión.

 

Además, se desarrollarán mecanismos específicos entre YPFB e IEASA que permitan conciliar saldos en beneficio de ambos países.

 

“Los presidentes coincidieron en la importancia de realizar acciones concurrentes para que el Contrato de Compra Venta de Gas Natural entre YPFB e IEASA, refleje un nuevo régimen de entrega garantizado de 14 MMmcd y priorizando en función de la disponibilidad volúmenes adicionales en el período de invierno, y el cese de derechos y obligaciones antes de la gestión 2025, a cuyo efecto encargaron a los Ministerios y entidades responsables concretizar los documentos correspondientes”, explicaron desde la cartera de Economía.

 

Además, acordaron avanzar en el análisis de las oportunidades de inversión para YPFB en Vaca Muerta y trabajar de manera conjunta en la identificación de alternativas de suministro de hidrocarburos líquidos en procura de la seguridad energética de ambos Estados.

 

El mandatario de Bolivia llegó este jueves en visita oficial a la Aeroestación Militar Aeroparque a las 10 de la mañana, donde fue recibido por el canciller Santiago Cafiero. Luego, se dirigió a Casa Rosada, donde mantuvo la reunión con su par argentino.

Compartir Nota