Luciano
Top
Image Alt

PARITARIA 2022: los mejores acuerdos salariales

  /  Economía   /  PARITARIA 2022: los mejores acuerdos salariales

PARITARIA 2022: los mejores acuerdos salariales

En un contexto inflacionario, con una suba de precios interanual del 55,1% en marzo, algunos gremios lograron superar el promedio de los acuerdos paritarios, que en la mayoría de los sectores varió entre el 45% y el 60%. Los trabajadores de la seguridad privada y los empleados municipales de Morón fueron dos sectores que, hasta el momento, resultaron más beneficiados en la negociación para el período 2022-2023.

 

La Federación Argentina de Trabajadores de la Seguridad Privada (FATRASEP) anunció el jueves pasado que consiguió una mejora del 85,7% en etapas y una “paritaria abierta y monitoreada”. Según destacaron en un comunicado oficial, “el objetivo es estar lo más pronto posible por encima de la canasta básica y mantenerse siempre por sobre esa línea”.

 

Otro de los incrementos más altos fue el que lograron los municipales de Morón. El intendente  Lucas Ghi autorizó la semana pasada un aumento salarial de entre el 77% y el 85% para trabajadores estatales a pagarse en tres cuotas entre abril de este año y marzo del 2023. Los mayores incrementos van a beneficiar a las cuatro categorías más bajas. También van a recibir un bono de $5.000.

 

Las mejores revisiones paritarias

 

Con una revisión del 17%, la Unión Obrera Molinera Argentina cerró la paritaria 2021-2022 con un incremento total del 61%. La negociación se dio en el marco de las reaperturas y adelantamiento de la negociación acordado con el Gobierno.

 

La Unión de Sindicatos de la Madera (USIMRA) consiguió una mejora adicional del 12%, que se sumó a la acordada el año pasado, lo que totaliza un 66% de aumento para la paritaria que vence este mes. Para la negociación 2022-2023 “el planteo del gremio maderero será establecer la cláusula de revisión en menores plazos”, destacó el secretario general del Sindicato de Obreros de la Industria Maderera (SOIME) de Zona Norte, Domingo Paiva.

 

Por su parte, la Unión Ferroviaria (UF) acordó una suba adicional del 14,2% en dos pagos y un bono de $22.650 por el Día de las y los Trabajadores Ferroviarios, que también va a abonarse en dos cuotas. En total, los trabajadores del sector alcanzaron una mejora del 63% correspondiente a la paritaria 2021-2022.

Compartir Nota