Luciano
Top
Image Alt

INSCRIPCIÓN AL CURSO NACIONAL DE MANIPULACIÓN DE ALIMENTOS

  /  Locales   /  INSCRIPCIÓN AL CURSO NACIONAL DE MANIPULACIÓN DE ALIMENTOS

INSCRIPCIÓN AL CURSO NACIONAL DE MANIPULACIÓN DE ALIMENTOS

Bromatología abre la inscripción para el curso de Manipulación de Alimentos que desde ahora se otorgará el con alcance nacional.

 

El Departamento Bromatología, dependiente de la Secretaría de Desarrollo Comunitario de la Municipalidad de Río Gallegos, informó que se encuentra abierta la inscripción para el curso de manipulación de alimentos, que a partir de este año se pedirá obligatoriamente para obtener el Carnet Nacional de Manipulador de Alimentos, que tendrá una vigencia de 3 años.

A este punto, el área llegó tras meses de formación y capacitación para adaptarse a los nuevos tiempos, ya que este carnet, cual si fuera una licencia de conducir, sirve también para ser presentado en cualquier parte de nuestro país.

Una vez concluido el proceso de formación, desde el área se comenzaron a preparar los cursos, que tendrán que hacerlos todos quienes desarrollen una práctica que requiera la manipulación de alimentos.

Marcos Pineda, titular del área municipal, explicó que por indicación del intendente Pablo Grasso y en conjunto con la secretaria de Desarrollo Comunitario Alejandra Vázquez, “se ha decidido darle inicio al curso para la obtención del carnet de manipulador de alimentos”.

Pineda dijo que “el Código Alimentario Argentino sufrió una modificación en su artículo 21, en el que se establece que la frecuencia del Carnet de Manipulador de Alimentos es cada tres años, esto quiere decir que las personas que tengan contacto con la manipulación de alimentos van a tener que realizar el curso. Ahora se van a tener el carnet”. Esta capacitación podrá ser virtual o presencial.

El funcionario hizo hincapié en que “lo más importante es que va a tener una validez nacional que antes no tenía. Esto se ha dado a partir de un convenio que se ha generado también el Gobierno de la Provincia, se vino trabajando en conjunto y se logró hacer esta homologación, que es un paso importante para nosotros ya que deja de existir la libreta”.

Por su parte, Carla Gauna, jefa de División del Laboratorio Municipal, contó que “el carnet es más que necesario. Estamos contentos de haberlo podido lograr. El carnet va a tener un número, único para cada persona que rinda y apruebe. En cuanto a los contenidos no son los mismos que se venían dando, ya que al acoplarnos a la ley, son los que pide Nación, y son más amplios. Damos la posibilidad de que lo hagan en la modalidad presencial o virtual. Lo dividimos en cuatro módulos, tres encuentros si se hace presencial, ya que por cada uno son dos módulos y el examen final”, detalló.

En cuanto a los contenidos, precisó que “habrá de todo: buenas prácticas de manufacturas, tipos de contaminantes, físicos y químicos; enfermedades transmitidas por alimentos, las claves de la inocuidad. Todos son temas que siempre se dieron muy por arriba, pero bueno ahora, al adaptarnos a nivel nacional, hay que subir un poco el nivel de lo que se venía dando”.

Las personas que tengan que anotarse pueden hacerlo acercándose a Paso de los Arrieros 856 (Corralón 2), en el Laboratorio de Bromatología. También van a poder anotarse en la página de la Municipalidad o por cualquier inquietud pueden comunicarse enviando un mensaje por al WhatsApp al 2966 418488.

Cabe agregar que la obtención de este carnet nacional tendrá un costo.

Compartir Nota