Luciano
Top
Image Alt

Apostando al vínculo bilateral

  /  Política   /  Apostando al vínculo bilateral

Apostando al vínculo bilateral

El Presidente felicitó en persona al brasileño por el triunfo en el ballottage sobre Bolsonaro en un encuentro en el hotel Intercontinental de San Pablo.

El presidente argentino Alberto Fernández y su par de Brasil, Luiz Inácio “Lula” da Silva, se encuentran reunidos en San Pablo donde intentarán relanzar la relación bilateral entre ambos países que se había “enfriado” entre el gobierno del Frente de Todos y el de Jair Bolsonaro, quien perdió este domingo las elecciones en el vecino país por un ajustado margen de menos de dos puntos.

La delegación argentina que partió después de las 9 del sector militar de Aeroparque llegó cerca del mediodía el aeropuerto de Guarulhos, donde lloviznaba débilmente.

Primero tuvieron un encuentro a solas en el hotel Intercontinental. “Presidente, que alegría verte”, le dijo Fernández a Lula, con el embajador argentino en Brasilia, Daniel Scioli, muy cerca suyo, y se estrecharon en un abrazo afectuoso. ¿Cómo fue?, le preguntó luego, a lo que Lula le respondió “Me fue bien”. No se veían personalmente desde el 10 de diciembre del año pasado cuando el brasileño, junto al uruguayo Pepe Mujica, participaron de los festejos del Día de la Democracia en la Plaza de Mayo.

Esa primera reunión empezó a las 13.28hs., luego de que los equipos de ambos se mantuvieran en salas contiguas. Relanzar la relación bilateral, ampliar la integración regional en el marco del Mercosur y la posibilidad de crear una moneda única regional sudamericana que evite el uso del dólar en el comercio internacional, son algunos de los temas que abordarán. La de la moneda única es una idea que surgió durante la gestión anterior y que se fue reflotando.

El mandatario argentino es el primero al que ve Lula como presidente electo, mientras el actual presidente del vecino país, Jair Bolsonaro, sigue en silencio y todavía no reconoció públicamente el triunfo de su adversario en las elecciones. Lula obtuvo el 50,9 de los votos contra el 49,1 del líder derechista.

Alberto Fernández tomó la decisión de ir a ver a su antiguo amigo rápidamente luego de hablar por teléfono en la noche del domingo con el principal referente del Partido de los Trabajadores (PT) quien el 1° de enero iniciará su tercer período al frente de Brasil, el mayor socio comercial de Argentina.

Luego de las grandes controversias que mantuvo con Bolsonaro durante todo su mandato el presidente argentino ve la oportunidad de revitalizar varios asuntos pendientes. “Puede ayudar mucho en el trabajo que empezamos con (el mandatario de México) Manuel López Obrador, de volver a unir al continente en un momento de la globalización en que las regiones adquieren otros significados”, había manifestado Fernández en declaraciones a radio Perfil.

“Lula es un líder como yo no he conocido antes”, enfatizó en esa misma entrevista antes de su viaje. Allí, además, expresó su esperanza de que Brasil se sume a la CELAC (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños) para fortalecer los reclamos de la región.

El ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro, que estuvo presente en el búnker de Lula, una vez que se confirmó su victoria en los comicios afirmó en declaraciones televisivas que “es el momento de avanzar con la integración. Nosotros que estamos en una coalición sabemos cómo es esto de trabajar en procesos de ampliación de los espacios políticos. Tenés otras visiones y eso es lo importante”.

Uno de los temas a resolver será quién será el candidato a presidir el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) luego de la destitución en ese organismo regional de crédito de Mauricio Claver-Carone. Para postular a un nuevo presidente hay tiempo hasta el 11 de noviembre y el 20 es la fecha prevista para la elección. Brasil postuló ya a Ilan Goldfajn, quien fue expresidente del Banco Central de ese país entre 2016 y 2019 y quien actualmente es el director del Departamento del Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Para ese puesto ya había otros tres candidatos: Laura Chichilla, expresidenta de Costa Rica; Alicia Bárcena, la mexicana exsecretaria de la Cepal, que es impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, y el ecuatoriano Augusto De la Torre, quien fue director del Banco Central de su país y también jefe para América Latina del Banco Mundial.

Fernández pasará todo el día junto a su comitiva en territorio brasileño. Por eso suspendió su agenda que incluía la jura del nuevo ministro de Hábitat y Desarrollo Territorial, Santiago Maggiotti, quien será el reemplazante en esa cartera de Jorge Ferraresi, que decidió alejarse de su cargo para retomar sus funciones como intendente de Avellaneda, en el sur del Gran Buenos Aires.

Fuentes diplomáticas argentinas señalaron que la visita de Alberto generó un desafío logístico, dado que no se trata oficialmente de una visita de Estado, que requiere ciertas pautas de la Cancillería brasileña. Al principio, agregaron las fuentes, Itamaraty estuvo más rígido, pero luego hizo algunas concesiones, como ocuparse del operativo de seguridad. Por ejemplo, añadieron las fuentes, la contratación de autos blindados para la comitiva estuvo a cargo de la embajada en Brasilia y el consulado en San Pablo.

El Presidente voló a San Pablo acompañado por el ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, Santiago Cafiero; el secretario general de la Presidencia, Julio Vitobello; la secretaria de Legal y Técnica, Vilma Ibarra; la portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti; y los diputados nacionales Eduardo Valdes y Carlos Heller. El vuelo partió de la zona militar de Aeroparque y llegó a San Pablo cerca del mediodía.

A ellos se les sumó Daniel Scioli, el embajador argentino en Brasilia, y luego otros funcionarios del gobierno del Frente de Todos que ya estaban en Brasil como el ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro, la titular del Banco Nación: Silvina Batakis; la ex ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta; la titular del INADI, Victoria Donda, el senador nacional Oscar Parrilli; el ex ministro de Educación, Nicolás Trotta y también Claudio Lozano, del partido Unidad Popular uno de los integrantes de la coalición oficialista.



FUENTE: Información de INFOBAE 

Compartir Nota