Luciano
Top
Image Alt

Lula da Silva, vuelve a ser presidente de Brasil

  /  Política   /  Lula da Silva, vuelve a ser presidente de Brasil

Lula da Silva, vuelve a ser presidente de Brasil

En una reñida elección, Lula da Silva derrotó a Jair Bolsonaro por 1,8 puntos de ventaja en el balotaje de este domingo y se convirtió en el nuevo presidente de Brasil.

Intentaron enterrarme vivo y estoy aquí para gobernar este país en una situación muy difícil, pero tengo fe en Dios que con la ayuda del pueblo vamos a encontrar una salida para que el país vuelva a vivir democráticamente y pueda establecer la paz entre las familias”, afirmó Lula en un discurso en San Pablo.

El Tribunal Superior Electoral informó que contabilizados 99,99% de los sufragios, Lula obtiene el 50,90% frente al 49,10% de Bolsonaro. La diferencia fue de poco más de 2.200.000 votos. Se trató de la elección más reñida de la historia brasileña. Hasta la medianoche del domingo, Bolsonaro no había reconocido su derrota a pesar de que varios mandatarios felicitaron al líder del PT por su triunfo.

Lula pasó a Bolsonaro después de recortar una ventaja inicial de más de 10 puntos a favor del actual presidente. El líder ultraderechista lideró en la primera parte del conteo y solo fue superado por su rival con poco más del 67% del escrutinio, cuando comenzaron a ser contabilizados los votos de las pequeñas ciudades y de las regiones periféricas.

Según la TV Bandeirantesla abstención alcanzó en este balotaje al 20,50%, menor que la del primer turno cuando alcanzó el 20,91%. Unos 156 millones de brasileños estaban habilitados para votar hoy. El presidente estadounidense Joe Biden felicitó a Lula tras estas elecciones “libres y justas”, dijo AFP.

Una elección equilibrada que mantuvo en vilo al Brasil

La arremetida de Lula tras un comienzo desfavorable en el escrutinio se debió por los votos del norte y el nordeste, escribió Folha de San Pablo. Tras conocerse el triunfo de Lula, miles de sus simpatizantes ganaron las calles en las principales ciudades del país para festejar la victoria. En contraste, simpatizantes de Bolsonaro mostraron su descontento y afirmaron que Lula “es un ladrón”, sin reconocer la derrota de su candidato.

El balotaje de este domingo se realizó sin grandes inconvenientes, con algunas denuncias de demoras en el paso de ómnibus con votantes por retenes policiales. Sin embargo, el presidente del Tribunal Superior Electoral, Alexandre de Moraes, afirmó que ninguno de los operativos impidió a los electores sufragar.

Lula asumirá el mandato el 1 de enero próximo.

En esta elección de alta tensión también se eligieron en balotaje 12 gobernadores en estados de los cuales los más importantes son San Pablo, Río Grande do Sul y Pernambuco.

En San Pablo, el estado más rico del país, el derechista Tarcisio de Freitas, el candidato de Bolsonaro, venció la gobernación sobre el candidato del PT, Fernando Haddad. En tanto, Eduardo Leite (PSDB), le ganó a el candidato del Presidente, Onyx Lorenzoni, e irá por el segundo turno de gobernación de Río Grande do Sul.

En todo el país hubo denuncias de peleas entre seguidores de Bolsonaro y Lula. Varios videos circulan en las redes sociales con escenas de violencia en las calles en varias ciudades.

Lula votó cerca de San Pablo y dijo que en la elección estaba en juego “un modelo de país y de vida”, mientras que el ultraderechista Bolsonaro sufragó en Río de Janeiro y se mostró confiado en vencer “si Dios quiere” y “por el bien de Brasil”.

Qué dijo Lula tras ganar el balotaje en Brasil

Tras ganar las elecciones, Lula afirmó: “Quiero comenzar con un agradecimiento a Dios, porque creí la vida entera que Dios siempre fue muy generoso conmigo al permitir que yo saliese de donde salí, para llegar donde llegué. Quiero felicitarlos y sobre todo quiero felicitar a las personas que me votaron. Intentaron enterrarme vivo y estoy aquí para gobernar este país en una situación muy difícil, pero tengo fe en Dios que con la ayuda del pueblo vamos a encontrar una salida para que el país vuelva a vivir democráticamente y pueda restablecer la paz entre las familias”, afirmó.

En ese sentido, señaló que el PT venció “una de las más importantes elecciones de una historia”, que “colocó frente a frente dos proyectos opuestos de país”. “Esta no es una victoria mía ni del PT, es la victoria de un inmenso movimiento democrático que se formó encima de los partidos políticos, de los intereses de las personas y de las ideologías para que la democracia saliese vencedora”, dijo.

El mandatario electo hizo énfasis en que “la mayoría del pueblo dejó en claro que quiere que haya más y no menos democracia, y que haya más y no menos respeto entre brasileños”.

“El pueblo quiere vivir bien, comer bien, quiere empleo, un salario justo, salud y educación, políticas públicas, libertad. Quiere libros, en vez de armas. El pueblo quiere tener de vuelta esperanza”, remarcó.

 

Fuente: Todo Noticias

Compartir Nota