Luciano
Top
Image Alt

Conversar de Seguridad como Derecho Humano

  /  Santa Cruz   /  Conversar de Seguridad como Derecho Humano

Conversar de Seguridad como Derecho Humano

Se llevó a cabo la charla “La Seguridad como un derecho humano” impulsada por Encuentro Ciudadano, en el Concejo Deliberante de El Calafate.

 

 

 

Durante el último viernes 28 de octubre se realizó, en las instalaciones del Concejo Deliberante de El Calafate, la jornada “La Seguridad como un derecho humano”.

La misma fue organizada por el partido Encuentro Ciudadano, que durante este año ha realizado una serie de charlas referentes a problemáticas diversas de la ciudad.

En este caso el tema abordado fue la seguridad y sus diferentes aspectos a analizar en El Calafate y Santa Cruz.

Uno de los disertantes fue el juez Antonio Andrade, quien se desempeña como juez de primera instancia en el Juzgado N°2 de familia de Río Gallegos: “Es un tema que lo abordé desde el punto de vista de la vulnerabilidad de la infancia, el género, la discapacidad o la tercera edad; con el ciudadano como protagonista en la defensa de los derechos del otro y su involucramiento”, señaló.

Indicó también que la seguridad es un tema extenso, “que da para el debate y es lo que se generó en el encuentro”. A su vez, agregó: “Hay contextos sistémicos que condicionan a las sociedad y las localidades de Santa Cruz no son ajenas. Todos los actores del Estado deben trabajar en la prevención y no detrás de los problemas”.

De este modo, el juez hizo hincapié en la importancia del compromiso de todos los agentes públicos; no se trata solo de quienes están en posiciones con poder de decisión, sino de todos quienes forman parte del Estado.

 

 

“Es importante que los ciudadanos comiencen a conocer sus derechos”

 

Otro de los disertantes fue el policía Ariel López, uno de los fundadores de la Asociación Civil Policial de Santa Cruz, quien insistió en el conocimiento de los derechos.

 

“Todo lo que es participación ciudadana es fundamental. Es necesario para construir una seguridad más democrática. Con respecto a los derechos humanos, pero es importante que los ciudadanos comiencen a conocer sus derechos y empiecen a organizarse”, manifestó.

“La seguridad es compleja a nivel internacional. Tenemos la obligación, quienes pertenecemos al sistema policial, a capacitarnos cada día más y tener más cercanía con el ciudadano y los trabajadores policiales”, agregó, remarcando la importancia de la sindicalización y la participación ciudadana para mejorar la seguridad.

El policía Ariel López, tanto como el juez Antonio Andrade, remarcaron la importancia de conocer los derechos y la participación de la comunidad.

“Sin autocrítica no podés avanzar ni diseñar estrategias. Hay que reveer lo que está pasando y cuáles son las fallas. Hay que acompañar a los ciudadanos que son víctimas”, expresó Ariel López y añadió: “El Estado debe estar presente y además es fundamental que haya participación ciudadana”.

 

Compartir Nota