Luciano
Top
Image Alt

“Un Cristopo contra el Radicalismo”: El debate que no fue.

  /  Opinión   /  “Un Cristopo contra el Radicalismo”: El debate que no fue.

“Un Cristopo contra el Radicalismo”: El debate que no fue.

“Un Cristopo contra el Radicalismo”. El debate que no fue.

 

Por Cristopo

 

 

El desafío

 

Días atrás lancé un desafió a los radicales santacruceños y gente de Cambia Santa Cruz en general: los desafié a debatir conmigo.

En los últimos años he “peronizado” un poco mis pensamientos (y mi actuación) y he criticado bastante, en facebook, al radicalismo, al PRO, y en general a los republicanistas, particularmente a los santacruceños.

Muchos simpatizantes de dicho(s) bando(s) me han criticado a su vez por ello y me han respondido muchas veces, pero me consta que también los “cuadros altos” han hablado entre ellos sobre mis posteos con no poca frecuencia pero sólo por lo bajo (jamás me reaccionan o me comentan en facebook, sólo leen).

Entonces, se me ocurrió: si tanto los critico yo a ellos (públicamente) y tanto me critican ellos a mí (por lo bajo), ¿por qué no hacemos un debate sobre los temas de los que he posteado y vemos quién gana, quién tiene más razón? 

Lancé el desafío etiquetando a muchos de esos dirigentes y sabiendo de lo muy poco probable que era que algune aceptara algo así (lo cual iba a dejar la situación en un estado no sé cuán intermedio entre la cobardía suya y la ridiculez mía), pero resulta que alguien sí aceptó el desafío, y fue quien yo calculaba que podía ser la única capaz de hacerlo: Yanina Gribaudo (actual vocal por la minoría en el Tribunal de Cuentas de la Provincia de Santa Cruz). 

El debate se haría. Hubo un soplo de aire fresco.

 

La huida

 

 

Me contacté entonces con ella y quedamos en que el debate sería el martes 1 de noviembre a las 18 horas en el lugar más obvio: el comité radical (la verdad que a mí me gustaba el simbolismo de “jugar de visitante en la mismísima boca del lobo”, pero igualmente fue el lugar natural ya que un bar podía quedar chico o incómodo y tampoco nos íbamos a poner a reservar un salón, así que fue lo obvio). Entonces el debate fue anunciado “oficialmente” con lugar, fecha y hora.

Pero un día antes del evento, Yanina se bajó.

La bajaron.

 

Los putes

 

 

El lío interno había llegado a su clímax después de que publicité una imagen simpática con la frase “Un Cristopo contra el Radicalismo” (jugando con la sigla “UCR”) para promocionar el debate.

Hubo radicales que lo tomaron como una especie de ofensa en sentido doble: ¿qué clase de herejía es eso de que un simple personaje de facebook encarnado en un simple ciudadano común iba a debatir con(tra) EL RADICALISMO, en mayúsculas, la institución centenaria? Y ¿cómo es eso de que una Yanina iba a representar al radicalismo, ella sola? (más allá de que la idea era que pudieran participar activamente en el debate todos los que quisieran, y por ejemplo Silvia D’Andrea había anunciado que lo haría).

Pero fue mucho. Too much. Y terminaron cancelando el debate.

 

 

Las conclusiones

 

 

Quedó a la vista la falta de capacidad de respuesta ante los imprevistos por parte de un partido demasiado acostumbrado ya a lo teórico y las abstracciones, pero lo triste es cuál fue el imprevisto: hablar, debatir, discutir con un ciudadano común. Vaya cosa rara y pretenciosa. Se supone que los políticos bajan discurso a los ciudadanos desde arriba del pony, no que deben bajarse del pony a debatir con ellos.

Es cierto que para cualquier partido político sería una rareza esto de que un ciudadano los desafíe a debatir, y de que el debate se haga. Pero ocurren dos cosas. En primer lugar, que Yanina ya había aceptado. Si fue un error (porque tenía más para perder que para ganar), la macana ya estaba hecha. Y en vez de hacer que se bajara, la podrían haber ayudado a que el debate le saliera lo mejor posible. Podían haber ido algún par de correligionarios habladores al debate y me chupaban el tiempo hablando largamente y desviando, o tácticas por el estilo. Pero no. La hicieron quedar como una naba (tanto por haber aceptado debatir tan inocentemente, como por no habérselas bancado y terminar huyendo). Yo sé que no es una naba y que es una persona inteligente (incluso de las que más luces tiene en ese espacio, y quizás por eso se confió tanto), pero a otros esto no les ha importado. 

Y en segundo lugar, que otros partidos al menos no se las dan de tan abiertos (el peronismo  de hecho ostenta una doctrina basada en el verticalismo y la conducción incuestionada del líder), pero el radicalismo en cambio sí se las da de democrático, horizontalista, tolerante, argumentativo, educado, ciudadanista y abierto; mitos que quedaron tan cancelados como el debate.

La cumbre de toda esta contradicción viviente fue que por esos y estos días, los dirigentes y simpatizantes del partido centenario andan demostrando públicamente el orgullo que les da la película “1985”, el orgullo que les da el coraje que tuvieron Alfonsín y Strassera. Pero en los hechos, elles no tuvieron ni una millonésima de ese coraje, no se animaron ni a debatir en su propio terreno y habiéndose comprometido a hacerlo (otro ejemplo de que está bien quebrar los pactos sólo cuando a ellos les conviene). Además, no tienen el más mínimo sentido del humor, los complicó un simple meme con la frase “Un Cristopo contra el Radicalismo” que se suponía simpática para llamar la atención y atraer gente al debate, y reaccionaron con el aburrimiento timorato de un Fernando de la Rúa más que con la grandeza de un Raúl Alfonsín. Se ofenden cuando alguien menciona a su partido sin persignarse, pero ellos se la pasan desde la mañana a la noche despotricando barbaridades e  insultos contra el peronismo y sin preocuparse por hacer salvedades.

También es importante que quede asentado, una vez más, qué protagonismo heroico se les da a los más jóvenes. 

 

 

Las ideas no se matan

 

Para que no haya sido todo en vano, y para que no se crean grosos por haber cancelado el debate (muchos sienten orgullo de estas cosas, se creen que tienen gran poder cuando hacen sus manejos por abajo para estos temitas menores, se creen “cotis nosiglias” y esa idea los pone chochos), voy a transcribir parte de las anotaciones que había producido a modo de auto-brainstorming, con ideas que iba a lanzar en el debate, algunas a modo de preguntas, otras con funcionalidades retóricas, y otras como ayudamemorias de cuestiones sobre las que me podría interesar explayarme. Largo acá un extracto de mis anotaciones, que no son todas pero las pongo tal cual estaban anotadas, con la baja calidad original de un borrador ayudamemoria:

 

 

– Transparencia, ficha limpia, denuncias, etc. Si se centra una doctrina exclusivamente en eso y se suben a la estatua de la moralidad durante mucho tiempo, después se vuelve en contra, xque luego les termina atando las manos y las denuncias contra ellos les pegan muy fuerte (Aclarar que estamos hablando del estilo denuncialista extremo del partido, no de Yanina actualmente, que su función sí es esa).

– En ese sentido de transparencia, te pido q digas cuál es tu sueldo. /Según Ley Orgánica del Trib de Cuentas los vocales cobran como los vocales del TSJ. / Calculo debe cobrar rondando el millón de pesos más o menos (depende de la antigüedad también). / Chequearlo. No pifiarla en esto. Preguntarle a ella y que ella tire la cifra, y si es menos, recalcular.

-¿Cuántas cosas se podría hacer con esa plata si se estuviera enfocado en la acción? (Ponele destinar una parte de eso a acciones sociales, ponele 500 lucas por mes, con eso se puede: ideas: bolsones comida, pago alquileres de locales partidarios, útiles escolares para necesitados, ayudas para microemprendimientos, etc.)

-Tirar la idea de por qué con el vocal por minoría, sea quien sea, no se consensúa que la mitad de su sueldo vaya al partido o a la alianza de partidos y que sean más rotatorios.

-La cuestión es que si vamos a los hechos finales, la vocalía x minoría no termina teniendo implicancias, apenas se logran multas irrisorias, ya Stoessel renunció por esto y la misma Yanina lo va reconociendo en los videos de youtube (se nota la evolución de este “descubrimiento” en sus videos). 

– No creo que crean que vayan a ganar la gobernación, pero ¿se están preparando para ello? ¿Además de postear fotos en las que dan cursillos a cinco personas, se están capacitando ustedes?¿Cuántos de uds saben lo que es un circuito administrativo? Si ganaran, los vocales del Trib Cuentas son inamovibles salvo el de la minoría (que hay que ver si incluso ese no termina siendo ajeno a uds), o sea que tendrían al Trib Cuentas en contra durante su gestión ¿Se ponen a calcular uds este tipo de cosas y cómo las mitigarían?

– Tanto Roxana como Leo Roquel han dicho hace poco en radio que a la realidad se la cambia desde el ejecutivo, no desde el legislativo. Vos vas viendo que tu rol termina teniendo poca implicancia real. Además uds no defendieron a los despedidos de Giubetich por la gestión siguiente porque son culposos frente a agrandar tamaño del estado, pero uds arriba sí se van rotando en sus carguitos que también son pagos por el estado y encima para no hacer nada porque uds mismos reconocen que no pueden hacer nada. ¿Qué clase de coronita tienen ustedes? (Para colmo, pregonando contra los sueldos que cobra la política).

-Uds estuvieron con Patricia Bullrich (presentación de su libro en El Calafate), luego con Manes, luego con Morales. ¿Saben lo que quieren? ¿Qué carisma tiene Morales, quién lo va a votar? ¿Se asociaron a él exclusivamente por lo de siempre: por mesachiquismo?

-Eduardo Costa en la cuenca – Canal 3 – Sigue insistiendo con YCRT, que estuvo bien, que todos los despedidos por Zeidán eran ñoquis de La Cámpora. 

-¿Fue YCRT el punto de quiebre hacia abajo del costismo?¿Por qué poner un interventor propio que iba a estar destinado a echar gente?¿Por la caja?¿Valió la pena? ¿Qué réditos se podía sacar de eso? Denuncias contra Z: malversación de fondos, uso de dinero para la campaña, ingreso de personal amigo (417 personas).

– Eduardo tuvo muchas inasistencias como legislador nacional (sin contar cuando estuvo enfermo, obvio) ¿viene a ser también él un ñoqui del Estado? (Aclarar q yo no pienso tan linealmente la política, pero ellos sí, entonces encárguense de responder uds).

– Transparencia: publiquen cuánto cobran todos uds y sus asesores. Roxi en Consejo de la Magistratura tiene muchos asesores bien pagos?

– Caso de las Lavandinas / Llegó a medios nacionales a pesar de ser una denuncia pequeña / Hacía poco había pasado caso ministro Arroyo en Min desa Nación y cayó perfecto / Importe total 1.9 millones, supuesto sobreprecio: 1 millón / igual a 1 sueldo de vocal minoría (menos, por la inflación, pero ir a la idea en sí)/ Si no hubiera vocal por minoría no se habría hecho la denuncia pero supuesto sobreprecio se compensaba con el sueldo al pepe que no se le pagaría al vocal [expresar mejor esto]./ ¿Y al final sirvió para algo?

– Alianza con SER. Tu opinión personal.

– Roxana – Presupuesto 2023 – Totalmente indignada y con énfasis dijo que este presupuesto atenta contra la niñez y no es bueno para Santa Cruz, pero votó afirmativo, lo votó ¿o sea que votó un presupuesto que ella misma dice que atenta contra la niñez y Santa Cruz? Increíble. Volver a chequear. No pifiarla con esto.

– Eduardo en cambio en el 2018 denunció algo parecido (salvo tema niñez) sobre el presupuesto pero fue coherente y se abstuvo de votarlo, y eso que gobernaba Macri.

– Fases del Costismo. Costa es distinto a Reyes ¿Existe el Roxanismo? Costa vendía proyecto de provincia, es concreto, va al grano, y es más propositivo. Roxana es denuncia pura y repetidora extrema de latiguillos (“Yo los conozco”, “Los santacruceños somos rehenes”, “Coto de caza”), cero creatividad. Eduardo mete temas modernos y de actualidad (Ejemplo: Globant va a Tierra del Fuego, etc.).

– Con Eduardo, Mariana Zuvic era quien cumplía el rol de denunciadora principal, luego se fue (¿da casualidad que ahí empezó declive costismo?) y ocupó ese rol Roxana, pero ahora que Roxana apunta a la gobernación debería dejar un poco ese rol y tener ella a otra persona que lo cumpla (Yanina sería lo natural), pero no puede porque le quedó gustando mucho y no sabe qué otra cosa hacer. 

-Evaristo – ESI – Yanina era presidenta del Trib Disciplinario cuando decidieron no expulsarlo del partido. Dicen q además cajoneó la denuncia bastante tiempo. ¿Por qué no lo expulsaron, como sí a otros? ¿Además de supuesto arreglo con Carambia (Evaristo estaba en Moveré) les servía que Leguizamón se indignara y se fuera del partido porque era su rival interno más importante? 

-“Primer encuentro provincial de Jóvenes radicales”. ¿¿Primera vez que se juntan??(por el título). Por las fotos que vi del evento: ¿fue una kermes con papelitos de colores y powerpoint?

-Enfatizar que yo entiendo que la política no puede ser perfecta, siempre va a haber algún caso de corrupción, errores, inoperancias, descarriados, pasa en todos lados, no se puede controlar todo y además hay inercias, la cuestión es que son ustedes mismos los que venden que no aceptan eso, por eso se los tiro encima. Entiendan que la política tiene que ser principalmente construcción.

 

Compartir Nota