Luciano
Top
Image Alt

RÍO GALLEGOS, CIUDAD ANFITRIONA

  /  Locales   /  RÍO GALLEGOS, CIUDAD ANFITRIONA

RÍO GALLEGOS, CIUDAD ANFITRIONA

Se inauguró la Asamblea Ordinaria del Consejo Nacional de la Vivienda, que por primera vez, Río Gallegos fue la sede de este gran encuentro.

 

 

El intendente de la ciudad de Río Gallegos, Pablo Grasso y la presidenta del Instituto de Desarrollo Urbano Vivienda de Santa Cruz, María Grasso, fueron los anfitriones de la 97 Asamblea Ordinaria del Consejo Federal de la Vivienda que por primera vez se desarrolla en la capital santacruceña. En la mesa que encabezó esta reunión, se encontraban además el presidente del Comité del Consejo Nacional, Augusto Du Bois Goitia y el Secretario de Articulación Federal del Ministerio de Vivienda y Hábitat de la Nación.

De esta manera, Río Gallegos es sede de este importante Consejo del que participan autoridades de los entes de vivienda de distintas provincias del país y municipios. El objetivo general de estas asambleas es visibilizar las políticas habitacionales definidas por el Poder Ejecutivo Nacional para combatir el déficit habitacional cualitativo y cuantitativo, apuntadas mayormente a la ejecución de obras y/o asistencia crediticia.

Pasadas las 10:30 de la mañana arribaron hasta el salón de usos múltiples de la Casa España los representantes de las provincias del noroeste, noreste, Cuyo, Centro y Patagonia.

El primero en hacer uso de la palabra fue el presidente del Comité del Consejo Nacional, Augusto Du Bois Goitia: “Primero quiero felicitar a los anfitriones ya que desde ayer, hemos podido recorrer los atractivos de la ciudad y se nota el esfuerzo con el cual han organizado esta Asamblea”. Agradeció “al intendente Pablo Grasso con quien compartimos gestión cuando fue presidente del IDUV”. Calificó al mandatario “como una persona con convicciones fuertes y con mucho sentido de pertenencia por su ciudad, con un criterio fuerte para la defensa de las políticas públicas que se llevan adelante”. Comentó que “cada integrante de la Asamblea brega por la defensa de las políticas federales de vivienda”, destacando “el interés que demuestran en cada una de las reuniones para trabajar para mejorar la calidad de vida de muchos argentinos que hoy no pueden acceder a su casa propia”.

Por su parte, la titular del IDUV María Grasso, agradeció a las autoridades la posibilidad de que Río Gallegos sea sede de esta asamblea. “La organización se hizo con mucho compromiso”, dijo al tiempo que agradeció la presencia de cada uno de los referentes de las distintas provincias. “Sabemos que es un viaje largo y entendemos que es un gran esfuerzo llegar hasta acá. Pero es la manera de lograr el federalismo que pretendemos en estas mesas de trabajo”.

Por último, el intendente Pablo Grasso fue el encargado de dejar abierta esta nonagésima séptima asamblea del Cuerpo. “Hemos atravesado años difíciles y complicados en materia de política pública”, dijo en relación a las políticas habitacionales que se llevaban a cabo durante la gestión de Macri; “después de la pandemia”, reflexionó. “Ahora es nuestra obligación responder a la demanda de los argentinos para conseguir viviendas”, dijo.

El intendente destacó la forma federal de trabajo que tiene este organismo: “Si hay que copiar algo, profundizar e imitar es lo que hace el Consejo Federal de la vivienda. Recorren las distintas localidades de la República Argentina para debatir, discutir y buscar soluciones a las problemáticas de la gente. En Santa Cruz hemos atravesado distintas circunstancias, incluso aún estamos concluyendo obras que se dejaron pendientes en el gobierno anterior. A nadie le escapa el esfuerzo realizado durante estos dos años. Costó mucho construir viviendas, entender que los sistemas deben ser solidarios, sociales y federales. Necesitamos una mirada distinta respecto al funcionamiento de los organismos. Hay gente que necesita la vivienda y que depende del esfuerzo y el trabajo de cada uno de ustedes”.

“Somos personas que quieren ofrecer una solución a los requerimientos de su gente. Y en esta oportunidad los invito a analizar, organizar, desmembrar, debatir e incluso pelear para avanzar en los procesos de construcción de viviendas para la Argentina. Debemos seguir trabajando en el camino de la discusión permanente, porque no todos vamos a pensar igual. La diversidad y la disidencia permiten que se construyan las mejores opciones, que surgen las mejores ideas para construir un país mejor”.

El intendente analizó que “es mucha la gente que pide acceso a la vivienda. Esto implica que hubo un sistema de acceso a la vivienda que se fue deteriorando desde lo privado, porque lo bancario no acompañó el proceso de crédito para construir. Hoy, tenemos viviendas de Nación, de Provincia, de Procrear, del Municipio, todos ponemos un poco para que la situación se vaya acomodando”, concluyó.

Compartir Nota