Luciano
Top
Image Alt

“COMPLICADA” EL AGUA EN RÍO TURBIO

  /  Santa Cruz   /  “COMPLICADA” EL AGUA EN RÍO TURBIO

“COMPLICADA” EL AGUA EN RÍO TURBIO

La sequía del río Turbio dejó sin agua a los más de 18 mil habitantes de la localidad de la Cuenca, y Servicios Públicos decidió realizar cortes del suministro domiciliario de hasta ocho horas para poder abastecer a la población. La situación fue calificada como «complicada» por las autoridades, que intentarán recuperar los viejos pozos de agua y perforar otros nuevos, hasta tanto llegue una solución de fondo que sería un acueducto desde Puente Blanco. Mientras tanto declararán por decreto la emergencia hídrica en la localidad.

 

Más de 18 mil habitantes de Río Turbio padecen la falta de agua potable debido a que el río Turbio «se secó» y el acueducto existente no da abasto.

 

«La verdad es que estamos trabajando al límite, por el desnivel que tiene el caudal del río», explicó Omar Tuyare, gerente de Servicios Públicos en el programa El grito en el Cielo que conduce el periodista Franco Paz en FM Tiempo.

 

El funcionario agregó que la situación se complica si se tiene en cuenta que del río «toma agua 28 de Noviembre y tomamos agua nosotros», es decir los vecinos de Río Turbio.

 

Ambas localidades de la Cuenca, dependen del acueducto porque las dos vegas, tanto la vega San José aguas arriba, como la vega aguas abajo del dique están secas también.

 

Respecto de Julia Dufour y 28 de Noviembre, Tuyare dijo que por ahora no estarían afectadas, «porque la poca agua que viene la toma Veintiocho».

 

Recuperar pozos viejos.

 

Tuyare dijo que por este motivo están tratando de recuperar los 23 pozos que están inactivos hace años, mientras gestionan un camión del Consejo Agrario para hacer pozos nuevos. «Vamos a estar trabajando en el predio donde está la antena de Radio Nacional, de ahí podemos sacar una buena cantidad de agua», aseguró.

 

Detalló que los pozos existentes en esa zona rendían alrededor de 100 metros cúbicos cada uno, aunque aclaró: «sabemos que son pozos viejos y es posible que estén derrumbados o tapados».

 

Es por este motivo que Servicios Públicos, realiza cortes rotativos del servicio en los distintos barrios de entre 6 y 8 horas de duración.

 

¿En cuánto tiempo cree que volverá a normalizarse el servicio? fue la pregunta al funcionario, quien respondió que depende «de que empiecen a subir los caudales de los ríos que están secos, tanto como los chorrilos, «tanto el que viene de la cascada, como los chorrillos que vienen de Chile. Tuyare añadió, «esta situación la veníamos advirtiendo ya hace tiempo».

 

 

Solución a largo plazo.

 

El gerente anunció que están trabajando en un proyecto «para traer agua de Puente Blanco» distante unos 80 kilómetros y que están buscando «quién va a poner el dinero» para dicha obra. «Esto depende de una decisión política del gobierno provincial», sostuvo.

 

La ambiciosa obra debería financiarla la Provincia, o Nación a través del ENOHSA.

 

Calificó la situación de «emergencia hídrica», y en razón de que esa decisión tiene que ser aprobada por el Concejo Deliberante que está de receso, Tuyare adelantó que ya hablaron con el intendente Darío Mena, para que la medida salga por decreto municipal.

 

El funcionario dijo que la situación es complicada, pero que es un atenuante que «los colegios no estén funcionando», y que mucha gente no está en la localidad por el período de vacaciones.

 

¿En qué beneficiaría a la localidad que se declare la emergencia hídrica? , fue la pregunta, a la que Tuyare respondió que no solamente agilizaría el envío del camión perforador del Consejo Agrario para hacer los pozos, «y los materiales para entubarlos, es una obra importante ya que cada pozo y que este costo sería afrontado por la provincia, ya que «cada pozo cuesta entre 5 y 8 millones de pesos», precisó.

FUENTE: WINFO

Compartir Nota