Luciano
Top
Image Alt

DURO GOLPE A LA PRODUCCIÓN DE CEREZAS

  /  Santa Cruz   /  DURO GOLPE A LA PRODUCCIÓN DE CEREZAS

DURO GOLPE A LA PRODUCCIÓN DE CEREZAS

Así lo dijo Andrea Navedo, secretaria del Área de Producción y Turismo de Los Antiguos respecto a la producción de las cerezas por estos días: “Es notorio como se ha perdido la cosecha debido a las heladas tardías.

 

Además, se refirió al récord de producción de frutillas y los preparativos de cara a la Fiesta Nacional de la Cereza en dicha localidad.

En la localidad de Los Antiguos todos los años se realiza, durante el mes de enero, la Fiesta de la Cereza, que se lleva adelante desde 1991. Y es que en plena cosecha de la cereza, la ciudad realiza una fiesta en honor a este delicioso fruto rojo, tan característico de la localidad.

Andrea Navedo, secretaria del Área de Producción y Turismo de Los Antiguos, dialogó con Tiempo de Verano, programa que se emite por Tiempo FM 97.5, y respecto a la producción de cereza, contó “estamos en plena cosecha y realmente es notorio como se ha perdido debido a las heladas tardías a mediados de septiembre y octubre. Esta es una etapa clave para producir flor. Es notorio la pérdida que hay, así que lo que se está cosechando es lo que quedó, siempre de buena calidad”.

 “En estos días se puede comprar fácilmente, la cosecha es más corta, hay pérdidas de empleo por la pérdida notable que hay del fruto. La fiesta va a ser un recurso económico importante para los vecinos para solventar lo que no trabajarían en estas tareas”, manifestó.

Los Antiguos, el pueblo de Santa Cruz que se modernizó con la cereza

Por otro lado, se refirió a la producción de las frutillas, y dijo “este año fue récord la producción de frutillas y se estima que seguirá siéndolo, hay muy buena calidad y cantidad. Se está diversificando la producción hacia otras frutas. Si bien lo distintivo de Los Antiguos es la cereza, que estamos próximos a recibir la denominación de origen, que será muy importante para nosotros, pero se busca diversificarse con otro tipo de cultivos”.

En otro eje, Navedo fue consultada por la llegada de la internacional Bayer-Monsanto a la localidad, dedicada al agronegocio. “Lo observamos como un aprovechamiento político, porque estos ensayos hace muchos años se desarrollaron en la localidad, tanto de la mano del INTA como del Consejo Agrario Provincial. La palabra Monsanto ha provocado algo inusitado, tanto se generó que la empresa se iba a instalar acá”, contó.

 

Preparativos para la Fiesta Nacional de la Cereza

 

Respecto a la Fiesta de la Cereza, aseveró: “Estamos en plenos preparativos, hoy con la lluvia estamos parando un poco. Desde la semana pasada está cortada la Avenida principal donde estarán los artesanos, además habrá un escenario más. Por otro lado se hará una peña callejera que se habilitará durante el día en un escenario paralelo, con espectáculos infantiles y para todas las edades”.

 

 

 

Vale decir que la Fiesta de la Cereza tendrá lugar desde el viernes 13 de enero hasta el domingo 15 de 2023. “El viernes 13 de enero estará Damas Gratis y Siete Venas. El sábado, Monada, Callejero Fino, Panther y Sofi. Por último, el domingo Matías Valdez, Destino San Javier, Roxana Carabajal, Horacio Banegas; con una grilla de artistas para distintos gustos”, subrayó.

 “En reservas y alojamientos estamos casi completos, estamos haciendo derivaciones hacia Perito Moreno, y también tenemos una nómina de alojamientos complementarios que se habilitan en las fiestas por la creciente demanda de hospedaje”, concluyó la Secretaria del Área de Producción y Turismo de Los Antiguos.

Fuente: Tiempo

 

Compartir Nota