Luciano
Top
Image Alt

DRONE AL SERVICIO DEL AGRO

  /  Santa Cruz   /  DRONE AL SERVICIO DEL AGRO

DRONE AL SERVICIO DEL AGRO

El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación oficializó la nómina de beneficiarios del programa Federal “Equipar Ciencia”, que adjudica 207 equipos de mediano y gran porte para 69 instituciones científico-tecnológicas de las 24 jurisdicciones del país,con un aporte de $8300 millones. 

 

Gracias al programa federal “Equipar Ciencia” cinco instituciones de Santa Cruz recibirán equipamiento. En el caso del INTA,  recibirá un sofisticado drone con el que relevará entre otras cosas, el comportamiento de la productividad del pastizal, la distribución de los animales domésticos y silvestres en situaciones de pastoreo y la dinámica de los recursos en la provincia.

El programa “Equipar Ciencia”, canalizado por el Ministerio a través de la Secretaría de Articulación Científico Tecnológica, busca principalmente fortalecer las capacidades de investigación, desarrollo e innovación tecnológica a través de la compra de Equipamiento.

El programa federal implica un avance simultáneo en la construcción de laboratorios, la puesta a disposición de equipamiento. Pudieron acceder a la presentación de solicitudes aquellos organismos que forman parte del Consejo Interinstitucional de Ciencia y Tecnología mediante la página de Argentina.gob.ar.

En el caso de Santa Cruz, cinco instituciones fueron seleccionadas: UNPA, UTN, CIT Santa Cruz y el Instituto de Investigaciones y Técnica para la Defensa. El aporte total es de  785.000 dólares.

En particular, desde INTA Santa Cruz, se participó con la propuesta de compra de un Vehículo Aéreo No Tripulado para relevar los recursos naturales de la región.  “Es un equipo similar a un drone, pero con la estructura similar a un avión de mucho menor porte. Mucho más versátil y con mayor autonomía”, detalló el Ingeniero Agrónomo Germán Seeber, investigador del INTA y referente de la presentación de la propuesta.

Sobre el drone se incorporan distintos sensores que permiten relevar información directamente a partir de cada vuelo. “Seguramente lo más conocido es una fotografía o vídeo, pero existen una gama importante de sensores para captar información terrestre de la misma forma que lo hace un satélite, pero a una escala menor. De esta manera perdemos amplitud en el terreno, pero intentaremos ganar precisión, calidad de información y una menor brecha en el tiempo de recopilación de esos datos”, agrega Seeber en entrevista con FM Dimensión.

“También y quizá será interesante enfocar la energía es la relación entre esa información recolectada y el comportamiento de la productividad en cantidad, calidad del pastizal; la distribución de los animales domésticos y silvestres en situaciones de pastoreo; como procesos y dinámicas propias de los recursos en la provincia”, explica el ingeniero agrónomo.

Seeber mencionó “sin duda el equipamiento es importante, pero la mirada federal como lo es con el Programa IMPACTAR es sumamente enriquecedora. Nos permite a grupos como el nuestro, que estamos iniciando el crecimiento, acceder a este tipo de propuesta sin ser necesariamente un investigador con una carrera consolidada. Eso es una enorme responsabilidad, pero también un acompañamiento real y concreto para el desarrollo de nuevos equipos en el interior del país. Sumar, la invitación a que otras instituciones de la provincia puedan presentar sus iniciativas y propuestas dado que en general el trabajo y el uso de equipo en conjunto”.

Para cerrar, Germán, agradeció a la Dra. Verónica Gargaglione y al Tec. Leonardo Huertas, por consolidar la presentación de la propuesta ante las autoridades correspondientes.

 

 

 

 

Compartir Nota