Luciano
Top
Image Alt

¿VUELVE EL TREN PATAGÓNICO?

  /  Turismo   /  ¿VUELVE EL TREN PATAGÓNICO?

¿VUELVE EL TREN PATAGÓNICO?

Piden reflotar el proyecto del “Tren Transpatagónico” y que llegue a Santa Cruz: ¿Es posible?

 

La Federación Empresaria de Chubut anunció que presentará un proyecto a cada uno de los candidatos a Presidente para reflotar el “Tren Transpatagónico”, con el objetivo de unir a Chubut y Santa Cruz con el sistema ferroviario nacional.

 

Luego de conocerse la noticia sobre el robo de 3.600 metros de rieles y 189 durmientes del Tren Patagónico en el tramo que va de Bahía Blanca a Carmen de Patagones, la Federación Empresaria del Chubut (FECh) manifestó su indignación ante el hecho delictivo. “Es insólito que roben casi 4 kilómetros de vías y nadie lo vea, como si directamente no existiera y estuviera en el olvido”, manifestaron las cámaras empresarias.

 

En este marco, la entidad empresaria adelantó que presentarán un proyecto a cada uno de los candidatos a Presidente para reflotar el “Tren Transpatagónico”, con el objetivo de unir a Chubut y Santa Cruz con el sistema ferroviario nacional y los puertos bonaerenses.

 

“Sería oportuno que en un proyecto para pensar en el futuro y en la proyección de un país federal, se retome esta iniciativa, que facilitará el transporte, permitirá bajar costos logísticos y podría derivar en unos años en un próspero desarrollo productivo, acompañado de la radicación de empresas y mayor migración poblacional”, expresaron desde la FECh en un comunicado.

 

Además, manifestaron que en los últimos 20 años se han suscrito diferentes convenios bilaterales para financiamiento internacional con países como China, entre los cuales aparecía la propuesta del tren austral, nunca llevada a cabo.

 

Apuntaron que “un Ferrocarril que conecte de forma directa con la región patagónica ayudará para la reactivación económica y permitirá pensar en retomar medidas de incentivo y promoción industrial, pero ya con un proyecto concreto de desarrollo y producción”.

 

Por otra parte, los sectores que ya están produciendo como el hidrocarburífero también economizarían sus costos utilizando este medio de transporte, teniendo en cuenta que a modo de ejemplo, un tren equivale a la carga de 70 camiones.

 

“Además, la posibilidad de avanzar con nuevas vías de transporte dará la posibilidad de descongestionar las transitadas y colapsadas rutas patagónicas, principalmente por la circulación de camiones”, evaluaron desde la Federación Empresaria.

 

Este pedido, se suma a una carta enviada en enero del 2021 por los  titulares de la Federación Empresaria de Chubut (FECh), Alfredo García; y de la Federación Económica de Santa Cruz (FESC), Guillermo Polke, donde solicitaron al Gobierno nacional la intervención y gestión del proyecto del Ferrocarril Patagónico Austral (Tren Transpatagónico).

 

¿Es posible?

En 2015, durante el gobierno de Cristina Kirchner se anunció la firma de un memorándum de entendimiento con una empresa estatal China para la construcción de un servicio ferroviario Transpatagónico que uniría a las provincias de Neuquén, Río Negro, Chubut y Santa Cruz utilizando también la interconexión con la red ferroviaria existente.

 

El estudio contemplaba la conexión entre las ciudades de San Antonio Oeste y Choele Choel con la construcción de 183 kilómetros de rieles. Este enlace permitiría que toda la producción del Medio y Alto Valle de Río Negro y Neuquén pueda ser trasladada al Puerto de San Antonio para su exportación a través del ferrocarril, abaratando los costos y liberando las rutas que hoy utiliza el transporte automotor de carga para llegar a la estación marítima.

 

El proyecto consideraba también la prolongación del sistema ferroviario desde San Antonio Oeste en Río Negro hasta Puerto Madryn (Chubut) en un tramo de 350 kilómetros.

 

Esta línea férrea continuaría hasta las ciudades de Rawson y Trelew para llegar con rieles a través de 381 kilómetros a Comodoro Rivadavia en territorio de la provincia de Chubut.

 

 

El último tramo de la obra de expansión del servicio ferroviario argentino se completaría con la construcción de 783 kilómetros de vías desde Comodoro Rivadavia hasta la capital de Santa Cruz, Río Gallegos.

 

Según un proyecto de Resolución presentado en la Cámara de Diputados en 2016, la inversión prevista aproximada para la obra sería de u$s 2.100 millones en ese momento, y generaría cerca de 6.000 de puestos de trabajo directo e indirecto. El plazo de la obra se preveía en 5 a 6 años.

Desde 1908 a través de la ley 5535 se viene legislando sobre la extensión de la red ferroviaria en la Patagonia. La construcción de los ferrocarriles Trasandino del Sur y Transpatagónico son dos emprendimientos que cuentan con abundantes estudios de factibilidad técnica y viabilidad económica.

 

 

El 31 de agosto de 1994 se sancionó la ley 24364 para el estudio y construcción del Ferrocarril Transpatagónico que incluso incorporaba un puente marítimo entre Punta Loyola (Río Gallegos) y Caleta La Misión (Tierra del Fuego). En agosto de 2014 el Senado y la Cámara de Diputados de la Nación declaran de “interés nacional la construcción y expansión de los dos emprendimientos ferroviarios”, contemplando la vinculación de las redes para operar indistintamente con puertos ubicados en el océano Atlántico y Pacífico.

Fuente: LOA

Compartir Nota