Luciano
Top
Image Alt

LAS JOYAS DEL NOROESTE SANTACRUCEÑO

  /  Turismo   /  LAS JOYAS DEL NOROESTE SANTACRUCEÑO

LAS JOYAS DEL NOROESTE SANTACRUCEÑO

Ruta Escénica y Lago Posadas, las joyas de Santa Cruz.

 

El noroeste de la provincia de Santa Cruz guarda en sus entrañas una de las joyas mejor conservadas y más enigmáticas por descubrir: el tramo de la Ruta Escénica (Ruta 41) que une Los Antiguos con el Lago Posadas, un itinerario impactante donde se funde el paisaje patagónico. , se muestra en todo su esplendor.

 

La ruta incluye un total de 155 kilómetros de ripio que une las dos ciudades de Santa Cruz y conecta 22 puntos panorámicos ideales para viajeros que buscan una aventura turística única.

 

El secretario de Estado de Turismo provincial, Pablo Godoy, destacó en diálogo con Télam que en el recorrido “se va desde la estepa hasta el pie de la cordillera, atravesando bosques, la propia cordillera y los ríos donde nacen las aguas”. , por eso decimos que es el lugar donde se concentra la historia del agua».

 

Godoy precisó que el itinerario “da la posibilidad de propuestas para diferentes perfiles turísticos”y en ese sentido sostuvo que “la gente elige visitar estos lugares como una propuesta para viajar en moto, bicicleta, 4X4, en viajes organizados, e incluso en familia, por su cuenta”.

 

El responsable provincial recibió el primera gira familiar del añoen este caso del segmento Lgbtiq+, que se organizó con el objetivo de atraer este turismo a la región noroeste provincial, para lo cual Reuniones de sensibilización y formación con operadores turísticos locales.

 

Los visitantes de la prensa digital lgbtiq+ y especializada de Argentina y Brasil pudieron así involucrarse en la aventura de recorrer la ruta, siempre de la mano de Pablo Martín Hernández -guía, baqueano incansable y conservacionista-, de Tobiano Expediciones, quien no solo condujo al grupo por caminos elevados y sinuosos, sino que los incorporó a la historia del Macá Tobiano, ave emblemática de la región.

 

Colores, aromas, imborrables imágenes de curiosas geoformas, además de la fauna autóctona que se puede observar al atravesar mesetas, montañas, lagos, ríos y bosques -como guanacos, ñandúes, cóndores y zorros, entre otros-, acompañan las horas de viajar.

 

Destaca el Mirador del Río Jeinimeni; Mirador Los Cerritos, Salto del Río Zeballos, Cerro Boleadora, Laguna Escondida y también Cerro San Lorenzo, que es el más alto de la provincia.

 

Sus montañas son grandes formaciones rocosas que presentan una explosión de colores: rojo, naranja y verde, que a lo largo del recorrido muestran diferentes formas de erosión, produciendo vistas panorámicas del paisaje circundante.

 

A las pocas horas del recorrido, y cuando parece que la naturaleza ya lo ha mostrado todo, se aprecia a lo lejos una franja azul turquesa, tras una serie de curvas.

 

Y el Lago Posadasque aparece ante los asombrados viajeros como un gigantesco oasis con su impresionante Arco de Piedra, una formación rocosa que, debido a la erosión, ha tomado forma de portal e invita a la contemplación.

 

«Lago Posadas es el secreto mejor guardado de Santa Cruz»Mónica Sánchez, Presidenta de la Comisión de Desarrollo de Lago Posadas

“A 1.270 metros sobre el nivel del mar y con aguas color turquesa intenso, limpias y cristalinas, descubrimos el lago Posadas, un lugar impresionante, rodeado de altas montañas, bosques de lengas y ñires y verdes praderas”, dijo a Télam. el presidente de la Cámara de Comercio LGBTQ Argentina (Ccglar), Pablo De Luca, nada más llegar al lugar.

 

«Aquí se puede disfrutar de muchos actividades al aire libreobservación de aves, caminatas, ciclismo de montaña y también deportes acuáticos como piragüismo, windsurf y vela, además de varias playas de arena en el lago donde tomar el sol”, agregó.

 

Tras la primera impresión, se descubre que el lago comparte escenario con otro, el lago pueyrredónde un azul más intenso, ambos separados por un istmo.

 

Este corredor entre los dos grandes lagos -de diferentes colores, alturas y composiciones químicas- tiene unos 4 kilómetros de largo y 200 metros de ancho y puede ser recorrido en vehículo.

 

Un almuerzo rodeado del fantástico paisaje es la señal de que pronto debemos continuar hacia la ciudad de Lago Posadas, a unos 7 kilómetros, con una población de alrededor de 700 habitantes.

 

La presidenta de la Comisión de Desarrollo de Lago Posadas, Mónica Sánchez, recordó en entrevista con Télam que es «el habitante 100» de la ciudad, y que su equipo está formado mayoritariamente por mujeres.

 

A pesar de una sociedad todavía dominada por hombres, Sánchez destacó que “Estamos priorizando el área de mujer, diversidad y género” y garantizó que “hay que romper estructuras y trabajar en ello”.

“El lago Posadas es el secreto mejor guardado de Santa Cruz”, dijo, y en ese sentido se mostró satisfecho con las obras de pavimentación de la ruta 39, que llega al pueblo y conecta con la ruta 40, pues permitirán un mejor acceso al lugar. . . .

 

“Tenemos glaciares, termas que llegan a las montañas, y el camino no es solo ese asfalto hasta el lago Posadas, sino de aquí hasta la frontera con Chile”Mónica Sánchez, Presidenta de la Comisión de Desarrollo de Lago Posadas

 

«Nuestro gobernador (Alicia Kirchner) tiene un oído federal tremendo porque las empresas están trabajando, vamos a tener pavimentación, y yo creo que Es una oportunidad de desarrollo para nosotros con la mejora de vida que esto conlleva.. Sabemos que traerá impacto y crecimiento y para eso venimos trabajando en un plan estratégico de desarrollo territorial”, dijo.

 

“Creo en el turismo como pilar sustentable en el futuro del Lago Posadas”enfatizó y agregó que “hay un potencial que no tenemos nada que envidiar ni a El Calafate ni a El Chaltén”.

 

“Tenemos glaciares, termas que llegan a las montañas, y la ruta no es solo asfaltada hasta el lago Posadas, sino de aquí hasta el límite con Chile. La ruta llega hasta San Lorenzo, el cerro más alto de la provincia, o sea, que va a permitir nosotros allí, y un paso fronterizo más, y ampliar el horizonte de la ciudad», explicó.

 

Él desarrollo turistico del lugar aún se encuentra en estado embrionario, a pesar de tener 231 vacantes disponibles, dos proveedores que se dedican exclusivamente al tema, y ​​se hace un fuerte trabajo en las futuras generaciones.

 

“Este año, por ejemplo, había mucho turismo. Antes de la pandemia eran principalmente extranjeros y ahora se están viendo muchos nacionales, antes del Mundial era un 90% de extranjeros, y ahora nos mezclamos, pero más nacionales, muchos gente de Buenos Aires, por eso siempre recomendamos venir con reserva», aclaró.

 

Por su parte, la directora de mujer, género y diversidad, Jésica Gómez, indicó que están planificando actividades inclusivasComo él Caminata de la Mujer, la Diversidad y el Génerocon feria artesanal, bancas para beber chimarrão, con artistas plásticos que vienen del Chaco».

 

La noche se apodera del lugar, y bajo un cielo estrellado como los que ofrece la Patagonia, llega el momento de ser recibida por Susana Fortuny, una calabresa que llegó a estas tierras con quien vivió su marido, Pedro, y que siguió con el emprendimiento. La posada de las posadas junto con tus hijos. Es hora de disfrutar de una deliciosa comida casera, escuchar las historias del lugar y revisitar las maravillas naturales de este rinconcito de la Patagonia mil veces por descubrir.

Fuente: Télam

Compartir Nota