Luciano
Top
Image Alt

UN NUEVO TOMÓGRAFO EN LAS HERAS

  /  Santa Cruz   /  UN NUEVO TOMÓGRAFO EN LAS HERAS

UN NUEVO TOMÓGRAFO EN LAS HERAS

A partir de la instalación de un nuevo tomógrafo en el Hospital Distrital de Las Heras, un equipo de la cartera sanitaria nacional visitó el establecimiento para trabajar en la puesta en marcha del equipo.

 

Como parte del Plan Federal de Reconstrucción del Sistema de Salud, una comitiva de la cartera sanitaria nacional visitó la provincia de Santa Cruz con el objetivo de trabajar de manera coordinada con el equipo del Hospital Distrital de Las Heras para la puesta en marcha del nuevo tomógrafo. Durante la jornada, las autoridades nacionales avanzaron en la implementación de estándares de calidad para el funcionamiento del equipo y se analizaron iniciativas relacionadas con el trabajo en red.

 

“La inversión realizada por el Gobierno Nacional a través del Ministerio de Salud de la Nación es inédita para nuestro país”, sostuvo Verónica De Cristófaro, subsecretaria de Articulación Federal. “Es por eso que queremos trabajar junto a los equipos de salud de todo el país, para que la puesta en marcha de estos equipos amplíe el acceso a los servicios de salud de manera equitativa y bajo criterios de calidad”, afirmó.

 

Por su parte, el director Médico del Hospital Distrital de Las Heras, Néstor Hernández, agradeció la visita de la comitiva nacional y afirmó que para “el hospital es un antes y un después la incorporación del nuevo tomógrafo. La gente va a estar más tranquila sabiendo que tenemos esta posibilidad y que no tendrán que viajar hasta otras ciudades de la provincia para realizarse este estudio, acortando tiempos y disminuyendo costos”.

 

El tomógrafo que prestará servicios en el Hospital Distrital de Las Heras es uno de los 29 equipos que la cartera nacional se encuentra distribuyendo, instalando y poniendo en marcha en todo el país. Junto a 21 resonadores y 20 angiógrafos, suman 70 equipos de diagnóstico y tratamiento que fortalecerán la respuesta del sistema en todo el territorio federal. A esta inversión en salud, que supera los 11 mil millones de pesos, se le sumará equipamiento y sistemas para la digitalización de 122 servicios de diagnóstico por imágenes de todo el país.

 

La entrega de este tomógrafo se enmarca en la Red Federal de Bioimágenes, un proyecto que busca mejorar la capacidad diagnóstica de los establecimientos de salud pública incorporando equipamiento de calidad, junto con sistemas de digitalización que permitan compartir estas imágenes con profesionales y/o especialistas que no puedan acceder a una consulta presencial con el paciente, optimizando así tiempos y calidad de atención.

 

En ese sentido, a partir de la llegada del nuevo tomógrafo a Las Heras, la población accederá a la realización de estudios de manera rápida y eficaz de las diferentes regiones corporales (órganos, sistemas vasculares, etc), siendo determinante ante una emergencia. Además, este equipo de alta complejidad será de gran utilidad en el caso de politraumatismos, ya que brinda la posibilidad de realizar un barrido anatómico completo en busca de lesiones en cuestión de minutos.

 

El tomógrafo se ha convertido en una herramienta de diagnóstico fundamental en los hospitales públicos para resolver patologías urgentes, evitando traslados y demoras en la obtención de un diagnóstico, lo que se traduce en una mayor probabilidad de sobrevida en casos de riesgo.

 

La comitiva nacional contó también con la participación del director de Mejoramiento de la Calidad y Seguridad del Paciente, Mariano Fernández Lerena; y del coordinador nacional del Programa Redes de Salud, Santiago Cirio.

Compartir Nota