Luciano
Top
Image Alt

ENCUENTRAN AGUAS TERMALES EN SANTA CRUZ

  /  Santa Cruz   /  ENCUENTRAN AGUAS TERMALES EN SANTA CRUZ

ENCUENTRAN AGUAS TERMALES EN SANTA CRUZ

En el noroeste de la provincia, el hallazgo de las mismas podría significar un gran avance en el desarrollo de la provincia.

 

La provincia de Santa Cruz no deja de sorprender a propios y ajenos no sólo por la variedad de paisajes, climas, culturas, contrastes, variedad de flora y fauna, diversidad de hábitats sino, también, por los recursos que posee. Estas tierras patagónicas son una fuente de energía, producción y turismo. Ahora, el hallazgo realizado por un documentalista que se encontraba trabajando en la región noroeste, le podría traer a Santa Cruz un sinnúmero de oportunidades para mejorar muchas de las industrias que la posicionan como una de las provincias productoras por excelencia.

 

Durante el mes de noviembre del año 2022, un grupo de producción audiovisual de Natgeo encabezado por el documentalista Cristian Dimitrus, junto a Stella Ditt, Rafael Mitsuo y Fabio Quireli, se encontraba filmando el documental “Planeta Salvaje Argentina”, que se estrenará en abril y será parte de la quinta temporada de una serie que busca mostrar las infinitas maravillas naturales que posee Argentina. En el transcurso del rodaje, el equipo descubrió, a la altura del Cerro San Lorenzo -ubicado en el departamento de Río Chico- la existencia de aguas termales.

 

En este marco, Dimitrus dialogó en exclusiva con TiempoSur sobre su “descubrimiento” y explicó que ellos se encontraban haciendo la Ruta N° 40 saliendo de Los Antiguos –de camino a Lago Posadas- atraídos por la ruta turística “de hermosos paisajes que tiene un tour autoguiado muy bueno: “Llegamos a Estancia Suyai y ahí, hablando con la dueña, nos recomendó subir el río Oro y llegar cerca del Cerro San Lorenzo, uno de los más altos de la provincia de Santa Cruz y muy poco explorado. Tras contactar al dueño del lugar en la Estancia “Los Ñires”, nos confirmó que ningún equipo de producción oficial había estado allá y nos ofreció su ayuda para llegar”, relató.

Una vez en Lago Posadas “nos fuimos directo para hacer el trayecto en 4×4 por dentro del río Oro, con unos paisajes y una belleza increíbles. Caminamos hacia la base del glaciar del Cerro San Lorenzo y ahí, justo enfrente, hay pozos de aguas termales. Es increíble y resulta muy interesante”, remarcó. Una de las características que sorprendió a los documentalistas es que en la misma zona, existen tanto aguas termales como aguas heladas, encontrándose una al lado de la otra en un mismo punto: “Es algo muy único, algo que merece ser preservado y es exclusivo, ya que son las únicas aguas termales de Santa Cruz”, añadió Dimitrus.

 

Consultado sobre la existencia de aguas termales en un sitio con temperaturas tan hostiles como las que posee la región Patagónica, el investigador, explorador y documentalista explicó que “todos los Andes fueron formados por movimientos de placas tectónicas que se chocan y, al subir una arriba de la otra, hacen contacto con las camadas interiores de las superficies de la tierra, por lo que las camadas de abajo son de lava caliente y esta agua viene de ahí. Es una fisura que hace que esta agua entre en contacto con las partes más calientes de debajo de la superficie y salga justo ahí. El lugar tiene como un naciente de agua termal y, de ahí, la lava se junta con el agua fría. Por eso, hay otras hay aguas termales más al norte del país en donde existen volcanes como en Lanín, San Martín de Los Andes o en Catamarca. Hay muchas actividades volcánicas y, hoy en día. en el sur hay menos, pero esto es un registro de que todavía hay actividad volcánica ahí”.

 

 Actualmente el documental “Planeta Salvaje Argentina” -y tras la recolección de innumerables registros de los distintos lugares que posee la provincia- se encuentra en proceso de edición: “Justamente estoy haciendo la edición de esta área en donde se encuentran las montañas de El Chaltén. Siempre pienso en regresar a Santa Cruz. Lo visité en el año 2008 y quedé encantado con Puerto Deseado, El Chaltén y, ahora, con la región de Lago Posadas y el Parque Perito Moreno, que es un lugar que no conocía, así como también el Parque Patagonia que me encantó. Hay mucho más que descubrir y explorar”, concluyó.

 

La posesión de aguas termales en la provincia no sólo significaría la implementación de un nuevo atractivo turístico, sino también un sinnúmero de oportunidades desde el punto de vista energético, ya que la misma puede transformarse en una energía limpia que beneficiaría tanto a la agricultura como a la producción orgánica y sistemática bajo invernáculo, así como también al desarrollo de varias industrias como, por ejemplo, la farmacológica.

Fuente: Tiempo Sur

Compartir Nota