Luciano
Top
Image Alt

ADOSAC: RECHAZO A LA PROPUESTA

  /  Santa Cruz   /  ADOSAC: RECHAZO A LA PROPUESTA

ADOSAC: RECHAZO A LA PROPUESTA

ADOSAC: rechazo a la propuesta de educación y pedido de paritarias salariales

 

Con más días de paro que de clases, la Asociación de Docentes de Santa Cruz (ADOSAC) continúa reclamando al gobierno la reapertura de paritarias. Al mismo tiempo, el Consejo de Educación presentó un plan de contingencia para recuperar los días de clases. La respuesta de ADOSAC y el detalle del (des)acuerdo paritario que tiene en vilo a miles de alumnos.

 

El Consejo Provincial de Educación anunció la semana anterior la implementación del programa de recuperación de los días de clase para compensar lo perdido por las medidas de fuerza del gremio.

“El dispositivo tiene que ver con la interrupción que están teniendo nuestros estudiantes, en la continuidad de su asistencia a la escuela, por lo que, lo que nosotros queremos es que todos los chicos puedan acceder a tener las mismas oportunidades de aprendizaje y entonces poder afianzar a quienes más lo necesitan” comentaron respecto al plan que viene a desafiar el humor de los docentes, que bastante caldeado está a estas alturas. Al igual que el de los padres de alumnos, que ven como, otro año más, los chicos no completarán un año lectivo “regular”.  

Respecto al programa, la forma de aplicación será variada: en algunos casos se dará en contra turno, en otros, los días sábados, “pero todo esto consensuado con las escuelas”, aseguraron. 

La respuesta no tardó en llegar. ADOSAC, a través de un duro documento adelantó que rechazaban “el plan de recuperación de clases” que anunció el gobierno, y acusaron a las autoridades de “ocuparse más en hostigar al gremio y aplicar medidas de flexibilización laboral, en lugar de abrir paritarias dando soluciones al derrumbe edilicio, pedagógico y salarial del cual son absolutamente responsables”.

Las paritarias de la discordia

La mesa de negociación entre el gobierno y los sindicatos que nuclean a los docentes comenzó el 12 de diciembre del año 2022. Luego se hicieron tres reuniones más -el 21, 26 y 29 de diciembre, en la última de ellas, se definió fijar un cuarto intermedio para el día 24 de enero de este año. Ese día se retomaron las negociaciones salariales, y cinco días antes del inicio de las clases, el gremio dictaminó que no aceptaba la oferta y la consecuente medida de fuerza.

En estos meses, el gobierno hizo varias ofertas. La última fue la posibilidad de aplicar una cláusula gatillo desde el mes de enero al mes de junio inclusive y un incremento de un 4% al básico, retroactivo al mes de enero. 

A modo de ejemplo, desde el gobierno indicaron que los haberes del mes de febrero de un cargo testigo con el aumento y el último índice publicado quedaría reflejado de la siguiente manera: $133.482,53 más $12.100,00 del incentivo docente a partir del mes de enero, el sueldo de bolsillo quedaría en $145.582,53.AMET (sindicato de docentes de escuelas técnicas) aceptó la oferta, pero ADOSAC no.

“El dispositivo es una receta fracasada” 

Ahora, y con el último paro de 48 horas, previo a dos feriados, los docentes respondieron al gobierno mediante un comunicado, lo que piensan sobre el plan para “recuperar contenido”.

En un largo posteo, ADOSAC expuso que los “dispositivos anunciados, no son ni más ni menos que las recetas fracasadas de un círculo vicioso que sigue mostrando los magros resultados que saltan a la vista. No es una ecuación exacta la propuesta más tiempo/mejor calidad, no solo lo saben quiénes tienen una destacada labor en materia educativa a nivel nacional, sino también que forma parte de un análisis ya superado desde hace muchos años en países de primer mundo o por lo menos donde abordan a la Educación desde la consecuencia y coherencia traducida en acciones”.

Y continuaron: “¿En manos de quien estamos pedagógicamente en Santa Cruz? Si las autoridades del CPE no han podido recorrer las escuelas consultando a los docentes su opinión sobre la jornada extendida, por ejemplo, que en muchos casos implica hasta 12 horas de trabajo continuo, más el tiempo que se le dedica en el hogar, difícilmente lo pueda comprender la misma gobernadora y funcionarios de segunda o tercer línea que han salido a la ofensiva desde la ignorancia, eso y solo eso es lo que resulta de sus discursos vacíos y llenos de odio hacia un sindicato que aparte de interpelarlos, los invita a pensar y debatir sin limitaciones”.

“Piensan y actúan de manera totalitaria, no importa la cantidad de paritarias realizadas, importan los avances en todos sus términos. Tampoco parece importar que todavía persistan muchos sectores con salarios en negro, depreciados y por debajo de la línea de la pobreza con la complicidad de 40 años del mismo gobierno a nivel provincial sin dejar de mencionar la simetría con los gobiernos nacionales (¿década ganada?). Podemos analizar, además, el funcionamiento y participación en el conflicto docente del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Provincia que moralmente está descreído y todos ya saben el papel que juega favoreciendo siempre a la patronal en desmedro de los trabajadores, hecho que hemos denunciado en la OIT y en breve ampliaremos al respecto en este organismo. Tal vez nos perdimos algún capítulo pero desde el retorno de la democracia, no recordamos que a algún sindicato se le haya ejecutado una multa de $ 32.000.000 (treinta y dos millones) y amenazado con la pérdida de su personería en Santa Cruz. Solo en la dictadura se perseguía a quienes pensaban distinto y aunque no estemos en un escenario similar, las prácticas son realmente condenables y semejantes a procesos de misma raigambre en América Latina”, manifestaron en el comunicado dirigido al ejecutivo santacruceño.

Y añadieron: “Señora gobernadora, por si no lo sabía: en cada una de las paritarias advertimos que con solo la cláusula gatillo la propuesta era insuficiente, que era necesario una recomposición que compensara los 5 años de retraso salarial generados en su propia gestión; También y para su conocimiento, ya no es Santa Cruz la mejor oferta salarial del país, inexorablemente la vara con la que se mide sigue siendo baja, con una canasta familiar inalcanzable en esta provincia y como ejercicio para la memoria y reflexión tanto las paritarias como el sueldo en blanco que tiene el sector docente fue arrancado con lucha y a pura consecuencia recibiendo como respuesta del estado: descuentos salvajes, multas, conciliaciones, procesamientos, bombas molotov al gremio y acampes, auto incendiado en el sindicato, el nefasto Varizat, entre otras tantas. No fue ni un regalo ni una decisión política del espacio político que usted representa, lo ganamos en la calle con convicción, coherencia, fundamento y resistencia. Es hipócrita arrogarse algo que fue negado por ustedes sistemáticamente. EL PUEBLO SANTACRUCEÑO TIENE MEMORIA…”.

Compartir Nota