Luciano
Top
Image Alt

“TRABAJAMOS COMPROMETIDOS CON NUESTRO DESARROLLO LOCAL”

  /  Santa Cruz   /  “TRABAJAMOS COMPROMETIDOS CON NUESTRO DESARROLLO LOCAL”

“TRABAJAMOS COMPROMETIDOS CON NUESTRO DESARROLLO LOCAL”

El Director de Acción Social de San Julián, Joaquín Serra Vidaurre, habló del trabajo que se viene haciendo en la localidad conjuntamente con cada una de las áreas municipales para acercar más oportunidades a los vecinos. Desde propuestas para niños, adultos mayores y personas que viven con alguna discapacidad, hasta educar y fomentar la participación de la juventud, son algunos de los ejes en los que trabaja.

 

Afirmó Serra Vidaurre que, “desde la Dirección, se trabaja para intentar llegar a todos los vecinos de San Julián de una manera comprometida y desde la ética profesional y el respeto que se merece nuestra comunidad”.

En este sentido, comentó que a partir de los distintos Departamentos, se pusieron en marcha diversos Programas a nivel Municipal para acompañar a necesidades específicas de los vecinos que transitan situaciones de vulnerabilidad o que se encuentran cursando cuestiones referidas a la salud, entre otros.

Vidaurre asumió en el 2020 y es el funcionario más joven de la provincia. Además se desempeña como Presidente de la Juventud Radical de la provincia de Santa Cruz e impulsa desde el Municipio.

“Proponemos diversos talleres como el de “Alfabetización Digital”, “Educación Digital, “Herramientas para la búsqueda de Empleo”, entre otros; los días viernes se realizan Tardes de Entretenimiento y Cine Gratuito en el cual se proyectan películas”, destacó Vidaurre; quien remarcó también todo el trabajo que se viene realizando para mejorar la calidad de vida de las personas mayores con talleres y cursos recreativos. Asimismo, comentó que el año pasado realizó la entrega de Tablet´s pertenecientes al Programa Nacional de Acceso a Tecnologías de la información y las Comunicaciones, gestionadas desde el Municipio. 

 

CONVENIO CON LA UNPA

Serra Vidaurre explicó la importancia del trabajo que se viene haciendo para capacitar y brindar la posibilidad de que los jóvenes puedan tener prácticas preprofesionales que los preparen para el mundo del trabajo.

Desde el año 2022, se firmó un Convenio Marco con la Unidad Académica San Julián – UNPA en el cual alumnos de la Licenciatura en Trabajo Social realizan sus prácticas preprofesionales en esta área.

“Este convenio es muy importante para nosotros ya que nos permite realizar un trabajo en conjunto y que los estudiantes se involucren e interesen, intentando cambiar la mirada que muchas veces se tiene acerca de la discapacidad”, mencionó.

 

INTEGRACIÓN DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD

El Director sostuvo que desde el año 2021 que comenzó la gestión en Acción Social, empezó a trabajar fuertemente en continuar poniendo en valor el Departamento que había sido creado seis meses antes.

“Como parte del compromiso que asumí, uno fue crear la Jornada Municipal de Discapacidad, que se lleva a cabo en el marco del día Provincial de la Discapacidad conmemorado cada 8 de agosto en Santa Cruz. En el 2021 la propuesta central consistió en una charla debate trabajando cuatro ejes fundamentales para conocer distintos temas y puntos de interés. El año pasado vino la Lic. Karina Vimonte, ella es comunicadora Social, vive en Rosario y dio un taller denominado “Discapacidad desde el modelo de convivencia”, con un cambio de mirada desde lo social y la comunicación”.

Serra Vidaurre adelantó que para este año la idea es articular con un proyecto de la ciudad de Rio Gallegos el cual pretende traer a la localidad, dado que es una propuesta con mucho valor social y que se está replicando en varias provincias y localidades de nuestro país.

 

PARTICIPACIÓN DE LA JUVENTUD

El Funcionario se refirió al Programa Municipal Puerto de Ideas, el cual se viene gesteando desde hace casi un año en conjunto con el Lic. Pablo Poliero quien es coordinador general. El mismo consiste en la elaboración de proyectos sociales y ambientales para la comunidad y está destinado a jóvenes de entre 15 y 20 años pertenecientes a instituciones, asociaciones sin fines de lucro, organizaciones o clubes de la localidad.

Esta propuesta tiene por objetivo “educar y fomentar la participación de la juventud, la defensa de los derechos, promover la paz social y entender la importancia de la valoración del trabajo y el esfuerzo” explicó Serra Vidaurre. Por otro lado, expresó “contamos con cuatro tripulaciones inscriptas cada una con su respectivo ingeniero, como lo denominamos. Los jóvenes deberán elaborar sus proyectos acompañados por los ingenieros y coordinadores y, enmarcado en los festejos del día del pueblo, se elegirá el proyecto ganador. “Estamos muy satisfechos con esta propuesta ya que es algo nuevo para la localidad y, al mismo tiempo, involucra a toda la comunidad. Una vez elegido el proyecto ganador, todas las tripulaciones deberán trabajar en conjunto para llevarlo a cabo y para esto tendrán tiempo desde septiembre a diciembre, motivo por el cual hacemos hincapié en el compromiso y la responsabilidad, entre otros valores que conlleva el Programa” concluyó el director.

Compartir Nota