Luciano
Top
Image Alt

VIOLENCIA DOMÉSTICA EN AUMENTO

  /  Sociedad   /  VIOLENCIA DOMÉSTICA EN AUMENTO

VIOLENCIA DOMÉSTICA EN AUMENTO

Aumento del 17% en las Denuncias por Violencia Doméstica en 2022

 

Durante el año 2022, las denuncias por violencia doméstica experimentaron un incremento significativo del 17% en comparación con el año anterior, según informó la Oficina de Violencia Doméstica (OVD) de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

En total, la OVD recibió 10.231 denuncias relacionadas con casos de violencia doméstica en el transcurso del año pasado. Estas cifras preocupantes revelan un aumento en los casos que afecta a miles de personas en el país.

Según el informe, la OVD brindó atención y apoyo a un total de 17.686 víctimas a lo largo del año. De ellas, 13.835 personas sufrieron violencia doméstica, lo que demuestra la magnitud y la urgencia de esta problemática en la sociedad.

En respuesta a esta alarmante situación, los tribunales civiles emitieron 35.134 medidas preventivas de emergencia, tales como órdenes de restricción o de alejamiento de la persona denunciada, entre otras medidas de protección. Además, se otorgaron 3.335 dispositivos de botón antipánico, con el objetivo de brindar una herramienta de seguridad adicional a las víctimas.

Durante el último año, se promediaron 28 denuncias diarias, aunque en algunas jornadas este número se elevó hasta alcanzar un máximo de 52 denuncias en un solo día. Las personas más afectadas por estos actos de violencia fueron predominantemente mujeres, representando el 76% de las víctimas. Además, el grupo más vulnerable fue el de mujeres adultas, con edades comprendidas entre los 18 y los 59 años, que constituyeron el 52% de los casos reportados.

Los niños, niñas y adolescentes representaron el 34% del total de personas afectadas, mientras que los adultos mayores conformaron el 7% restante.

Es importante destacar que “los hombres denunciados superan en número y proporción a las mujeres en casi todos los grupos de edad”, según advierte el informe presentado por la OVD. El grupo de varones más denunciados fue el comprendido entre los 22 y los 49 años, alcanzando el 58% del total.

En cuanto a los tipos de violencia reportados, la violencia psicológica estuvo presente en casi todas las denuncias (97%). También se detectaron casos de violencia simbólica (51%), violencia física (49%), violencia ambiental (32%), violencia económica y patrimonial (28%), violencia social (12%) y violencia sexual (10%).

La mayoría de los episodios denunciados tuvieron una frecuencia diaria o semanal. Asimismo, el 95% de las víctimas habían sufrido más de un episodio de violencia, siendo solo el 5% quienes denunciaron el primer incidente.

De cada 10 mujeres, 7 denunciaron a sus parejas o exparejas. Esta estadística pone de relieve la estrecha relación entre la violencia doméstica y las relaciones de pareja.

Los equipos interdisciplinarios encargados de evaluar el riesgo para las personas afectadas determinaron que un 33% se encontraba en un riesgo alto y altísimo, mientras que el 56% en medio o moderado y el 11 solo fue considerado de bajo riesgo. El Servicio Médico de la OVD constató lesiones en 2009 personas, el 85% de ellas de sexo femenino, y el 38% con lesiones en el rostro.

Las denuncias recibidas fueron derivadas a la Justicia Nacional en lo Civil (99,6%), a la Justicia Nacional en lo Criminal y Correccional (17%), al fuero Penal Contravencional y de Faltas de la Ciudad de Buenos Aires (68%) y al Consejo de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes (39%). Se derivaron 727 casos al Programa Proteger (GCBA) y 31 casos a la Justicia de Menores.

Otros datos de interés

  • 4 de cada 10 personas afectadas eran migrantes (de países limítrofes y no limítrofes o de otras provincias).
  • 372 personas afectadas pertenecían a pueblos originarios y 92 eran afrodescendientes.
  • El 23% de las personas que concurrieron a denunciar provenía de hogares con hacinamiento crítico o moderado.
  • 461 personas realizaron denuncias por violencia doméstica en más de una ocasión.
Compartir Nota