Luciano
Top
Image Alt

9 MIL BECAS

  /  Sociedad   /  9 MIL BECAS

9 MIL BECAS

Google ofrece 9.000 becas gratis en cursos de tecnología y te ayuda a encontrar trabajo: cómo anotarse

 

Este año la propuesta alcanza también a los mayores de 50. Cuáles son los requisitos para inscribirse.

 

No sólo de programadores vive la tecnología. Hay otras capacitaciones en habilidades digitales que son también muy requeridas por las empresas, como el análisis de datos o el diseño en experiencia de usuario. Aprender a programar es la gran opción que tienen jóvenes y adultos para entrar al mundo IT, conseguir trabajo rápido y ganar buenos sueldos. Pero hay más.

Los profesionales como abogados, ingenieros, comunicadores o contadores, por ejemplo, que se forman como especialistas en tecnología también tienen enormes posibilidades de cambiar de vida y sumar nuevas habilidades a las que ya tienen. Y de “seguir en carrera” en una época en la que la tecnología atraviesa a todas las empresas, pymes, emprendimientos, etc., independientemente del tamaño que tengan.

Desde Google Argentina lo entienden -y lo explican- así, por ello acaban de lanzar 9.000 becas educativas totalmente gratuitas para personas que desean insertarse en el mercado laboral de la tecnología. Y lo hacen en alianza con cuatro ONG: Comunidad IT, Fundación Pescar, Potrero Digital y Civic House.

Un dato clave: en Argentina se publican 15 mil nuevos puestos de trabajo por mes en áreas de tecnología. Según un estudio de escasez de talento realizado por Manpower en 2022, los puestos más demandados en el país son en áreas de Tecnología y Data.

A su vez, este informe también detalla que el 84% de los empleadores en la industria tech afirman que tienen dificultades para cubrir puestos de trabajo y encontrar talento con las habilidades requeridas.

¿Qué es lo que tanto buscan las empresas que no encuentran? “Hoy los perfiles más demandados son los conocimientos en análisis de datos, programación, tecnología de la nube e inteligencia artificial”, explica Víctor Valle, director general de Google Argentina.

“El problema es que las empresas compiten por el talento con compañías locales pero también con las extranjeras ya que hay muchos argentinos que están trabajando para el exterior. Y no sólo por el dinero, también por curiosidad, porque les divierte, porque quieren viajar, etc.”, agrega.

 

¿En qué consisten las becas de Google?

 

Son cuatro cursos que se ofrecen a través de la plataforma Coursera y las certificaciones son para las áreas de:

  • Soporte IT
  • Análisis de Datos
  • Gestión de Proyectos
  • Diseño de Experiencia de Usuario (UX)

Se puede elegir sólo uno de los cuatro. Duran aproximadamente 6 meses, si se dedican 10 horas por semana, y están pensados para ser compatibles con personas que ya tienen empleo, otros estudios o familia, ya que son 100% online y asincrónicos, es decir se pueden hacer a un ritmo propio.

Cada uno de ellos combina teoría, uso de herramientas vigentes en las diferentes áreas y prácticas con casos reales. Además, al finalizar el programa, todos los egresados recibirán un certificado de Google para avalar sus conocimientos.

 

¿A quiénes están dirigidas las becas de Google?

 

El programa tiene como objetivo proporcionar habilidades digitales prácticas en áreas de alta demanda laboral a:

  • Comunidades vulnerables
  • Grupos subrepresentados
  • Mujeres
  • Jóvenes
  • Personas de más de 50 años que desean insertarse en el mercado laboral de la tecnología.

También se busca que las personas que ya cuentan con una experiencia profesional previa puedan renovar sus conocimientos y estar al día con las necesidades del mercado laboral.

“Yo soy un ejemplo de convertido”, cuenta Víctor Valle. “Hice toda mi carrera en finanzas y entré a Google hace 16 años como CFO (director financiero). Después pasé a la parte comercial y las habilidades que pude transferir de un área a la otra fueron las blandas, sobre todo liderazgo, la parte colaborativa y entendimiento global del negocio. Luego, la parte más dura, la de producto de Google, la fui aprendiendo con los años”.

Es que justamente la tecnología sigue creando nuevos puestos de trabajo. En el caso de Google, su director cuenta que tanto su propio puesto como el 90% de los trabajos que hay hoy en la empresa, no existían hace 25 ó 30 años.

En la edición anterior, las becas estaban dirigidas a jóvenes de hasta 25 años. “Ahora se amplió a personas de más de 50. Cuando yo empecé en Google, hace 16 años, uno de los compañeros que entró conmigo tenía 73. Conversando con él me contó que era experto en algo de software, es decir lo contrataron para trabajar en algo específico. Hay mucha experiencia en el mercado en gente de más de 50 años”, explica el director de Google

 

¿Cómo consiguen trabajo las personas que egresan de las becas de Google?

 

Como parte de este programa, se formó una Red de empresas aliadas que tienen acceso a los perfiles de las personas graduadas y éstas, a su vez, pueden acceder a una bolsa de trabajo a través de las organizaciones de la ONG que les otorgó las becas.

El año pasado, el 85% de los egresados reportaron haber tenido un impacto positivo en sus carreras (por ejemplo, accedieron a un nuevo empleo, una promoción o un aumento salarial). “Provocamos un fuerte efecto en la vida de estas personas. Porque la tecnología es un camino de ida, hay muchas áreas en las que podés especializarte”, cuenta Víctor Valle.

Y explica que desde hace tiempo, en Google se vienen dando cuenta de que la educación es fundamental. “Nuestra misión como empresa es organizar la información del mundo y hacer que sea útil y accesible para todos. Pero para acceder a la información hay que entenderla, tenés que saber cómo hacerlo y necesitás herramientas que te ayuden”, aclara.

“En los años 80, si querías estudiar programación o sistemas, la vara estaba mucho más alta que hoy, los programas eran mucho más complicados. Hoy no es así, hay herramientas que justamente te facilitan el abordaje, la tecnología es más accesible. Por eso hay que aprovechar esta oportunidad de capacitarse”, recomienda el director de Google Argentina.

La tecnología crece a medida que avanza: es tan diversa y variada que requiere de cierta experiencia para poder entenderla en su totalidad. Por ello, las habilidades blandas son esenciales para el mundo tecnológico: la colaboración, el trabajo por objetivos, liderazgo, resolución de conflictos, organización del tiempo, etc.

 

¿Cómo inscribirse en las becas de Google?

 

Para anotarse hay que entrar al sitio “Crecé con Google” haciendo clic acá. Una vez allí, habrá que llenar el formulario con los datos personales.

Los únicos requisitos son: ser mayor de 18 años y no contar con estudios universitarios.

Las capacitaciones son completamente online, por lo que no hay que asistir presencialmente a ninguna clase. Se podrá acceder a videos didácticos, materiales de lectura y tareas en cualquier momento y lugar, a través de la web o desde un dispositivo móvil.

 

FUENTE: CLARIN

Compartir Nota