La Argentina acordó el financiamiento para la finalización de las represas en Santa Cruz.
La Argentina acordó en China el financiamiento para la finalización de las represas en Santa Cruz, en reuniones que mantuvieron la secretaria de Energía, Flavia Royon, y el ministro de Economía, Sergio Massa, con distintas empresas de ese país.
Además, Royón y Massa analizaron junto a las cúpulas de las empresas Gezhouba, Powerchina y State Grid (SGCC) su participación en el segundo tramo del Gasoducto Néstor Kirchner, así como nuevas inversiones en energías renovables e infraestructura de transporte eléctrico.
“El balance de esta primera jornada es altamente positivo, abordamos proyectos estructurales tendientes a cambiar la matriz energética del país, desarrollar nuestra industria con costos competitivos de energía y convertirnos en exportadores de Energía”, sostuvo Royon.
El primer encuentro fue con Gezhouba, empresa que tiene a cargo las represas en Santa Cruz. “Se destrabó este proyecto importantísimo y estratégico, que acordó en su momento Cristina Fernández Kirchner con el presidente chino y que se había frenado en 2017”, expresó Royon.
“Se han acordado los financiamientos y nos comprometimos a seguir trabajando y a resolver la nueva adenda para que pueda haber un desembolso de u$s 524 millones antes del 15 de junio”, agregó.
Durante la reunión se analizó también la financiación de los proyectos de energías renovables de El Escorial y Antonio Morán en Chubut, proyectos de energía eólica que están avanzados y priorizados.
La funcionaria señaló que tras la reunión celebrada en Shanghái con el presidente de CGGC, Liu Huailiang, se acordó el financiamiento para las represas del río Santa Cruz por más de u$s 1.000 millones.
Este desembolso, en dos tramos, está previsto para este año para la continuidad de los trabajos en la represa Jorge Cepernic desde mediados de julio.
Además de Royon, acompañaron a Massa en la reunión con las autoridades del CGGC, el presidente de Energía Argentina, Agustín Gerez, y el diputado nacional Máximo Kirchner.
Al respecto, Kirchner destacó que “este proyecto permitirá a la Argentina ampliar sustancialmente el parque de generación hidroeléctrico” y “la incorporación de los más de 1.300 MW de potencia permitirá a su vez garantizar la diversificación de la matriz energética local”.
Sobre la reunión con la empresa Powerchina, Royon sostuvo que “se mostraron interesados en financiar el segundo tramo del gasoducto, hay un financiamiento comprometido por u$s 1.900 millones”.
“Con ellos tenemos un contrato comercial y por lo tanto no sería necesaria la licitación, pero por voluntad e indicación del ministro Sergio Massa, se va a licitar este segundo tramo porque estamos trabajando otras alternativas de financiamiento”, indicó.
Con esta compañía se avanzó también en las conversaciones sobre la ampliación de Cauchari y el parque Arauco, y los proyectos de litio que la misma tiene en el país.
Sobre el encuentro con ejecutivos de la empresa State Grid, la secretaria de Energía destacó: “El proyecto AMBA 1 está prácticamente listo para comenzar, prevé casi 620 kilómetros de línea de alta tensión, una estación transformadora nueva y la readecuación de otras 5 estaciones transformadoras”.
Represas: Santa Cruz ya trabaja para cumplir los acuerdos con China
LA EMPRESA CHINA EMITIÓ UN COMUNICADO QUE RECOGE UNA "COYUNTURA ADVERSA" EN EL PROYECTO DE LAS REPRESAS, PERO DESTACA SU
El Gobierno mandó a KARINA MILEI a dialogar con representantes chinos para destrabar los créditos para continuar la construcción de