Top
Image Alt

TEMPORAL DE VIENTO

  /  Santa Cruz   /  TEMPORAL DE VIENTO

TEMPORAL DE VIENTO

.

Causó destrozos en Chubut y Santa Cruz.

El Servicio Meteorológico Nacional emitió esta mañana alertas de nivel rojo por vientos y ráfagas “excepcionales” que pueden superar los 150 kilómetros por hora (km/h) en zonas costeras de Santa Cruz y Chubut. ¿Hasta cuándo seguirá el temporal?

El temporal de viento que se registra en la ciudad chubutense de Comodoro Rivadavia obligó a la paralización de la actividad pública y privada hasta las 15 de este martes. Además, las localidades afectadas por el viento en Chubut no tendrán clases durante la jornada.

“La ciudad está literalmente paralizada. El viento desde ayer a la tarde es constante de 92 kilómetros y esta mañana se registró la ráfaga más potente que alcanzó los 154 kilómetros a las 7 y 20 horas, por lo que en muchos lugares de la planta urbana directamente no hay luz”, indicó el secretario de control urbano y operativo de la municipalidad, Ricardo Gaitan, a Télam.

El transporte urbano de pasajeros y el aeropuerto cancelaron sus servicios hasta las 15 de esta tarde, cuando se estima que el temporal de viento amaine y se pueda restablecer incluso la actividad comercial, que también fue suspendida, al igual que las clases, la actividad en tribunales y la administración pública.

El incidente más impactante se produjo anoche cuando un camión cargado que ingresaba desde Santa Cruz a Comodoro Rivadavia fue tumbado sobre su lateral derecho, tras salir de la traza empujado por el viento, sin que el conductor, su único ocupante, resultara herido.

El nivel rojo, la máxima alerta dispuesta por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), que implica “fenómenos meteorológicos excepcionales con potencial de provocar emergencias o desastres” afectaba a la zona costera de Chubut, con excepción de la porción norte y península Valdés; y al sector del norte y centro de la costa de Santa Cruz.

El área será afectada por vientos del sector oeste con velocidades entre 85 y 100 km/h, y ráfagas que pueden superar los 150 km/h, según precisó el SMN.

Para la población de estas zonas, el organismo nacional recomendó no refugiarse cerca de árboles y postes de electricidad que puedan caerse; buscar un lugar seguro bajo techo; y en caso de que alguien se vea afectado por este fenómeno, comunicarse con los organismos de emergencias locales y tener siempre lista una mochila de emergencias con linterna, radio, documentos y teléfono.

Según el SMN, el nivel rojo de alerta continuará hasta la tarde de este martes. Durante el resto del día, continuará vigente el nivel naranja de alerta meteorológico por fuertes vientos. Por último, durante gran parte del día miércoles rige un alerta nivel amarillo en las zonas mencionadas, también por el vendaval. Será recién a última hora del miércoles que se espera que cese el temporal.

 

 

Alertas en otras zonas de la Patagonia

Esta mañana también regían alertas naranjas por vientos para el este de Chubut y el norte y centro de Santa Cruz, donde se esperan “fenómenos meteorológicos peligrosos para la sociedad, la vida, los bienes y el medio ambiente”.

Para estos sectores, el SMN pronosticó vientos del sector oeste con velocidades entre 75 y 90 km/h, con ráfagas que pueden superar los 130 km/h.

Por vientos de menor intensidad estaba vigente un alerta amarillo para el resto de las provincias de Chubut y Santa Cruz, el sur de Neuquén, el centro y sur de Río Negro, la zona costera de Tierra del Fuego y las Islas Malvinas.

El área será afectada por vientos del sector oeste con velocidades entre 65 y 80 km/h, con ráfagas que pueden superar los 100km/h.

 

 

Alerta por nevadas en la cordillera de Santa Cruz y Chubut

Por otro lado, el SMN lanzó también un alerta de nivel amarillo por nevadas persistentes, algunas localmente fuertes, para el norte y centro de la cordillera de Chubut y para la porción sur de la cordillera de Santa Cruz.

Allí, se esperan valores de nieve acumulada entre 20 y 30 centímetros, pudiendo ser superados en forma puntual, por lo que el SMN recomendó evitar actividades al aire libre; retirar periódicamente la nieve acumulada en los techos; circular con vehículos adecuados y preparados para hielo y nieve; y ventilar vehículos y viviendas para evitar acumulación de monóxido de carbono.

El nivel amarillo implica “posibles fenómenos meteorológicos con capacidad de daño y riesgo de interrupción momentánea de actividades cotidianas”, explicó el SMN

LOA