Luciano
Top
Image Alt

BARILOCHE TRÁGICO

  /  Nacionales   /  BARILOCHE TRÁGICO

BARILOCHE TRÁGICO

Bariloche bajo nieve: murió un bebé recién nacido y las clases siguen suspendidas por el temporal que comenzó el viernes

 

La ciudad rionegrina enfrenta el quinto día con fuertes nevadas, lluvia y viento. Una mujer que estaba en trabajo de parto quedó aislada y el bebé falleció

La ciudad de Bariloche está atravesando un fuerte temporal de nieve que comenzó el viernes pasado y se mantuvo durante todo el fin de semana con fuerza. Para hoy martes, las condiciones climáticas se prevén similares, con nuevas nevadas y lluvias durante toda la jornada.

El saldo trágico del temporal se registró ayer, con la muerte de un bebé recién nacido. Según reconstruyó el medio local El Cordillerano, un llamado al 911 alertó a los servicios de emergencia sobre una mujer en trabajo de parto en un barrio al este de Bariloche. Debido a la anegación de las calles, se dificultó la llegada de la ayuda médica y, a pesar de los esfuerzos de los efectivos que lograron llegar al domicilio y trasladar a la mujer hacia una rotonda para hacer un trasbordo, no se pudo salvar la vida del recién nacido.

 

 

Por el temporal, las clases en las escuelas barilochenses se suspendieron para este lunes y martes debido a las “inclemencias climáticas y meteorológicas”, así como las “dificultades con el tránsito”. El Consejo Escolar Zona Andina informará hoy si se prolonga la medida.

La Universidad Nacional de Río Negro (UNRN) anunció también la suspensión de las actividades en la Sede Andina hasta el mediodía de hoy, mientras que la Universidad del Comahue tomó la misma decisión para el centro regional en Bariloche. El Aeropuerto Internacional Teniente Luis Candelaria se encuentra operativo, luego de haber permanecido cerrado durante buena parte del lunes.

 

 

El fuerte temporal incluso complicó el cronograma del Rally Regional, que en Bariloche se iba a disputar el pasado fin de semana. La Federación Regional 11, Master Rally y la Asociación de Volantes de General Roca (AVGR) decidieron pasar la competencia desde el 23 hasta el 26 de este mes.

“En estos momentos, desde anoche a las 20 horas, en la rotonda desde la zona sur hasta El Bolsón se prohibió la circulación porque teníamos mucha acumulación de nieve y las máquinas de Vialidad están trabajando para efectuar un despeje y que los camiones puedan circular de forma segura, con las precauciones correspondientes”, indicó Carlos Madjinca, secretario de Protección Ciudadana de la Municipalidad de Bariloche a Infobae.

 

Por la intensidad de las nevadas, en el Parque Nacional Lanín se trabajó hoy para liberar la Ruta Provincial 48 que une la localidad de San Martín de los Andes con Chile (El Cordillerano)

 

“Ayer teníamos el problema de que pasaban las máquinas y a los 40 o 50 minutos la nieve las volvía a cubrir. Como no contamos con una cantidad de máquinas necesarias, se van rotando de área en área y se hace una planificación. Vamos tratando de cumplir”, añadió.

El funcionario también indicó que la Ruta 40, que conecta Bariloche con El Bolsón, se encuentra despejada gracias al trabajo de Vialidad. Sin embargo, permanecerá cortada hasta las 11 de la mañana de hoy. Se solicita que los camiones coloquen cadenas en sus equipos.

Actualmente se está priorizando el despeje de las arterias con mayor circulación de vehículos: “Dentro de la localidad, la avenida Bustillo desde el km 15 a la zona del Llao Llao, tenemos acumulación de nieve en la cinta asfáltica. Del km 15 a la zona del centro, está circulando con normalidad por los despejos, pero también ayudó que no tenemos caída de nieve en estos momentos, la temperatura ha levantado un poco”.

 

Se registraron árboles y ramas caídas por la nevada (El Cordillerano)

 

Desde el área de Protección Civil se solicita que los vecinos limpien las veredas de sus casas para evitar que los transeúntes, obligados a caminar por la calle, sufran caídas y lesiones. Por el momento -sostuvo la Subsecretaría- no se registraron heridos por accidentes de tránsito, aunque sí se produjeron choques entre vehículos debido a las inclemencias del clima.

 

Cómo seguirá el tiempo en Bariloche

 

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) prevé que las nevadas continúen durante todo este martes, acompañada por lluvias por la tarde y la noche. Con una mínima de -3 grados y una máxima de 5 grados, la situación se mantendrá mañana también.

Ya el jueves la caída de nieve será solo por la mañana, de acuerdo con el organismo, y por la tarde el cielo comenzará a nublarse. El viernes será el primer día de la semana sin caída de nieve ni precipitaciones para la ciudad rionegrina, con una mínima de -2 grados y una máxima de 5 grados.

 

FUENTE: INFOBAE