Luciano
Top
Image Alt

VIDAL Y UN PACTO PREVIO AL DE MAYO

  /  Nacionales   /  VIDAL Y UN PACTO PREVIO AL DE MAYO

VIDAL Y UN PACTO PREVIO AL DE MAYO

Los gobernadores harán su propio “Pacto Federal” antes del 25 de mayo

 

El gobernador de Chubut Ignacio Torres informó que elaborarán una propuesta de diez puntos para discutir con el Gobierno en el encuentro que se realizará en Córdoba por el “Pacto de Mayo”

Faltan menos de 20 días para el encuentro entre los gobernadores y el presidente de la Nación, Javier Milei, en busca de la firma del “Pacto de Mayo”. En ese marco, el mandatario de Chubut, Ignacio Torres, adelantó que las provincias plantearán sus propios puntos en un “Pacto Federal” que se realizará previamente.

En la presentación que realizarán ante el Poder Ejecutivo, los gobernadores plantearán dos ejes centrales. Por un lado, el capítulo sobre el federalismo fiscal, con foco en la baja de impuestos y la coparticipación, mientras que elsegundo punto clave será el de la educación, donde buscarán defender la educación pública y los programas que busquen una mejora en la calidad de la enseñanza. De igual manera, continúan las conversaciones entre los gobernadores que participarán del acuerdo con el objetivo de sumar nuevos puntos al escrito, confirmaron a Infobae fuentes cercanas al mandatario chubutense.

Será interesante lo que va a pasar previo al Pacto de Mayo, las provincias vamos a tener nuestro Pacto Federal. Estamos terminando la redacción de los puntos y habrá una presentación formal para toda la Argentina contando cuáles son esos puntos y por qué hacemos especial hincapié en el federalismo fiscal”, manifestó Torres.

Torres explicó que estos puntos, que presentarán el 25 de mayo, fueron consensuados junto a otros mandatarios que representan a diferentes sectores del país. “Ahí hablé con quien preside la zona Centro que es Maximiliano Pullaro (gobernador de Santa Fe) y quien preside el Norte Grande que es Gerardo Zamora (gobernador de Santiago del Estero) para terminar de redactar nuestros propios 10 puntos, elevarlos al Gobierno y que sea consensuada una agenda que necesita la Argentina”, aseguró.

 

En el mes de febrero, Ignacio Torres tuvo un fuerte cruce con el presidente Javier Milei, por los fondos de la coparticipación

 

En cuanto a los puntos del “Pacto Federal” se destaca “la defensa irrestricta de la Educación Pública”. En este sentido, explicó: “No queremos que se debata más sobre la importancia estratégica de algo que para nosotros es esencial y clave para el desarrollo de nuestro país”.

Mientras que el aspecto económico también tendrá su rol importante, al considerar que “un pacto fiscal tiene que contemplar el federalismo fiscal porque en los últimos 30 años cada vez que se generó un impuesto nuevo con asignaciones específicas, el Gobierno Central abraza la masa coparticipable con voracidad recaudatoria y, en paralelo, le dice a las provincias ‘hacete cargo de la Salud, de la Educación, de la Seguridad’, perocada vez es más chico el pedazo de la torta que les corresponde”.

En el mes de febrero de este año, la provincia de Chubut mantuvo un fuerte cruce con el Ejecutivo nacional, por los fondos de la coparticipación. En ese momento, el gobernador Ignacio Torres, con el aval de los demás gobernadores patagónicos, publicó un duro pronunciamiento en medio del conflicto por el recorte de las transferencias a las provincias. “El gobierno nacional nos retuvo ilegalmente $13.500 millones”, afirmó.

“Si el Ministerio de Economía no le entrega a Chubut sus recursos, entonces Chubut no entregará su petróleo y su gas”, señaló en una dura carta, la cual contó con el apoyo de los gobernadores de La Pampa (Sergio Ziliotto), Neuquén (Rolando Figueroa), Tierra del Fuego (Gustavo Melella), Santa Cruz (Claudio Vidal) y Río Negro (Alberto Weretilneck).

 

Ignacio Torres habló sobre el Impuesto a las Ganancias

 

Tras conseguir media sanción en la Cámara de Diputados, la Ley Bases pasará su tratamiento al Senado, donde buscará la sanción definitiva. Sin embargo, el gobernador de Chubut, aseguró que los senadores patagónicos rechazarán la restitución del impuesto a las Ganancias.

“En muchos puntos estamos a favor, pero Ganancias lo vamos a votar en contra. ¿Qué pedíamos los patagónicos? Que se contemple el ítem zona desfavorable en el mínimo imponible. Por algo tan sencillo que es contemplar que el costo de vida acá es mucho más alto”, señaló el mandatario provincial en declaraciones a Radio con Vos.

 

Ignacio Torres aseguró que los senadores patagónicos votarán en contra de la restitución de la cuarta categoría del Impuesto a las Ganancias (Foto: Franco Fafasuli)

 

Y agregó: “Hay un dilema con Ganancias que se podría haber resuelto. De hecho, para nosotros un régimen de grandes inversiones es importante, hay muchas que están frenadas por la incertidumbre que genera el no tratamiento de la ley”.

De hecho, Torres hizo referencia al impacto que podría traer la vuelta del tributo en el sistema de salud de su provincia. “Hay médicos que se me irían de la provincia”, aseguró.

“La verdad es que tampoco tenía un costo fiscal representativo para el Gobierno. Es un acto de justicia para las provincias que más aportan en términos de ganancias en cuarta categoría en relación con el resto del país”, concluyó.

El vocero presidencial, Manuel Adorni, resaltó el fallo de Casación que revocó la condena al ex oficial de La Bonaerense y dijo que fue “víctima de la doctrina zaffaronista”

 

 

FUENTE: INFOBAE