Luciano
Top
Image Alt

13º PATAGONIA LEE

  /  Sociedad   /  13º PATAGONIA LEE

13º PATAGONIA LEE

Invitan a participar del 13º Patagonia Lee: “La crónica es mirada”

 

El Plan de Lecturas de la Provincia de Santa Cruz llevará adelante el 13º Encuentro Patagonia Lee “La crónica es mirada”, el día 17 de octubre, a las 18:30. El propósito es reunirse alrededor de relatos, crónicas literarias y de viaje de la mano de autoras y autores radicados en el sur.

Patagonia Lee es una iniciativa de los Planes de Lecturas de las provincias de Santa Cruz, Río Negro, Chubut, Tierra del Fuego Antártida e Islas del Atlántico Sur, Neuquén y La Pampa, que se desarrolla desde diciembre del 2020, con el objetivo de celebrar la circulación de la palabra, teniendo como eje la literatura que se produce en la región patagónica. 

La Patagonia y la literatura están íntimamente relacionadas. De hecho, es esta última la que visibiliza a la primera incluso mucho antes de que sea nombrada y reconocida política y administrativamente. Las primeras narrativas sobre este espacio se remontan al siglo XVI, cuando los relatos de viajes, como el de Magallanes y su cronista Pigafetta, configuraron por primera vez un imaginario sobre esta geografía y sus habitantes.

En este sentido, se podría afirmar que la génesis de la literatura argentina tiene su origen en los relatos producidos en torno de la Patagonia.

Estos relatos de viaje, hasta mediados del siglo XX, etapa en la que surgen las provincializaciones patagónicas, fueron escritos por europeos o por argentinos metropolitanos. Bajo la influencia de las crónicas de Colón, Pigafetta y Darwin, entre otros, la fantasía jugó un papel importante en estos discursos, convirtiendo a nuestra tierra en un reservorio de disímiles representaciones que aún hoy pueden leerse en nuestra literatura. 

Teniendo en cuenta que la identidad es una construcción que se relata, sobre todo en lo referido a la apropiación de un territorio, los imaginarios creados por estas relatorías han hecho mella en la construcción de la identidad patagónica.

Por este motivo, el Patagonia Lee de Crónicas, trae este género para pensar y discutir en las aulas de todas las instituciones educativas.

El encuentro se transmitirá a través canal de YouTube del Ministerio de Río Negro:   https://www.youtube.com/channel/UCkswilya78ezZbQ0DMxka4g

 

Compartir Nota