Luciano
Top
Image Alt

PATAGONIA SECRETA

  /  Turismo   /  PATAGONIA SECRETA

PATAGONIA SECRETA

Puerto Deseado e Isla Pingüino: así es el tesoro desconocido de la Patagonia

 

Al norte de la provincia de Santa Cruz, aguarda este destino de mar, desierto y especies marinas únicas. Delfines, pingüinos y un paisaje que conquistó a Charles Darwin

A casi 300 km del aeropuerto de Comodoro Rivadavia, Chubut, y sobre la orilla de la ría Deseado, se encuentra Puerto Deseado: un pueblo pesquero santacruceño a través del que se puede ingresar la única colonia accesible depingüinos de penacho amarillo (aquellos con ojos rojos y plumas amarillas) del país.

La Isla Pingüino o Parque Interjurisdiccional Isla Pingüino, al que se accede a través de embarcaciones, es también hogar de pingüinos de Magallanes, gaviotas, ostreros, lobos, elefantes marinos y un antiguo faro de la Marina Argentina, que data de 1903.

 

Los pingüinos de penacho amarillo tienen ojos rojos y plumas amarillas a los lados de su cabeza (La Ruta Natural)

 

Esta área protegida es ideal para visitar de octubre a marzo a través de excursiones embarcadas. Quienes se adentren en las lanchas, pueden ver de cerca a las toninas overas o delfines patagónicos, característicos del sur de Argentina y Chile, que se acercan sin miedo a las embarcaciones.

La excursión de medio día se recomienda para mayores de seis años y adultos con buena movilidad física, debido al terreno rocoso de la isla.

El sitio web La Ruta Natural cuenta con información útil sobre cómo llegar, en dónde hospedarse y qué hacer en este y otros destinos argentinos.

 

En la Reserva Natural Cabo Blanco y la Isla Pingüino habitan cuatro especies de cormoranes (La Ruta Natural)

 

Ya en la ciudad de Puerto Deseado, esta se ubica sobre afloramientos volcánicos del período Jurásico, con cañadones e islas.

En el centro de la localidad se puede visitar el Museo Municipal Mario Brozoski, con objetos rescatados de un naufragio de hace 250 años en la zona, y a 40 km, la zona “Campamento Darwin”, en donde el “padre de la evolución” acampó en 1833. También hay una cueva con pinturas rupestres que datan de hace siete mil años.

Es importante recordar que a este campamento se accede a través de excursiones embarcadas, al igual que la Isla Pingüino.

 

Las excursiones embarcadas para observar fauna se realizan de octubre a marzo (La Ruta Natural)

 

A 15 km, se puede encontrar la Gruta de Lourdes, un santuario emplazado en el cañadón Las Bandurrias, y a 88 km, la Reserva Natural Cabo Blanco, en donde habitan pingüinos, cormoranes y lobos marinos de dos pelos.

Por último, a 270 km de Puerto Deseado, aguarda el Parque Nacional y Monumento Natural Bosques Petrificados de Jaramillo: un bosque de araucarias de 150 millones de años, con troncos petrificados con tamaños de 30 metros. Se estima que fueron derribados por vientos de más de 300 km/hora generados por eventos volcánicos explosivos.

Con ingreso gratuito, este parque se puede visitar todo el año, pero se sugiere hacerlo de noviembre a abril para evitar el frío.

 

Qué es “La Ruta Natural”

Diseñado por el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación, se trata del primer programa integral de desarrollo y promoción del turismo de naturaleza del país.

 

En la Reserva Natural Cabo Blanco habitan pingüinos, cormoranes y una colonia de lobos marinos de dos pelos (La Ruta Natural)

 

En su sitio web oficial “La Ruta Natural” brinda información detallada para planificar vacaciones y viajes en el país. El objetivo es promover el turismo responsable, celebrando la naturaleza y la biodiversidad.

 

FUENTE: INFOBAE

Compartir Nota