Luciano
Top
Image Alt

POR LA LEY DE CUIDADORES DOMICILIARIOS

  /  Sin categoría   /  POR LA LEY DE CUIDADORES DOMICILIARIOS

POR LA LEY DE CUIDADORES DOMICILIARIOS

Diputado Oliva: “Vamos a pedir la aprobación de la Ley de Cuidadores Domiciliarios en la sesión del jueves”

 

Así lo señaló el legislador de Encuentro Ciudadano, autor de la ley que da “un marco regulatorio a una actividad que es socialmente relevante y se desarrolla en buena medida en la informalidad”. “La norma fue consensuada y ya tiene el visto bueno de todos los diputados”, señaló.

“Es muy importante que la Ley de Cuidadores Domiciliarios se apruebe en la sesión del jueves 23 de noviembre, que será nuestra última sesión antes de la asunción de los nuevos diputados en diciembre”, adelantaron desde Encuentro Ciudadano la semana pasada.

El diputado Gabriel ‘Faty’ Oliva, autor de la iniciativa, explicó que “el texto de la ley ya tiene el visto bueno de todas las Comisiones de la Legislatura” y “se trata de darle un marco regulatorio a una actividad laboral que es socialmente relevante y que se desarrolla en buena medida en la informalidad”.

 

 

‘ES UNA LEY CONSENSUADA CON TODOS LOS ACTORES’

El proyecto de ley fue presentado desde la banca de Encuentro Ciudadano en 2022 y, según detalló Oliva, “se trabajó a lo largo de múltiples reuniones y de manera consensuada con los actores involucrados, mis pares del oficialismo y de la oposición, y las áreas del Poder Ejecutivo pertinentes”.

“Es muy importante regular la tarea de los Cuidadores Domiciliarios porque el trabajo que ellos realizan no tiene ningún marco legal específico que regule su actividad, sus funciones, deberes y derechos”, apuntó. Desde su espacio político explicaron que “hoy los cuidadores están enmarcados en la Ley Nacional de Servicio Doméstico, cuando su trabajo es muy diferente e implica responsabilidades distintas: resguardar la vida, la integridad física y la integridad emocional de las personas desde la atención y el cuidado que realizan”. 

“Dar un marco a esta actividad significaría una mejora no solo para los cuidadores sino también para las familias y las personas que reciben ese cuidado 150 son los Cuidadores que se capacitaron a través de la UNPA, aunque son muchos más quienes desarrollan esta tarea en toda Santa Cruz”, argumentaron.

 

 

DE QUÉ SE TRATA LA LEY

Este año se logró consensuar el texto definitivo, que consta de 16 artículos que norman sobre:

  • Incumbencias de los cuidadores domiciliarios
  • Modalidades de asistencia
  • Funciones y competencias
  • Derechos y Deberes
  • Relación Laboral

Desde Encuentro Ciudadano informaron que “también define las funciones y obligaciones del Ministerio de Salud, que es la autoridad de aplicación que, entre otras cosas, debe crear el Registro Único Provincial de Cuidadores Domiciliarios y/o Polivalentes, cuya inscripción será de carácter obligatorio y gratuito y debe ser consultado por las obras sociales o servicios de medicina prepaga, al momento de contratar un cuidador”.

‘BREGAMOS POR LA REALIZACIÓN DE LA SESIÓN DEL JUEVES’

Puesto que el proyecto de ley ya tiene la aprobación de todas las comisiones, “solo resta su tratamiento en el recinto, para su votación”, explicó Oliva, al tiempo que advirtió que “las últimas sesiones se ausentaron muchos diputados y, en efecto, la última se suspendió por falta de quorum”.

Es por eso que desde Encuentro Ciudadano señalaron: “bregamos por la realización de la última sesión porque, además de la Ley de Cuidadores Domiciliarios, hay otros puntos importantes que abordar, como por ejemplo la votación de la Ley Provincial de Cambio Climático”. 

Compartir Nota