Luciano
Top
Image Alt

EL DÍA QUE CRISTINA PROCLAMÓ A MILEI

  /  Política   /  EL DÍA QUE CRISTINA PROCLAMÓ A MILEI

EL DÍA QUE CRISTINA PROCLAMÓ A MILEI

El momento en que Cristina Kirchner proclamó presidente electo a Javier Milei

 

La titular del Senado encabezó este miércoles la Asamblea Legislativa que ratificó el resultado electoral del balotaje del 19 de noviembre frente a 257 diputados y 72 senadores

La vicepresidenta y titular del Senado, Cristina Kirchner, encabezó este miércoles la Asamblea Legislativa que ratificó el resultado electoral del balotaje del 19 de noviembre, y proclamó la fórmula presidencial integrada por el mandatario electo, Javier Milei, y la vicepresidenta electa, Victoria Villarruel,a través de un escueto discurso que suscitó todo tipo de reacciones en las redes sociales.

Pasadas las 15, la vicepresidenta y titular del Senado presidió el comienzo de la Asamblea Legislativa frente a 257 diputados y a los 72 senadores que se reunieron este miércoles en el recinto de la Cámara baja para formalizar al binomio de La Libertad Avanza (LLA), que se impuso en el balotaje del pasado 19 de noviembre, como paso reglamentario previo a su asunción, el próximo 10 de diciembre.

Luego de entonar el himno, Cristina Kirchner llamó a un cuarto intermedio a la espera de la sumatoria formal de los resultados del escrutinio definitivo llevado a cabo por un grupo de doce legisladores. Minutos después, Carolina Píparo, diputada y miembro informante de la comisión escrutadora, confirmó que la fórmula electa obtuvo 14.554.560 votos, lo que equivale a un porcentaje del 55,65 %, mientras que el postulante de Unión por la Patria (UxP), Sergio Massa consiguió 11.598.720 votos, que se traducen en un porcentaje del 44,35%.

 

 

Tras ello, la vicepresidenta tomó la palabra y ratificó lo enunciado por Píparo.“Se somete a consideración el texto leído, resulta aprobado, en consecuencia queda proclamado presidente de la Argentina, para el período 10 de diciembre del 2023 al 10 de diciembre del 2027, el ciudadano Javier Gerardo Milei y queda proclamada vicepresidenta de la Nación por el mismo período la ciudadana Victoria Villarruel, se realizarán las comunicaciones pertinentes”, anunció Cristina Kirchner junto a la presidenta provisional del Senado, Claudia Abdala Ledesma; y la titular de Diputados, Cecilia Moreau.

En medio de su discurso, varios de los diputados y senadores se pusieron de pie y comenzaron a aplaudir al presidente electo quien, junto a su compañera de fórmula, se paró al lado de su banca y agradeció los saludos.

La secuencia rápidamente se replicó en las redes sociales, donde algunos de los usuarios pusieron la lupa en los gestos de la vicemandataria mientras proclamaba la nueva fórmula presidencial en el recinto.

 

El saludo de Espert

 

En tanto, otro video de esta tarde comenzó a circular por redes sociales y fue celebrado por algunos seguidores de Milei. Se trata del encuentro del presidente electo de la Nación y el legislador José Luis Espert durante la Asamblea Legislativa.

Mientras los dos ganadores del balotaje electoral recibían saludos de felicitación, el referente liberal se acercó a Milei y, con una amplia sonrisa, ambos se fundieron en un abrazo que duró varios segundos, lo que dejó entrever a una posible reconciliación entre los dos.

Cabe destacar que, luego de haber sido inicialmente parte de la misma fuerza política, cuando Espert fue candidato a presidente por el Frente Despertar en 2019, las dos figuras del liberalismo político rompieron líneas y formaron dos partidos separados, Avanza Libertad y La Libertad Avanza, para los comicios legislativos en 2021

El video del encuentro entre los dos políticos se difundió en las redes sociales y fue rápidamente celebrado por los seguidores de Milei, que recibieron positivamente la inclusión del economista en los planes del nuevo presidente.

En la previa de la sesión, Milei se reencontró con su vice, Victoria Villarruel, tras su viaje a Estados Unidos. Los dos dirigentes libertarios llegaron temprano al encuentro y se mostraron junto a varios diputados y senadores que felicitaron a la fórmula presidencial. Además del saludo de Espert, también destacaron los legisladores Hernán Lombardi, Pablo Torello y Maurice Closs.

 

FUENTE: LA NACIÓN