Luciano
Top
Image Alt

NUEVA LIBRETA DE INFANCIA SALUDABLE

  /  Santa Cruz   /  NUEVA LIBRETA DE INFANCIA SALUDABLE

NUEVA LIBRETA DE INFANCIA SALUDABLE

Se presentó la nueva Libreta de Infancia Saludable

 

Durante la jornada, el Ministerio de Salud y Ambiente realizó la presentación de los primeros ejemplares de la nueva Libreta de Infancia Saludable, los cuales serán distribuidos a todas las niñas y niños nacidos en la provincia de Santa Cruz.

Desde el Gobierno provincial, a través de la cartera Sanitaria, conducida por su titular, Claudio García, se impulsó la actualización de la Libreta de Infancia Saludable. 

 

 

La misma fue elaborada por la Dirección Provincial de Determinantes de la Salud, a cargo de Laura Ibáñez, junto a la Dirección Provincial de Comunicación Estratégica, quienes trabajaron en la actualización del contenido y el diseño de la propuesta gráfica, en articulación con la Imprenta oficial dependiente del Ministerio Secretaría General de la Gobernación, quien garantizó la impresión de los ejemplares.

La Libreta de Infancia Saludable presentada en el día de hoy en sala de situación del Ministerio de Salud y Ambiente, cuenta con un renovado diseño y mejoras en cuanto a perspectivas de inclusión, género y diversidad. Además, se incorpora importante información relacionada a la persona gestante, datos de la niña o niño, antecedentes perinatales, donde se registra el seguimiento de los controles de salud desde su concepción hasta la adolescencia y todo el desarrollo de salud integral a lo largo de su infancia.

La nueva libreta suma una importante novedad que son los códigos QR “Quick Response”, este formato innovador es un código de respuesta rápida y permite, al ser escaneado mediante cualquier smartphone, poder visualizar más información para quienes quieran tener más conocimiento sobre todo lo que implican las recomendaciones dentro de la libreta.

Además, se incorpora información relacionada a serología cogestante, cuidados para un sueño seguro, beneficios de la lactancia desde una perspectiva de diversidad, alimentación complementaria, derechos, prevención de accidentes en el hogar, preparación y manipulación correcta de alimentos, certificación de enfermedades padecidas, un nuevo esquema del desarrollo de la infancia accesible sumado a la actividad física a partir del año de vida.

 

 

Como novedad se incorpora la ficha de salud sexual para adolescentes, donde a partir de los 13 años tienen el derecho sobre su salud sexual y reproductiva, teniendo la posibilidad de solicitar una consulta médica sin tener que estar acompañado de una persona adulta.

Asimismo, se realiza la modernización y actualización del Calendario Nacional de Vacunación, haciendo fundamentalmente hincapié en que su aplicación es de manera gratuita y que beneficia a proteger a toda la población.

Las Libretas de Infancia Saludables se están distribuyendo a toda la provincia para su utilización en las localidades y ya se encuentra disponible en formato digital imprimible en el sitio web de salud: https://saludsantacruz.gob.ar/portal/libreta-infancia-saludable/

Compartir Nota