Luciano
Top
Image Alt

DEBATE POR LA REFORMA JUBILATORIA

  /  Nacionales   /  DEBATE POR LA REFORMA JUBILATORIA

DEBATE POR LA REFORMA JUBILATORIA

Trabajadores en Contra de Entregar la Caja

Rechazaron cualquier modificación a la Ley Previsional

Dirigentes gremiales compartieron la postura contraria a cualquier reforma al régimen jubilatorio.

 

A partir de una convocatoria realizada por el sector de Judiciales, representantes de ATE, Luz y Fuerza, ADOSAC, SOEM, APOC, ATSA, Asociación Civil Policial y el Centro de Jubilados Judiciales debatieron las posibles modificaciones advertidas en medios radiales por el presidente de la Caja de Previsión Social, Marcial Cané.

Tras el encuentro, Pedro Mansilla habló en el programa El Oso que conduce el periodista Emir Silva y explicó que la reforma apuntaría a modificar la edad jubilatoria, aumentar el porcentaje de aporte de trabajadores activos e implementar un aporte en el sector pasivo.

En este marco, enfatizó en la postura expresada por los gremios, “rechazamos de plano cualquier intento de modificación de la Ley Previsional” afirmó. Asimismo, indicó que la convocatoria continúa abierta porque algunos gremios no asistieron, “esto compromete al conjunto de las organizaciones gremiales por lo que tienen que fijar posición respecto de cuál es su parecer ante cualquier tipo de reforma”, expresó.

Mansilla criticó las declaraciones de Marcial Cané señalando que parecen desconectadas de la realidad de los trabajadores ya que pretende discutir una reforma provisional cuando el conjunto de los trabajadores está por debajo de la línea de pobreza y más aportes significarían más afectación a los sueldos.

“¿A quién se le ocurre querer discutir algún tipo de reforma que tenga que ver con un impacto en el salario de los trabajadores, o en la edad jubilatoria, o en la suba de algunos puntos en estos momentos?, planteó.

Destacó que más allá de que aún no hay proyecto formal presentado, Cané ya se ha encargado de instalar que la suba va a ser de 4 puntos en el aporte jubilatorio y que inclusive van a aportar los jubilados, “se estaría colocando un punto y todos los jubilados tendrían que aportar”, resaltó.

Agregó que las entidades sindicales no desconocen los problemas financieros de la Caja de Previsión pero también apuntó a la responsabilidad de los municipios en esta situación, destacando que muchos de ellos tienen una deuda histórica con el sistema previsional y la obra social que data de hace décadas.

Finalmente, en cuanto a la postura que podría tener la legislatura ante la posibilidad de debatir una modificación de estas características consideró que, “no creo que haya una voluntad de una modificación en el sistema previsional, nosotros quisiéramos creer que no”.

 

 

INFO: EL CALETENSE