Luciano
Top
Image Alt

INSPECCIONES Y CLAUSURAS

  /  Santa Cruz   /  INSPECCIONES Y CLAUSURAS

INSPECCIONES Y CLAUSURAS

LA SECRETARÍA DE AMBIENTE PROVINCIAL EMITIÓ EL REPORTE DE CONTROL AMBIENTAL ABRIL 2024 PARA LA ZONA NORTE SANTACRUCEÑA

 

Desde el área gubernamental comandada por el profesor Sebastián Georgión, se difundió un nuevo Reporte de Control Ambiental, herramienta de información pública destinada a comunicar a los distintos sectores, autoridades y habitantes de Santa Cruz, sobre el trabajo realizado por el Gobierno Provincial para la protección del ambiente en la Zona Norte.

El reporte de inspecciones, acciones de campo y resultados permite democratizar la información hacia un proceso de mejora continua en la tarea de la autoridad ambiental provincial.

Durante las tareas de campo, se realizaron inspecciones a las tres operadoras de mayor importancia en la zona norte y empresas prestadoras de servicio de la industria petrolera, acoplándose a la Ley 2.658 de Evaluación de Impacto Ambiental; la Ley 2.567 de Residuos Peligrosos; la Disposición 135/07 de Pozos Inyectores; y la Ley 3.122 Programa de Saneamiento Ambiental.

Entre las Acciones en campo, se realizó la inspección de tres empresas (CGC, YPF S.A. y PAN AMERICAN ENERGY); con 20 Yacimientos recorridos; 102 actas realizadas; 2 clausuras; 2 presuntas infracciones; 10 inspectores involucrados 10 y 3.645 Kilómetros recorridos.

En relación a YPF, se inspeccionaron 49 ex piletas; muestreo de recortes de perforación en cuttinera CL-25; pruebas de hermeticidad de 26 pozos inyectores en cumplimiento con la Disposición 135/07, procediendo a la clausura del pozo CG-825 por no presentar condiciones de integridad; Clasificación y toma de muestras de 41 contenedores en Repositorio CL-1.

Además, se realizaron inspecciones de incidentes y avances de saneamiento de 27 pozos, e inspecciones de instalaciones para control y prevención de otros 12.

En relación a CGC, se inspeccionaron 9 ex piletas (para muestreos de caracterización y/o liberación); y pruebas de hermeticidad de 50 pozos inyectores en cumplimiento con la Disposición 135/07, procediendo a la clausura del pozo CL-1638 por no presentar condiciones de integridad.

Además, se realizaron solicitudes de inicio de trabajo y sitios con acopio de chatarra, rezagos, escombros, restos de AIB en 20 pozos y 6 baterías; e Inspecciones de instalaciones para control y prevención en 22 pozos.

En Pan American Energy, como acciones en campo, se inspeccionaron 6 ex piletas inspeccionadas (para muestreos de caracterización y/o liberaciones); hubo pruebas de hermeticidad de 68 pozos en cumplimiento con la Disposición 135/07; una inspección a saneamiento en Ex Pileta de Emergencia de Batería PC-4; muestreo de 7 biopilas tratadas por biorremediación en Repositorio PC-1200; y una inspección a incidente ocurrido en Línea de Conducción Manifold Auxiliar EV-22 (con presunta infracción ambiental).

Además, hubo Solicitudes de inicio de trabajo y sitios con acopio de chatarra, rezagos, escombros, restos de AIB en 13 pozos; e Inspecciones de instalaciones para control y prevención en 31 pozos.

En total, se inspeccionaron los yacimientos Cañadón León, Cañadón Minerales, Cañadón Seco, El Cordón, Tres Picos, Meseta Espinosa, Pico Truncado, Piedra Clavada, Koluel Kaike, El Valle, El Huemul, Las Heras, Cañadón de la Escondida, Cerro Grande, Los Perales, Bayo, Lomas del Cuy, Escorial, Huetel, Meseta Catorce.

 

Datos relevantes

 

En cumplimiento con la Ley Provincial de Residuos Peligrosos N°2.567 se llevó a cabo la fiscalización de toma de muestras de emisiones gaseosas y cenizas generadas en proceso de incineración en Planta de Tratamiento COPESA; Sólidos separados resultantes del tratamiento de material procesado en Planta de Tratamiento de Lodos LH3, JMB; Bolsones de materiales plásticos tratados en Planta de Recuperación y Puesta en Valor de JMB; y Monitoreo de freatímetros en PCR, Pico Truncado.