Luciano
Top

ECLIPSE TOTAL DE SOL

Este lunes se hará de noche y podrá verse el eclipse total de Sol con balcones privilegiados en algunos puntos de Chile y Argentina. Un evento que no se repetirá hasta el 2048.

 

Se trata de un eclipse solar que podrá verse parcialmente en varios países de América del Sur y otras regiones del mundo, pero que en puntos de Chile y Argentina podrá apreciarse en su totalidad.

El fenómeno astronómico podrá ser visible de forma parcial en Perú, Bolivia, Uruguay, Paraguay, Ecuador y Brasil. En tanto, en Argentina y Chile el eclipse se podrá observar en su totalidad. El evento también se registrará en algunas partes de áfrica y en zonas de los océanos Pacífico y Atlántico.

Durante 24 minutos, la Luna nueva pasará por la cara del Sol y lo cubrirá completamente durante poco más de dos minutos, explica la astrónoma Tania de Sales Marques, del Real Observatorio de Greenwich en Londres, Reino Unido.

Dicho recorrido de la Luna hace que durante unos minutos el día se transforme en noche.

Aquellos que se encuentren o acudan a los puntos privilegiados para disfrutar el fenómeno, deben tomar ciertas precauciones para que sus ojos no resulten dañados y, en este 2020 de pandemia, también vigilar las medidas de distanciamiento social, advierten los expertos.

Un eclipse -del griego ékleipsis, que significa desaparición o abandono- ocurre cuando la luz procedente de un cuerpo celeste es bloqueada por otro. En este caso, Sudamérica será testigo de un eclipse solar, evento que ocurre unas dos o tres veces al año en diferentes puntos del planeta. Un eclipse solar ocurre cuando la Luna se interpone entre la Tierra y el sol y prohibe el paso de la luz solar.

¿Cómo se verá en Chile y Argentina?

En Chile, la “desaparición” del sol sucederá principalmente en las regiones sureñas de La Araucanía, Los Ríos y en la Isla Moche, en la región de Bío Bío. En ese país, el evento tendrá una duración de tres horas aproximadamente, comenzando a las 11:37 y concluyendo a las 13:03 (hora local).

Por su parte, en Argentina el eclipse solar total se podrá presenciar a lo largo de 400 km, pero principalmente en el norte de la Patagonia, en las provincias de Neuquén y Río Negro. Allí tendrá una duración de poco más de dos horas, entre las 11:40 y las 14:50, alcanzando su punto máximo entre las 13:05 y las 13:25 en zona horaria local.