En las localidades con transmisión comunitaria la autoridad de Salud no autoriza la presencialidad.
La presidenta del Consejo Provincial de Educación de Santa Cruz, María Cecilia Velázquez, se refirió a distintos temas relacionados con el ámbito educativo, en el contexto social de pandemia por COVID-19, al ser entrevistada en un medio radial de El Calafate.
En primer lugar, y en cuanto a la posibilidad del regreso a las clases presenciales en la villa turística, contextualizó la situación actual al manifestar que “no estamos mejorando la pandemia, ni en el mundo, ni el país, ni en nuestra provincia; tenemos la vacuna y es una gran esperanza, pero lo primero que hay que saber es que no estamos en un contexto de mejoramiento, sino en un contexto preocupante”.
En este sentido, expresó que se comprende “que todos tenemos ganas de que esta pesadilla se termine, pero no somos los dueños del destino de la pandemia; somos en todos caso quienes circunstancialmente en lugares de responsabilidades tomamos las decisiones con fundamentos de la razón, y en este caso esto es fundamental”.
Por el criterio epidemiológico que establece y transmite la autoridad de Salud, en El Calafate la condición es de transmisión comunitaria, lo que significa que no se puede identificar el origen cierto de los brotes. “Los casos aparecen desde distintos lugares, lo que implica que la transmisión está dando vueltas posiblemente con personas asintomáticas”, y agregó que “cuando uno tiene que pensar que tiene que generar acciones que pongan a 7.500 personas entre niños y docentes (en El Calafate), a circular para poder moverse a los establecimientos uno se representa lo que eso puede impactar”, consideró.
Consultada sobre el desarrollo de otras actividades autorizadas (deportes, culturales en general, instituciones de idioma, etc.) señaló que si se prioriza determinadas actividades que implican cuestiones de riesgo “hay que hacerse cargo”. Desde las variables que le ha explicado el Ministerio de Salud y Ambiente (transmisión comunitaria, brote local, brote por conglomerado), se define si es conveniente movilizar a niños, niñas y adolescentes a las escuelas.
Siguiendo el criterio epidemiológico, por el momento, en los lugares en donde hay transmisión comunitaria no está permitida la presencialidad, y donde hay brote local y por conglomerado se autoriza una asistencia parcial a las aulas, de manera gradual, y respetando modalidades determinadas.
“La tarea de cuidarnos en pandemia, no puede ser solamente de la autoridad del Gobierno Provincial, el Ministro de Salud y la Presidenta del Consejo de Educación, tenemos que ayudar todos a hacer consciente de que estamos en riesgo de que alguien pueda morir”, enfatizó Velázquez.
Mientras la autoridad sanitaria considere que la situación epidemiológica es de transmisión comunitaria, en las localidades en esta situación, no puede haber por ahora actividades presenciales en las escuelas, reiteró.
En cuanto a los protocolos vigentes en el ámbito educativo, la Presidenta del CPE detalló: “Aprobamos, primero a nivel nacional, todos los protocolos de niveles y modalidades, después hicimos ajustes jurisdiccionales y todo eso está aprobado, está en la plataforma en la que se capacitaron todos los docentes y no docentes de la provincia de Santa Cruz, y, cooperativistas que desarrollan actividades auxiliares”.
Se cuenta con todos estos protocolos, con los criterios de gradualidad, y en referencia a las condiciones edilicias en Calafate también están dadas, afirmó.
Para el acceso a los contenidos el CPE desplegó una serie de recursos comprendidos en “la educación a distancia, hablamos de una serie de dispositivos, de estrategias y de herramientas, desde educación con cuadernillos hasta radios socioeducativas, y aulas tv, no solamente virtualidad”.
En el caso de la virtualidad, se están adquiriendo nuevamente dispositivos a nivel nacional y provincial, y, en la plataforma del CPE, están desarrollados todos los contenidos de la curricula. Se han reparado y redistribuido equipos informáticos, y se ha pedido en este sentido el apoyo a Nación. Con respecto al acceso en los hogares, “hemos venido gestionando con el Ente Nacional de Comunicación (ENACOM), y la gobernadora también, para fortalecer estos recursos y extender el acceso de la comunidad”.
En Río Gallegos se trabaja desde el Instituto Superior de Educación Técnica (InSET) y Servicios Públicos SE para aumentar la conexión, y se continuará en otros puntos de la provincia. “En todo esto estamos trabajando”, puntualizó Velázquez.
La negociación salarial fue otro de los temas a los que se refirió la Presidenta del CPE, sobre lo cual valoró que se mejoró la oferta, “estamos hablando de llegar al mes de septiembre, a una suma en el sueldo (incluyendo también el apoyo el Ministerio de Educación de la Nación, después de la paritaria nacional) para un docente recién iniciado sin asignaciones familiares a 48257.26, con la posibilidad de reunirnos luego de eso; y el SAC para el mes de julio se verá incrementado en un 18% respecto a diciembre del 2020, esto implica en el mes de marzo un aumento del 15%, y aumenta el valor punto índice a 141,7481; en julio el incremento es del 10% acumulativo, representa un aumento del 11,50% y lleva el valor punto índice a 155,9229; y en el mes de septiembre hay un incremento de un 5% acumulativo, lo que representa un 6,32% de aumento al llevar el valor punto índice a 163,719.”
Luego completó lo informado señalando que “esta es una propuesta que implica un aumento real del 32.82, con esto quedaríamos con una diferencia de 30 puntos, 40% por arriba del salario mínimo vital y móvil que se fijó este año a nivel nacional; esta es la oferta, creemos que es una oferta importante, hacemos el mayor esfuerzo, estamos esperando con expectativa la respuesta” de los gremios.
Por último, María Cecilia Velázquez se refirió a la vacunación a los docentes, sobre lo que expresó “sabemos que la condición epidemiológica y la inmunización paulatina nos dan a todos más tranquilidad”, porque disminuyen los riesgos, “la vacuna es muy importante, y sigue siendo muy importante todo el cuidado: los protocolos, las distancias, los agrupamientos”. Los protocolos incluyen principalmente: distancia, barbijo, intenso uso de alcohol y lavado de manos. “Ya vacunamos a 1600 docentes en toda la Provincia, vamos a seguir vacunando, y va a incrementarse en aquellos docentes y personas que están con enfermedades crónicas”.