La Gobernadora Alicia Kirchner mantuvo el encuentro, de manera virtual, junto a sus pares gobernadores de la Patagonia. La reunión fue convocada por el Ministerio de Salud de la Nación.
Desde Casa de Gobierno, Alicia estuvo presente junto al ministro de Salud y Ambiente, Claudio García. Mientras que desde Buenos Aires se encontraba la ministra Carla Vizzotti; junto al secretario de Calidad en Salud, Arnaldo Medina.
El encuentro con Gobernadores de la Patagonia contó con los mandatarios de Chubut, Mariano Arcioni; de Tierra del Fuego, Gustavo Melella; de Neuquén, Omar Gutiérrez; de La Pampa, Sergio Ziliotto; y, de Río Negro estuvo presente su vicegobernador Alejandro Palmieri, acompañados por los ministros de las carteras sanitarias correspondientes.
Por su parte, Alicia brindó detalles de la situación epidemiológica en la provincia y dialogó con las autoridades nacionales respecto al escenario en la Patagonia. También destacó el trabajo articulado con la cartera nacional.
A la vez, junto a sus pares provinciales, reafirmó el apoyo a las decisiones nacionales respecto a la pandemia y lamentó que la Corte Suprema de Justicia en su falló no haya tenido en cuenta la evidencia científica que avalan estas medidas que privilegian la salud de las personas por sobre todas las cosas.
En otro tramo, la gobernadora dio detalles de las medidas provinciales y resaltó que, al igual que Nación, se implementó un sistema de semáforo epidemiológico, en base al índice ajustado por población que “está dando bastante resultado porque establecimos una serie de metas a cumplir en cada localidad de la provincia, donde estamos haciendo una cantidad muy importante de test de antígenos”.
En este punto, recordó que el Gobierno provincial continúa con la detección temprana de casos asintomáticos a través de los dispositivos territoriales. “Lo que nosotros estamos detectando es un número importante de gente que va por la calle que son positivos y no tienen absolutamente ningún síntoma, algo que nos preocupa porque estamos en pleno invierno. Esa gente circula y no sabe que está enferma”, describió Alicia.
Como medida preventiva, en función de la población santacruceña, la Gobernadora indicó que la respuesta es positiva y que la comunidad se acerca voluntariamente a realizarse el test.
Para finalizar, Alicia recordó que Santa Cruz solicita a los viajeros el hisopado previo negativo para poder ingresar a la provincia.
Renunció Mario Russo y será reemplazado por Mario Lugones en el ministerio de Salud
Lanzan un suplemento dietario con tecnología del CONICET que aborda los síntomas del COVID-19 prolongado