“La temporada fue mejor de lo que preveíamos”
“Estábamos preocupados. Trabajamos mucho para homologar los protocolos sanitarios. A partir de Navidad pudimos abrir, con incertidumbre, pero conforme fueron pasando los días la situación mejoro significativamente” indicó.
En base a números, el integrante de la cámara de hoteleros destacó que los meses de enero, febrero y marzo “superaron nuestras expectativas, pensábamos que llegábamos al 50 por ciento de ocupación y logramos el 65”.
“Esto nos permitió mantener empleos, pudiendo pagar el total de los sueldos”. Algo que no es menor ya que son muchas las fuentes laborales que viven del turismo.
“Nosotros tuvimos un buen volumen (dentro de la coyuntura) hasta semana santa. Luego se endurecieron las medidas, bajaron las demandas y los operadores turísticos nos llamaron para decir que se bajaban muchas de las reservas que habían” reflexiono Guatti.
En referencia a las proyecciones, desde la localidad están trabajando a través del Ente Mixto -formado por 8 representantes del sector turístico privado y público- en estrategias que permitan “romper con la estacionalidad” para tener un flujo de trabajo en invierno.
“Hoy estamos con la expectativa en el avance de la vacunación, y la flexibilización de medidas. Esperamos mejorar la tendencia para vacaciones de julio, mediante el aumento en la frecuencia aérea con Jetsmart, que van a venir todo el año y desde mayo suman vuelos hacia El Calafate. Además tenemos como meta mantener los precios estables para permitir accesibilidad”.
24 de mayo laborable
El gobierno nacional dispuso que el próximo 24 de mayo no sea día puente al feriado del 25 de mayo, para evitar la circulación masiva de personas. En este sentido, Guatti manifestó que la decisión afecto las reservas, “porque el mercado turístico es sensible a los cambios. La gente necesita certidumbre. Los cambios a último momento nos perjudican notablemente. Entendemos la medida, pero la sufrimos”.
“Necesitamos fines de semana largos para sumar flujo de turistas. Esto es más trabajo y desarrollo económico para todos” finalizo.
Los puentes turísticos ahora serán “días no laborables” y el empleador definirá si se los da libre a sus trabajadores
Por el feriado del Día de la Soberanía Nacional viajaron 1,4 millones de turistas y gastaron $196.233 millones
Neil criticó la “nula” política turística de Vidal y calificó al anuncio del camping como “un chiste”